En el mes de enero de 2026 las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron $ 5,85 billones presentando un descenso en términos reales del 6,7% respecto a igual mes del 2025; a su vez, contra el mes previo también mostraron un retroceso (-0,7% real mensual).
En ese marco, los envíos a la provincia del Chaco totalizaron $ 275.774 millones con una variación también negativa, aunque más profunda: la baja fue del 7,0% interanual, al tiempo que contra el mes anterior disminuyeron en 4,7% real, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la DNAP y INDEC.
Analizando el desempeño de los componentes de estas transferencias para el Chaco, la Coparticipación Federal para la provincia totalizó $ 259.248 millones, cayendo un 8,0% real interanual producto, principalmente, de una significativa baja en la recaudación del IVA.
Por su parte, los fondos por Leyes y Regímenes Especiales tuvieron un buen resultado,
creciendo 11,0% real interanual (totalizaron $ 8.324 millones), apoyado sobre todo en el
buen desempeño del monotributo.
A su vez, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal también mostraron un resultado positivo, creciendo 12,8% interanual; pese a que estos dos últimos puntos mencionados tuvieron subas, no fueron suficientes para compensar la fuerte merma de la coparticipación que arrastró el resultado general provincial a la baja.
En el plano nacional, las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron caídas en el primer mes del 2026, siendo Salta y Buenos Aires las que registraron las bajas más leves; y CABA y Tucumán, en cambio, mostraron los descensos más profundos. En este marco, la caída chaqueña estuvo entre las más pronunciadas del país.
Politikón Chaco




