Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Fórmula 1 suspendió los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente

    15 March 2026

    Presentan libro colectivo en Resistencia y Sáenz Peña: “Pensar el Chaco desde la Dictadura. A 50 años del Golpe”

    15 March 2026

    Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

    15 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, March 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Empleo Privado Formal: en diciembre volvió a caer en el Chaco y cerró el año con 3.200 empleos perdidos

      14 March 2026

      SAMEEP: finalizaron los trabajos en el Primer Acueducto y se restablece el servicio progresivamente

      14 March 2026

      Intentó evadir un control de tránsito en estado de ebriedad y terminaron secuestrando su motocicleta

      14 March 2026

      La Cámara de Comercio de Resistencia inicia su Ciclo de Capacitaciones 2026

      13 March 2026

      Con amplia convocatoria, comenzaron las IX Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias

      13 March 2026
    • INTERIOR

      Represas comunitarias: avanzan obras para garantizar agua al sector productivo

      14 March 2026

      Salud realizará un operativo odontológico en El Impenetrable

      14 March 2026

      Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

      13 March 2026

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 March 2026

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 March 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 March 2026

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026
    • NACIONALES

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 March 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 March 2026

      “El argumento de Adorni es el de muchos corruptos, está loco este tipo”, aseguró el politólogo Marcos Novaro

      13 March 2026

      Milei sigue de gira: ahora vuelve a Madrid con una agenda relámpago entre la “batalla cultural” y el Foro Económico

      13 March 2026

      Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

      13 March 2026
    • POLICIALES

      Desbaratan organización de juego ilegal y secuestran bienes por más de $4 millones

      13 March 2026

      Matkovich representará a la provincia en el Consejo Nacional de Seguridad Interior

      13 March 2026

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 March 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Casación analizará la reducción de pena para tres represores dispuesta por uno de los jueces que condenó a Cristina Kirchner
    20 June 2025 JUDICIALES

    Casación analizará la reducción de pena para tres represores dispuesta por uno de los jueces que condenó a Cristina Kirchner

    La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolverá en los próximos días si ratifica o rectifica penas insignificantes dictadas por el Tribunal Oral Federal 2 –el mismo que condenó a Cristina Kirchner– contra tres exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Casación analizará la reducción de pena para tres represores dispuesta por uno de los jueces que condenó a Cristina Kirchner
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Pese a la contundencia de las pruebas que en 2022 llevaron al mismo TOF-2 a dictar sentencias a prisión perpetua, que incluyen testimonios de excolimbas que presenciaron secuestros y el fusilamiento de un militante del PRT-ERP por parte del subteniente Martín Eduardo Sánchez Zinny, el cambio de vientos políticos de la mano de la gestión libertaria derivó en una revisión que redujo las penas notablemente, y que ahora deberán revisar los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

    “En línea con los argumentos del Ministerio Público Fiscal y del CELS, esperamos que la Sala IV marque el camino de otros tribunales y salas en el sentido de considerar estos delitos como gravísimos, que la pena no sea tan leve como la que les dio el tribunal encabezado por (Jorge) Gorini. Tenemos cierta confianza en que los recursos van a ser escuchados, atendidos, analizados y resueltos conforme a la gravedad de los hechos”, evaluó el abogado Pablo Llonto, que representa a familiares de las víctimas.

    Pubicidad

    El TOF-2 integrado por Gorini, Rodrigo Jiménez Uriburu y Feliciano Ríos condenó en agosto de 2022 a la pena máxima a Sánchez Zinny, Emilio Pedro Morello y Horacio Linari por crímenes de lesa humanidad como integrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes a mediados de 1976, contra cinco militantes vinculados a la publicación e impresión de las revistas El Combatiente y Estrella Roja, del PRT-ERP. Los consideraron coautores del homicidio agravado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Jorge Arancibia, más los secuestros agravados de otras cuatro personas. En el mismo juicio absolvieron a otros dos imputados, Luis Alberto Brun y Rubén Osmar Andrade. A los condenados les permitieron seguir detenidos bajo la modalidad de arresto domiciliario.

    El año pasado, con los aires de impunidad que introdujo el gobierno libertario y en particular la vicepresidenta Victoria Villarruel, Casación hizo propios los argumentos de los abogados María Laura Olea y Ricardo Saint Jean y minimizó la responsabilidad de los condenados. Borinsky, Carbajo y Hornos cambiaron la calificación del homicidio agravado, que consideraron “homicidio simple”, y remitieron el expediente de nuevo al TOF-2 para que dictara una nueva condena, que para ese delito prevé penas de entre ocho y 25 años.

    En octubre, luego de que la fiscalía y las querellas solicitaran 25 años de prisión, el TOF emitió una nueva sentencia que redujo notablemente las condenas: 12 años de encierro para Sánchez Zinny, diez para Morello y Linari. “Eran jóvenes sin demasiada antigüedad en la carrera militar quienes, en función de la estructura jerárquica y vertical del Ejército, detentaban grados de baja jerarquía”, justificaron. Consideraron como atenuante el hecho de que “no diseñaron el plan de ataque, no planificaron de antemano el operativo sobre la imprenta del PRT/ERP en la localidad de San Martín, sino que más bien se han limitado a ejecutar el plan de sus superiores, con el conocimiento y voluntad que la configuración de la figura dolosa requiere”. Casación tiene que pronunciarse ahora sobre la redeterminación de la pena.

    Los hechos que se probaron en el juicio tuvieron como epicentro una casa donde funcionaba una imprenta del PRT-ERP en San Andrés, partido de San Martín, el 10 de julio de 1976. La patota llevó allí a Pablo Pavich, miembro del Comité Central del PRT-ERP y responsable del área de propaganda, que días antes había sido secuestrado y brutalmente torturado para arrancarle información, y a quien mantendrían con vida hasta fines de 1978. En el lugar, donde imprimían las publicaciones de la organización, estaba Arancibia con un compañero que no pudo ser identificado. Ante el operativo ilegal del Regimiento de Mercedes, de gran magnitud y poder ofensivo, descripto en detalle por exconscriptos que testimoniaron en el juicio, Arancibia intentó correr pero le dispararon y lo hirieron. El entonces subteniente Sánchez Zinny, a cargo de la “Sección Tiro” de una compañía del RI6, con una Itaka recortada en sus manos, se acercó caminando al militante herido, mientras gritaba “estos son los hijos de puta que matan a tu madre, que matan a tu hermana”, recordó un conscripto. Con la víctima indefensa, herida, en el piso, “le vuela la cabeza de un itakazo”, relató Hugo Travi ante los jueces.

    Por esos días la patota desbarató también el domicilio donde funcionaba la redacción de Estrella Roja y El Combatiente, donde fueron secuestrados Juan Carlos y Rudyar García del Val. El otro operativo tuvo como víctimas a Rocío Ángela Martínez Borbolla y Pedro Oscar Martucci, militantes de la misma organización. Rocío, de nacionalidad española, era docente y delegada sindical. Pedro era maestro. El 14 de junio de 1976 los represores del RI6 los secuestraron de su domicilio en Haedo, donde se editaba El Combatiente. También padecieron la violencia del operativo los hijos de Martínez Borbolla, Bárbara y Camilo García, de nueve y cuatro años de edad, quienes fueron dejados al cuidado de una familia vecina.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La secuencia de más de 35 llamadas de Novelli con Milei, su hermana y Santiago Caputo por el lanzamiento de $LIBRA

    14 March 2026
    JUDICIALES

    Veredicto en el caso Francovich: jurado popular declaró culpables a los cuatro acusados por el homicidio

    13 March 2026
    JUDICIALES

    Transferencia ilegal de autos de Casa de Gobierno: la justicia pide elevar a juicio la causa con cinco imputados

    13 March 2026


    Últimas Noticias

    La Fórmula 1 suspendió los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente

    15 March 202613 Views

    Presentan libro colectivo en Resistencia y Sáenz Peña: “Pensar el Chaco desde la Dictadura. A 50 años del Golpe”

    15 March 202617 Views

    Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

    15 March 202629 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Fórmula 1 suspendió los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente

    15 March 2026

    Presentan libro colectivo en Resistencia y Sáenz Peña: “Pensar el Chaco desde la Dictadura. A 50 años del Golpe”

    15 March 2026

    Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

    15 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.