“Fue un evento hermoso”, aseguró Romero sobre la jornada realizada el domingo en la Plaza San Martín, que reunió a prestadores de servicios turísticos de toda la zona. “Hasta a mí me sorprendió la cantidad de prestadores que tenemos hoy en el Impenetrable y de cómo nos estamos preparando cada vez mejor para recibir a los turistas”.
La propuesta turística se centra en la diversidad de actividades, el entorno natural, la gastronomía local y la vida nocturna de Castelli. Entre los principales atractivos de la ciudad y su zona de influencia, Romero mencionó tres lugares clave: la Cruz del Padre Olsen, el tradicional camping de Malá, y el Riacho Nogueira, donde además de apreciar la fauna local, se puede conocer el trabajo artesanal de una comunidad qom.
Además, el Parque Nacional El Impenetrable, epicentro del turismo regional, se encuentra listo para recibir visitantes a partir del 17 de abril, ofreciendo experiencias como glamping, avistaje de fauna, trekking, kayak y cabalgatas.
Romero remarcó que el parque, si bien fue creado en 2014, empezó a tener un flujo turístico significativo desde 2019. En 2024, se registraron alrededor de 2.000 visitantes, cifra que se espera multiplicar en los próximos años. “Aspiramos a llegar a los 10.000 turistas anuales, lo que implicaría un gran impacto económico para la región”, señaló el funcionario.
Desde el municipio se vienen implementando acciones concretas para fortalecer la oferta turística: la creación de una feria permanente de artesanos y emprendedores, la apertura de un punto de información turística, y recientemente, la inauguración de un punto de venta de productos regionales, pensado especialmente para los visitantes.
Romero también puso énfasis en el trabajo articulado con municipios vecinos como Miraflores, El Espinillo, Bermejito, Sausalito, Fuerte Esperanza y Pompeya, con el objetivo de fortalecer una identidad turística regional y consolidar al Impenetrable como un destino único en el norte argentino.
“La única manera de que el turismo se fortalezca es trabajando como región. La marca Impenetrable ya se posiciona automáticamente en el Chaco, incluso en congresos internacionales. Pero necesitamos mejorar conectividad y rutas para no perder este impulso”, advirtió.
Finalmente, destacó el valor diferencial del destino: la convivencia entre culturas (criolla, inmigrante y originaria), la riqueza natural protegida, y una gastronomía identitaria, con platos como las empanadas de charqui o los dulces de tuna y chañar.
Con una visión integradora y de largo plazo, Castelli apuesta a consolidarse como puerta de entrada al Impenetrable y motor de desarrollo turístico para toda la región chaqueña.




