Carlos Cuevas, secretario general de UTRE CTERA, en diálogo con CIUDAD TV reafirmó la adhesión del sector al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), integrante de la CTA de los trabajadores, junto con la Central General de Trabajadores (CGT) para este jueves 10 de abril y la movilización para el miércoles 9.
Recordó que el Frente Gremial Docente chaqueño hizo un documento adhiriendo a las mismos reclamos de la CTERA. “Entendemos que esta lucha que hoy estamos dando los argentinos es una lucha colectiva, no se va a salvar ningún sector, salvo los sectores financieros que están especulando”, afirmó Cuevas.
El dirigente gremial también se refirió a la paritaria nacional, explicando que la propuesta de un salario mínimo de 500.000 pesos fue rechazada por el gobierno. “No hubo más reuniones, solo convocan para decir que se reúnen, pero no se discute sobre la política salarial”, dijo Cuevas. Según él, la paritaria local también sigue sin avances significativos, con la única medida tomada hasta el momento siendo la cláusula gatillo, que ajusta los salarios en base a los índices de inflación. “Estamos esperando los índices de inflación de este mes para ver qué aumentos se aplicarán”, señaló.
En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo del salario y los índices de inflación oficiales, Cuevas sostuvo que IPC no refleja el costo real de vida de los argentinos. “La inflación no es verdadera; no mide lo que pasa con los servicios y alimentos, donde más sube. Hoy la inflación mide el valor de un televisor de tubo, cuando estos televisores ya no se usan”, señaló. En su opinión, este cálculo no tiene en cuenta las dificultades cotidianas de las familias argentinas, que enfrentan aumentos en productos básicos como alimentos y tarifazos en los servicios.
De cara al paro del jueves, el secretario General adelantó que los trabajadores no asistirán a sus lugares de trabajo ese día y realizarán una movilización el miércoles por la tarde, en coincidencia con la protesta de los jubilados a nivel nacional. “El paro va a ser sin asistencia en los lugares de trabajo y el miércoles estaremos en la calle, en la plaza de Resistencia”, adelantó.




