Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Los alimentos siguen subiendo: fuerte aumento del aceite y la leche en polvo en la última semana de abril

    29 April 2026

    El Polo Obrero recorre el interior: “Trajimos 17 toneladas de alimentos porque la gente está esperando una ayuda que no llega”

    29 April 2026

    Operativo policial impidió un corte de Rutas en Pampa del Indio

    29 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, April 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Mónica Morales, vicepresidenta del IPRODICH: “Buscamos que las personas con discapacidad tengan autodeterminación”

      29 April 2026

      ATECh ratificó su rechazo al proyecto oficialista que busca limitar las licencias gremiales

      29 April 2026

      Crisis en el comercio de Resistencia: “Se nota un parate importante en el consumo y una caída fuerte de las ventas”

      29 April 2026

      Zdero supervisó obras y entregó equipamientos de alta tecnología en el Hospital Perrando

      29 April 2026

      Benítez reclamó coordinación para el saneamiento ambiental: “Si no lo hacés en conjunto, se hace difícil”

      29 April 2026
    • INTERIOR

      Adolescente perdió la vida en un accidente de tránsito cerca de Makallé

      29 April 2026

      Jornada de PROGANO y acompañamiento directo a los productores en El Espinillo

      29 April 2026

      Intervinieron la Comisaría de Colonias Unidas tras el incidente con disparos dentro de la dependencia

      29 April 2026

      ANSES refuerza operativos en el interior: “Vamos al norte chaqueño para acercar los servicios”

      28 April 2026

      Bolsa de Comercio del Chaco: la Justicia dispuso restitución de fondos y se cierra el litigio con el municipio de Sáenz Peña

      28 April 2026
    • LA REGIÓN

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 April 2026

      Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

      28 April 2026

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 April 2026

      Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

      28 April 2026

      Con 255 toneladas, Entre Ríos se posiciona como líder nacional en miel orgánica

      27 April 2026
    • NACIONALES

      Milei gastó $437 millones en viajes al exterior en siete meses y llevó a la esposa de Adorni a Nueva York como “invitada”

      29 April 2026

      Tras el fallo judicial, Capital Humano reactiva el programa Volver al Trabajo

      29 April 2026

      Respuesta del Consejo Interuniversitario al gobierno de Milei: “Cumplan la ley”

      29 April 2026

      Privatización del Belgrano Cargas: Milei dispuso la venta del material rodante

      28 April 2026

      Tarifas: los subsidios aumentaron más de 180% en el primer trimestre del año

      28 April 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre con pedido de captura por robo a mano armada

      29 April 2026

      Se tiroteó con la policía y terminó en el hospital: allí lo detuvieron

      29 April 2026

      Operativo internacional contra el abuso infantil: allanaron una vivienda de Sáenz Peña

      29 April 2026

      Balacera entre policías de la Comisaría de Colonias Unidas terminó con un efectivo herido

      28 April 2026

      Detienen en Castelli a un hombre acusado de maltratar e intoxicar a sus propios perros

      28 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Carne: entre enero y octubre de 2024 se dio el nivel de consumo más bajo en 28 años
    20 November 2024 SOCIEDAD

    Carne: entre enero y octubre de 2024 se dio el nivel de consumo más bajo en 28 años

    Cifras del sector empresario muestran que 2024 se perfila como el de menor consumo per cápita de carne vacuna desde fines del siglo pasado. Crece la exportación y cae la demanda interna
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Carne: entre enero y octubre de 2024 se dio el nivel de consumo más bajo en 28 años
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El consumo de carne vacuna entre enero y octubre cayó un 11,2 por ciento frente al mismo periodo de 2023. El consumo por persona en esos diez meses alcanza un promedio de 47,2 kilos por año, lo cual lo ubica en el nivel más bajo de los últimos 28 años, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

    La fuerte reducción de la demanda del alimento más tradicional en la dieta de los argentinos en general se prolonga, pese a que en los últimos meses se observó una desaceleración importante en los precios para el sector. Las estadísticas oficiales (Indec) marcan un aumento de los cortes más populares de apenas 0,4 por ciento en promedio durante octubre.

    Sin embargo, el consumo apenas observó un avance en relación a la baja histórica del consumo en los primeros meses del año (llegó a 42,6 kg per cápita anuales). Pero no logra revertir lo que a esta altura ya se observa como uno de los peores años en la demanda interna del producto de las últimas tres décadas.

    Pubicidad

    Producción y consumo

    Bajó la producción de carne, pero menos que el consumo. La razón es que los niveles récord de exportaciones están compensando en parte la violenta caída del consumo interno. Ese triángulo de variables muestra, entonces, que la producción de enero a octubre del año cayó 4,5 por ciento respecto de 2023 (la punta que corresponde a la oferta), pero destinó una proporción mayor a la exportación (12% más) que el año pasado y una proporción menor al consumo (las dos puntas del triángulo que corresponden a la demanda).

    Este “alivio” para una parte de la industria frigorífica (la que es predominantemente exportadora) puede convertirse en una tendencia definitiva, dada el modelo de política económica que está logrando imponer Javier Milei y los factores de poder que lo respaldan: un modelo que privilegia la salida exportadora de la producción por sobre el consumo interno, “dolarizando” los ingresos pero con sentido fuertemente regresivo (muy pocas manos que los reciben, muchas más bocas que dejan de consumir).

    Así, de las 2.631.000 toneladas de carne vacuna producidas este año hasta octubre, 784 mil (el 29,8 por ciento) tuvieron por destino la exportación. Fundamentalmente, las ventas a Israel y Estados Unidos aumentaron sensiblemente, con el atractivo que significa el alto precio que pagan estos países por los cortes especiales (en ambos casos, los principales envíos se realizan bajo convenios binacionales).

    El consumo interno, 1.848.000 toneladas, absorbió el resto de la producción, una proporción del 70,2 por ciento que viene en descenso.

    Esto significa que, a diferencia de otros sectores sin exportaciones tan al alcance de la mano, para la industria frigorífica más concentrada puede resultarle un negocio atractivo esta tendencia a la depresión del consumo, mientras que serán los llamados “frigoríficos consumeros”, los que viven de la demanda interna, quienes paguen los platos rotos.

    Evolución reciente

    En septiembre pasado, las exportaciones alcanzaron las 60.200 toneladas, siendo la cifra más alta desde finales de 2020. China continúa siendo el principal destino de la carne argentina. Pese a que redujo su participación en las exportaciones, sigue siendo el destinatario de más de dos tercios de los envíos al exterior, medido en peso producto.

    En contraste, Israel y Estados Unidos incrementaron sus compras, en torno al 10,1% y 40,9% respectivamente. En ambos casos, al igual que la carne que se destina a Europa, se trata de cortes especiales con un precio muy superior por tonelada al que abona China por sus compras.

    Aun sin los datos de octubre, recordemos que el precio promedio por tonelada exportada en septiembre aumentó 8,4% respecto a agosto y 0,6% en la comparación interanual. Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, el precio promedio se mantuvo un 7,6% por debajo del mismo período del año pasado. Año de sequía y liquidación de animales que no tenían dónde pastar.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Con el respaldo de UNICEF, Desarrollo Humano prioriza el cuidado de la primera infancia en toda la provincia

    28 April 2026
    SOCIEDAD

    La Iglesia se pronunció en contra del veto a la prensa en Casa Rosada y reclamó al Gobierno “una pronta solución”

    27 April 2026
    SOCIEDAD

    Mercado del trabajo: avanzó el cuentapropismo sobre el total del empleo en los aglomerados urbanos

    27 April 2026


    Últimas Noticias

    Los alimentos siguen subiendo: fuerte aumento del aceite y la leche en polvo en la última semana de abril

    29 April 20260 Views

    El Polo Obrero recorre el interior: “Trajimos 17 toneladas de alimentos porque la gente está esperando una ayuda que no llega”

    29 April 20264 Views

    Operativo policial impidió un corte de Rutas en Pampa del Indio

    29 April 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Los alimentos siguen subiendo: fuerte aumento del aceite y la leche en polvo en la última semana de abril

    29 April 2026

    El Polo Obrero recorre el interior: “Trajimos 17 toneladas de alimentos porque la gente está esperando una ayuda que no llega”

    29 April 2026

    Operativo policial impidió un corte de Rutas en Pampa del Indio

    29 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.