El secretario de Cultura y Turismo de Barranqueras, Nicolás Suárez, confirmó las fechas y sedes de los carnavales de la localidad y destacó la participación de comparsas locales e invitadas. Además, detalló el acompañamiento a emprendedores, el impacto económico del evento y los principales ejes de la agenda cultural y turística prevista para este año.
El secretario de Cultura y Turismo de Barranqueras, Nicolás Suárez, anunció la realización de los carnavales de la localidad y brindó detalles sobre la agenda cultural y turística que se desarrollará durante el año. En diálogo con CIUDAD TV, confirmó que los festejos se llevarán a cabo a mediados de febrero y que incluirán comparsas locales, invitadas y actividades abiertas a la comunidad.
“Se viene el carnaval en Barranqueras. Vamos a ser el único municipio del área metropolitana que va a hacer los carnavales oficialmente hasta el momento”, señaló Suárez, y agregó que esperan una importante convocatoria y la llegada de visitantes de otras localidades.
Según precisó, los desfiles se realizarán los días 14 y 15 de febrero sobre la avenida 9 de Julio, entre Fray Mamerto Esquiú y Joaquín M. González, mientras que el cierre tendrá lugar el 16 en la plaza Sarmiento. “El 16 va a ser el cierre de los carnavales con un show de comparsas y una entrega de certificados a los que participaron”, explicó.
El funcionario detalló que participarán seis comparsas locales —Disco Samba, Villa Florida, La Jaula de las Locas, Perla Negra, Batería Stanley y Portalegre— y una comparsa invitada. “Tenemos la comparsa Cordialísima de la ciudad de Fontana y muchas comparsas de localidades aledañas como Margarita Belén y Colonia Benítez que nos están pidiendo venir”, indicó. Las actividades comenzarán a partir de las 22, tanto en la avenida 9 de Julio como en la plaza Sarmiento.
Suárez remarcó el esfuerzo financiero realizado para concretar el evento. “Hemos realizado un esfuerzo económico enorme de parte del municipio, con mucho aporte del sector privado y también el apoyo económico del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco”, afirmó.
En relación a la participación comunitaria, destacó el perfil inclusivo de los carnavales. “Barranqueras siempre se destacó por la inclusión. Tenemos muchas comparsas de adultos mayores que participan y trabajan durante todo el año en las coreografías”, señaló. Si bien este año las personas con discapacidad no lograron organizarse, aseguró que se trabaja para garantizar su participación en futuras ediciones.
El secretario también subrayó el impacto social de las comparsas. “Son espacios de contención muy importantes. Los chicos y chicas se preparan durante todo el año, aprenden un oficio y encuentran un lugar donde sentirse contenidos”, expresó, y citó al director de Disco Samba, Toto Rivero, al remarcar la importancia de acompañar estos procesos desde el Estado.
En ese marco, adelantó que el objetivo es dar continuidad al proyecto y elevar su nivel. “Ni bien termina el 16 de febrero, vamos a trabajar durante todo el año con capacitaciones para las comparsas, en vestimenta, armado de estructuras, coreografías y música, pensando en dar un salto de nivel para el 2027”, indicó. También mencionó la intención de definir a futuro un espacio fijo para el corsódromo.
Suárez resaltó además el acompañamiento a emprendedores locales. “Desde el primer día de la gestión de Magda Ayala se les dio espacio a los emprendedores locales”, afirmó. Durante los carnavales, habrá cerca de 300 metros destinados a puestos de venta, organizados a partir de un registro municipal que permite rotar la participación en distintos eventos.
A la propuesta se sumará un stand cultural con artistas y hacedores locales. “Van a estar pintores, escultores y artistas mostrando lo que hacen en Barranqueras”, explicó, y convocó a quienes deseen participar a comunicarse con la Secretaría de Cultura y Turismo, con plazo hasta la semana próxima para organizar la grilla.
Agenda cultural y turística
En cuanto a la agenda anual, el funcionario indicó que el área trabajará sobre tres ejes principales: turismo, cultura e identidad. En materia turística, adelantó actividades vinculadas al río, con propuestas de kayak y canotaje desde el complejo recreativo Mi Bella Ciudad, en el barrio Náutico.
También se prevén actividades culturales durante todo el año, con espacios para músicos y artistas locales, y un proyecto de señalización del patrimonio histórico. “Estamos trabajando en Barranqueras como marca cultural. Cada espacio histórico va a tener señalética con una descripción y un código QR”, explicó, mencionando el casco histórico, la plaza Sarmiento y distintos edificios emblemáticos.
Suárez destacó el crecimiento de la oferta gastronómica y cultural nocturna de la ciudad. “Barranqueras deja de ser una ciudad de paso y pasa a ser una ciudad donde uno se queda porque tiene una oferta”, sostuvo.
Por último, mencionó el trabajo en los barrios y la presentación de un proyecto para crear la Escuela Municipal de Danzas. “Barranqueras no tiene escuela municipal de danzas y es sumamente importante para dar formalidad y representatividad a todas las danzas que tenemos”, concluyó.




