El Chaco es uno de los distritos electorales donde la mayoría de los encuestadores dan como ganador al oficialismo, armado por el gobernador de la UCR Leandro Zdero, la Libertad Avanza y el PRO. A su vez Fuerza Patria va con la postulación de Jorge Capitanich al Senado. De las diez listas que se presentan, cuatro son desprendimientos de los frentes que siempre conformó el peronismo.
Por Pedro Cáceres
Una elección de medio término muy pareja se presenta en el Chaco, que renueva tres senadores y cuatro diputados nacionales, con la gran incógnita de la participación ciudadana, teniendo en cuenta que en los comicios provinciales del 11 de mayo solo asistieron el 52% de los habilitados para votar.
La oficialista Alianza La Libertad Avanza tiene a favor el aparato del Estado con lo que eso significa a la hora de traccionar votos, aunque desde el gobierno se hizo campaña con el número de la boleta escondiendo el nombre tanto en afiches como en spot televisivos y micros radiales. En su conformación quedaron muchos heridos, dirigentes fundamentalmente, porque la UCR dejó de lado su identidad como partido centenario y su estructura en todo el territorio provincial, cediendo los primeros lugares en las listas de senadores y diputados, a dos ignotos candidatos de la Libertad Avanza.
Por el lado de Fuerza Patria, Jorge Capitanich trató de contener a la mayor cantidad de líneas internas del PJ y logró establecer un acuerdo con Magda Ayala, que se había ido en la elección provincial y en la suma de bancas, sacaron ocho, igual numero que el oficialismo.
Con ese frente unido que postula a Jorge Capitanich y Magda Ayala para senadores y el mejor conocimiento e instalación de sus candidatos, Frente Patria se posiciona con una luz de ventaja en el segmento de senadores. En la categoría de diputados nacionales la paridad se hace más notoria.
Hay cuestiones importantes de la política vernácula que seguramente harán la diferencia en estos comicios, los jubilados desencantados con sus paupérrimos haberes y con el destrato del gobierno nacional, Chaco es una de las provincias que no transfirió a Nacion su caja jubilatoria y desde que asumió Javier Milei, no recibió un peso de una transferencia que debería ser automática. Por otro lado, los docentes que dejaron de cobrar en julio del 2025 la Cláusula gatillo, un ajuste trimestral en sus remuneraciones para igualar la inflación. Y por ultimo, los empleados públicos que pugnan hace tiempo sin resultados para que los convoquen a negociar salarios.
La ciudadanía es la gran protagonista de esta elección, el interrogante es si hace valer su derecho a elegir a sus representantes en el Congreso Nacional y concurre a emitir su sufragio, o se deja ganar por el hartazgo y decide obviar la obligación de votar.
La provincia del Chaco tiene que volver a sus niveles de participación de años anteriores, cuando promediaba el 70%, y la ciudadanía concurría a votar con esperanza y fe en un futuro mejor. Es de esperar que, en este comicio, se revierta la tendencia y se logre una confluencia acorde a la importancia de lo que se elige.




