Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Gobierno creó el Programa Nacional de Política Criminal en Ciberdelincuencia y Evidencia Digital

    25 September 2026

    Plan de Alfabetización: Educación presentó los resultados de las evaluaciones para fortalecer los aprendizajes

    25 September 2026

    Nuevo Régimen Penal Juvenil: “No se busca criminalizar a los jóvenes de entrada, sino la prevención”

    25 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, September 25 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia será sede del Torneo de Fútbol Regional Amateur Femenino 2026

      24 September 2026

      La UCR renueva autoridades este sábado en Sáenz Peña: “El partido está en este momento muy movilizado”, destacó Hugo Maldonado

      24 September 2026

      La crecida ya complica un acceso a Isla Soto y Puerto Vilelas prepara un plan de contingencia

      24 September 2026

      Importante operativo de cirugías gratuitas en el Perrando en el marco de la campaña “No más cataratas”

      24 September 2026

      Con apoyo municipal, Sala 88 contará con sistema contra incendios: “Para nosotros era imposible de otra manera”

      24 September 2026
    • INTERIOR

      OTBN y la pericia esperada: “La investigadora que firmó la denuncia ahora será perita oficial”

      24 September 2026

      Finalizaron las redes de agua potable y centros de distribución en Pinedo y Capdevila

      24 September 2026

      La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

      23 September 2026

      OTBN: Dudik pidió celeridad en la causa y dijo que el desmonte en Chaco cayó un 76% en dos años

      23 September 2026

      Juan Manuel García: “Si el plan para enfrentar El Niño es un spot de Instagram, recemos para que no llueva”

      23 September 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 September 2026

      Posadas será sede del Congreso Regional de Óptica y Contactología con especialistas de Argentina y Perú

      24 September 2026

      La crisis nacional golpea al comercio de Posadas, que sigue sumando cierres

      24 September 2026

      Nación busca derogar más de 20 resoluciones y vaciar funciones del Inym

      23 September 2026

      Imponente crecida del Paraná en la ribera de la capital de Corrientes

      23 September 2026
    • NACIONALES

      La pobreza subió al 32,3% en el primer semestre de 2026 y afectó a 15,5 millones de personas

      24 September 2026

      Escándalo Santa Cruz: Vidal le entregó a un empresario emiratí tierras frente al Perito Moreno

      24 September 2026

      La industria cayó 4,2% en agosto y se achicó la producción fábricas

      24 September 2026

      En octubre Gobernadores animarán una cumbre en CABA por el Presupuesto 2027 y la reforma electoral

      24 September 2026

      El Banco Central confirmó que Mercado Libre tendrá licencia para operar como banco antes de fin de año

      24 September 2026
    • POLICIALES

      En Margarita Belén, secuestraron electrodomésticos y mercadería sin aval aduanero durante un control en Ruta 11

      25 September 2026

      Colgó una bandera nazi y lo allanaron: tenía réplicas de armas, esposas, una gorra de la policía, vestimenta de la DEA y hasta un turbante

      25 September 2026

      La sorprendieron con 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo

      24 September 2026

      Inspeccionaron cuatro talleres en Resistencia y detectaron una moto con pedido activo

      24 September 2026

      Allanaron una concesionaria en Resistencia y secuestraron cerca de 75 kilos de marihuana

      23 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Casación sostuvo que los delitos sexuales fueron parte del plan criminal del terrorismo de Estado
    14 October 2024 JUDICIALES

    Casación sostuvo que los delitos sexuales fueron parte del plan criminal del terrorismo de Estado

    El tribunal rechazó el recurso de la defensa del exjefe de Inteligencia del Grupo de la Unidad de Tareas 3.3.2, Jorge “el Tigre” Acosta, y confirmó su condena a 24 años de prisión por la violación agravada reiterada, abuso deshonesto reiterado, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos contra tres mujeres que estuvieron secuestradas en la Escuela de Mecánica de la Armada.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Casación sostuvo que los delitos sexuales fueron parte del plan criminal del terrorismo de Estado
    Jorge "Tigre" Acosta, condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal sostuvo que los delitos sexuales “surgen como parte del contexto del ataque sistemático a la población civil” desplegado durante el terrorismo de Estado y los incluyó en la categoría de crímenes de lesa humanidad, con la consecuente imprescriptibilidad.

    El máximo tribunal penal tuvo ocasión de pronunciarse respecto de estos crímenes al rechazar el recurso del exjefe de Inteligencia de la Unidad de Tareas 3.3.2 que operó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Jorge Eduardo Acosta, alias “el Tigre”, y confirmar la condena a 24 años de prisión -que fue unificada con condenas anteriores en la pena única de prisión perpetua- por violación agravada reiterada, abuso deshonesto reiterado, privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos que tuvieron como víctimas a tres prisioneras de aquél centro clandestino de detención.

    El fallo de la sala II, firmado por Guillermo Jorge Yacobucci, Angela Ester Ledesma y Alejandro Walter Slokar, confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N°5 de la ciudad de Buenos Aires el 13 de agosto de 2021. En aquél pronunciamiento también fue condenado a 20 años de prisión el exoficial de la Armada Alberto Eduardo González, alias “Gato”, o “González Menotti”, quien no recurrió la sentencia.

    Pubicidad

    Durante aquél debate intervino el fiscal federal Leonardo Filippini junto a la auxiliar fiscal Marcela Obetko, como parte de la Unidad Fiscal que actúa en los procesos vinculados a crímenes en la ESMA, hoy a cargo del fiscal Félix Crous.

    Ni aislados ni aleatorios

    En concordancia con lo postulado por el Ministerio Público Fiscal y lo resuelto oportunamente por el tribunal oral, la Cámara Federal de Casación rechazó los planteos del defensor público oficial y dio por acreditada la materialidad de los hechos y la responsabilidad de Acosta.

    “Independientemente de la existencia de una orden directa para su perpetración, surgen como parte del contexto del ataque sistemático a la población civil, de acuerdo a la política estatal del momento”, sostuvieron Yacobucci, Ledesma y Slokar sobre los delitos sexuales, y añadieron al respecto que “no se muestran como hechos aleatorios o aislados”.

    El tribunal revisor sostuvo que del relato de las víctimas “surge un patrón o política preconcebida en la comisión repetida o continua de estos actos inhumanos” y que su “sistematicidad se desprende de una política altamente organizada y orquestada a fin de implementar el plan de persecución, del que los perpetradores se valieron para consumar sus crímenes y garantizar su impunidad”.

    Agregó que “la situación de vulnerabilidad a la que fueron sometidas las víctimas dentro de ese contexto, muestra que esos ilícitos se integraban dentro de la orientación planificada de sujeción y agresión”.

    En ese sentido, la Cámara Federal de Casación citó al tribunal oral para reafirmar que los delitos sexuales formaron parte “al igual que las vendas, las ataduras, los golpes, el paso de corriente eléctrica, los insultos, las vejaciones, la prohibición del habla, etc., del conjunto de prácticas criminales que integraron de modo expreso o implícito el dispositivo represivo diseñado”.

    Por otro lado, rechazó el planteo la afectación de la garantía de no ser juzgado dos veces por un mismo hecho presentado por la defensa de Acosta. El tribunal indicó que los hechos atribuidos relativos a la violación, abuso deshonesto, privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos que se individualizaron en la sentencia son comportamientos históricos que no fueron imputados durante la tramitación de procesos anteriores.

    Al referirse concretamente a la responsabilidad de Acosta y su rol en la ESMA, Yacobucci, Ledesma y Slokar coincidieron que las pruebas colectadas permitieron acreditar su condición de jefe de inteligencia y el mando real que en la práctica ejercía dentro del centro clandestino de detención. Concluyeron que “no era un ‘jefe de escritorio’ y que más allá de su rol formal, dirigió de forma activa ese Grupo de Tareas 3.3 para el mantenimiento clandestino de los prisioneros, así como también tuvo injerencia -aunque en ocasiones haya sido de forma omisiva- en sus padecimientos físicos y psíquicos, y las lesiones a la integridad sexual de las detenidas”.

    Perspectiva de género

    La Cámara Federal de Casación agregó que “el escenario de sometimiento y exposición de las víctimas debe ser comprendido desde una perspectiva de género, que permite inferir de parte del acusado la representación dolosa de una consecuente ofensa a la integridad sexual de las víctimas”.

    Al respecto, el camarista Slokar desarrolló los estándares internacionales en materia de investigación, juicio y sanción de autores de graves violaciones a los derechos humanos. En particular, afirmó que “cualquier examen de la declaración de una mujer víctima de este tipo de delitos debe realizarse rememorando la profusa jurisprudencia de la Corte IDH [Interamericana de Derechos Humanos] en torno a que las prácticas judiciales deben incluir la perspectiva de género como elemento esencial en este tipo de análisis”.

    En tal sentido, sostuvo que las críticas de la defensa “se erigieron únicamente contra la desacreditación del contenido de las declaraciones de las mujeres víctimas, todas ellas construidas bajo estereotipos de género”.

    Agregó que la evaluación del tribunal oral sobre Acosta fue sólida, en tanto el acusado era “el mandamás del Grupo de Tareas 3.3, que operó dentro y fuera de la ESMA, y que a través de prácticas perversas convalidó con cada una de sus acciones los tratos inhumanos llevados a cabo contra los detenidos ilegales, pero específicamente la sistemática violencia sexual dirigida contra las mujeres”.

    “Preservar el material probatorio”

    Por otro lado, Slokar indicó que “no puede soslayarse el voluminoso y complejo acervo documental que conforma este proceso y el valor significativo que invisten no solo las piezas originales que se encuentran reservadas en el tribunal, sino también los registros fílmicos y, en particular, los testimonios de los sobrevivientes brindados durante las extensas audiencias desarrolladas en los juicios”.

    Agregó que la causa ESMA “constituye uno de los juicios más emblemáticos en la historia jurídica nacional y, en particular, sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar argentina”. En este aspecto remarcó “la ineludible obligación internacional asumida por el Estado argentino de esclarecer la verdad de lo ocurrido e informar a las víctimas, sus familiares y la sociedad en su conjunto y en consecuencia la exigencia de preservar la prueba y la escena del crimen como elementos fundamentales para el curso de la investigación y el juzgamiento de estos delitos, con el objeto de garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

    En esa línea, la sala II por mayoría -Slokar y Ledesma- resolvió exhortar “al tribunal oral a que arbitre los medios necesarios con el objeto de preservar el material probatorio producido e incorporado a esta causa, no sólo a través de su digitalización y resguardo, sino también procurando el acceso eficaz y eficiente al acervo para su reutilización y su difusión”, para lo cual “deberá establecer criterios protocolizados respecto del inventario de estos elementos, de su guarda, custodia y publicidad, aún luego de culminado este proceso, optimizando los recursos tecnológicos disponibles y articulando con las autoridades y entidades pertinentes; de modo de adoptar –sin demoras- todas las medidas que la hipótesis demande”.

    Fiscales

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Jueces de la Ciudad rechazan el pedido de juicio político a Laura De Marinis

    24 September 2026
    JUDICIALES

    La Corte contra los escraches en redes: ordenó borrar una acusación de abuso y revelar quiénes la publicaron

    24 September 2026
    JUDICIALES

    Nuevo Régimen Penal Juvenil: “La detención debe ser la última instancia”, advirtió Roberto Sotelo, del Comité contra la Tortura

    24 September 2026


    Últimas Noticias

    El Gobierno creó el Programa Nacional de Política Criminal en Ciberdelincuencia y Evidencia Digital

    25 September 20268 Views

    Plan de Alfabetización: Educación presentó los resultados de las evaluaciones para fortalecer los aprendizajes

    25 September 20263 Views

    Nuevo Régimen Penal Juvenil: “No se busca criminalizar a los jóvenes de entrada, sino la prevención”

    25 September 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Gobierno creó el Programa Nacional de Política Criminal en Ciberdelincuencia y Evidencia Digital

    25 September 2026

    Plan de Alfabetización: Educación presentó los resultados de las evaluaciones para fortalecer los aprendizajes

    25 September 2026

    Nuevo Régimen Penal Juvenil: “No se busca criminalizar a los jóvenes de entrada, sino la prevención”

    25 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.