Landriscina, junto al subsecretario de Modernización Municipal, Santiago Delgado, en declaraciones para el móvil de Radio La Red destacaron el alto grado de efectividad del sistema de videovigilancia en la ciudad y dieron detalles del nuevo dispositivo implementado para resguardar los aparatos ante hechos de vandalismo.
“Decidimos implementar una nueva metodología, ideada desde la Secretaría de Modernización. Implementamos un protector antivandálico, confeccionado en 3D, con un vidrio blindado, que fue colocado en esa cámara que fue vandalizada”, apuntó Delgado sobre el último caso de vandalismo registrado en el barrio Aipo, donde un grupo de jóvenes atacaron el dispositivo ubicado en la esquina de calles 51 y 28.
El funcionario remarcó que “se pudo cuidar la cámara y no se rompió” y celebró que “se pudo atrapar a las personas que cometieron el delito”. “Se adquirieron diez protectores y están instalados por ahora en seis cámaras, en lugares donde ya hemos sufrido algún tipo de vandalismo o intento de robo. Esta situación no sirvió también para controlar y verificar que el protector cumple su objetivo, se ha salvado la cámara”, destacó.
Delgado resaltó también que ya son 711 las cámaras instaladas actualmente y comentó que “ahora se prioriza el trabajo de mantenimiento del sistema ya que con las últimas tormentas hubo bastantes caídas de cámaras o la quema de algún dispositivo”. “En estas últimas semanas, queremos terminar con la configuración y posteriormente terminar con la instalación de cámaras”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Gobierno recalcó la respuesta del sistema de monitoreo y aseguró que “es muy poco el resultado que mostramos, porque constantemente estamos solucionando hechos delictivos o sospechosos; sólo mostramos los de mayor importancia. Tuvimos un resultado muy positivo”.
Asimismo, subrayó que la “Subsecretaría de Modernización cuenta con un equipo de técnicos propios que hacen un trabajo sumamente importante y destacado, teniendo en cuenta las dimensiones del Centro de Monitoreo de Sáenz Peña”. “Tenemos un centro de monitoreo y una red de fibra óptica de 711 cámaras y menos del 1% de las cámaras hay veces que no funcionan. Se mantiene casi el 100% de las instalaciones en funcionamiento, lo cual cuesta mucho”, sostuvo.
Controles vehiculares y multas
Por otra parte, Landriscina fue consultado sobre el impacto social de los operativos de controles tanto de autos como de motos y, en cuanto a estadísticas, mencionó que “en noviembre, se retuvieron y restituyeron 142 motos. La gente las retiró con un promedio de 100 mil pesos”. No obstante, advirtió que “al mes siguiente seguimos reteniendo la misma cantidad de motos y de autos” y aclaró que las “multas generalmente van de 50 a 150 litros de combustible”.
Explicó que los “motovehículos que se compactan tienen de 3 a 4 años en los depósitos, no son reclamados por nadie, y antes de compactarlos sacamos edictos para ver si aparece el dueño”. “Son aquellos que para ponerlos en condiciones se necesita igual o mayor inversión de lo que sale adquirir una moto nueva. Por lo tanto, de las 452 que compactamos anteriormente, pudimos recuperar seis que pusimos a disposición de la Municipalidad y las áreas operativas”, detalló.
“Los números siguen creciendo mes a mes y en eso estamos trabajando, para que baje la cantidad de infracciones. Lo que se recauda en el Juzgado de Faltas es insignificante en el presupuesto de gastos que tenemos como Municipio, por eso el intendente dijo que lo recaudado en el mes de diciembre lo va a donar a alguna institución, previo aprobación del Concejo”, afirmó. “Estamos intensos con los controles porque queremos una ciudad ordenada”, aseveró.
El funcionario aclaró que también se va a prescindir de los servicios de vehículos municipales “si no se ponen en condiciones”. “Para empleados municipales, vamos a hacer sumarios en el caso de que no cumplan lo que estamos exigiendo o vamos a prescindir de los servicios”, agregó.
La Red Noticias




