Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 May 2026

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 May 2026

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, May 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Domínguez proyectó inversiones para el Chaco: “La estabilidad económica puede generar desarrollo y empleo”

      8 May 2026

      El gobierno provincial sumó nueva infraestructura y mejoras integrales al Hindú Club

      8 May 2026

      Frustraron relleno de una laguna en la zona del Barrio La Liguria

      8 May 2026

      Gremios docentes convocan a marchar junto a la comunidad universitaria “por la educación pública y salarios dignos”

      8 May 2026

      NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños

      7 May 2026
    • INTERIOR

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 May 2026

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 May 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 May 2026

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 May 2026

      La Municipalidad de Las Breñas impulsó una jornada de concientización ambiental en Los Arenales

      7 May 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 May 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 May 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 May 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 May 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 May 2026
    • NACIONALES

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 May 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 May 2026

      El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

      8 May 2026

      YPF alcanzó su mayor récord histórico de ganancias para un primer trimestre

      7 May 2026

      Caputo dijo que el sobreendeudamiento de personas es por falsas expectativas de devaluación

      7 May 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 May 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 May 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 May 2026

      Aprehendieron a tres hombres robando un local abandonado y uno dañó un patrullero en la fuga

      8 May 2026

      Secuestran motos y desbaratan desarmadero clandestino en Sáenz Peña

      8 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Capitanich participó del lanzamiento de la Revista Científica “Resistencias” de Uncaus
    16 November 2023 AGENDA UNIVERSITARIA

    Capitanich participó del lanzamiento de la Revista Científica “Resistencias” de Uncaus

    El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, hizo hincapié en la necesidad de profundizar la articulación entre el sector académico y el político para el diseño de políticas públicas más eficaces.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Capitanich participó del lanzamiento de la Revista Científica “Resistencias” de Uncaus
    Uncaus
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana de la presentación del primer número de la Revista Científica “Resistencias”, una publicación de la Editorial de la Universidad del Chaco Austral sobre ciencias sociales y estudios políticos que pretende fomentar la investigación, la reflexión crítica y la transferencia social de conocimiento. “Que esta revista aporte siempre reflexión y pensamiento crítico para construir la Argentina que se viene”, bregó el mandatario.

    Reflexionó sobre la actualidad del mundo y fundamentalmente del país, y sobre los desafíos que esta realidad plantea. “El mundo de hoy es de altísima complejidad y requiere tratar una agenda política para solucionar la insatisfacción democrática, un problema serio y estructural”, dijo. Allí, hizo hincapié en las mujeres y los jóvenes, como los segmentos que manifiestan mayor disconformidad con un sistema económico que no genera igualdad de oportunidades.

    A su vez, esto deriva –dijo- en tres tensiones estructurales: entre libertad e igualdad, entre representación y representatividad, y entre legalidad y legitimidad. A partir de ello, reflexionó que un orden social injusto no puede devenir nunca en un orden jurídico justo; que existen serios problemas de representación en una estructura formal que no representa la diversidad de expresiones y derechos y que la libertad que muchos promueven, no contiene en esencia la igualdad de oportunidades.

    Pubicidad

    En ese punto, consideró de extrema gravedad el avance de un neoliberalismo que impulsa el apoderamiento del Estado por parte de las corporaciones, generando mayor concentración de la riqueza y exclusión social. “El neoliberalismo agudizó la estructura de desigualdad social en el mundo y peor aún, viene por el anarco-capitalismo y la extinción del Estado de bienestar”, analizó. Por otro lado, alertó sobre la peligrosidad de expresiones radicalizadas que en nombre de la libertad pretenden cercenar derechos.

    En otro orden de cosas, destacó la importancia de la publicación en la que se expresa la visión y postura del mundo académico y dijo: “Los hacedores de política, es decir funcionarios, debemos trabajar articuladamente con el sector académico para analizar a fondo los problemas actuales y proponer soluciones integrales”.

    Por último, reflexionó sobre la necesidad de lograr consensos políticos como precondición para la estabilidad macroeconómica del país. “Nadie, sea de izquierda o derecha, puede renunciar a estos principios; se necesita un pacto político, económico y social para que la regla fiscal tienda al equilibrio”, apuntó. Y añadió: “No se ganan elecciones agraviando o destruyendo, sino proponiendo una Argentina mejor. En lo personal, nunca profundicé división, siempre respeté la democracia y prioricé las coincidencias por encima de las disidencias”.

    De la actividad que se llevó a cabo en la sede de esa Casa de Estudios en Sáenz Peña, participaron el rector de la Uncaus Germán Oestmann; el vicerrector y director de la Editorial Uncaus Manuel García Solá; el jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades Jorge Alcántara; y el director de la Revista Julián Melo, además de otras autoridades y docentes de la institución educativa.

    “Será una trinchera de lucha y reflexión”

    El rector Oestmann destacó la trascendencia de este nuevo logro de la institución que representa un aporte para la sociedad a fin de promover el pensamiento crítico y agradeció, fundamentalmente, al gobernador Capitanich por contribuir siempre al desarrollo y crecimiento de esa Casa de Estudios. “Esto demuestra el prestigio que vamos adquiriendo como institución”, dijo al respecto. Y comentó que la publicación brindará espacio a para todas las carreras y todos los interesados en difundir sus investigaciones.

    “Resistencias será una trinchera de lucha y de reflexión hacia la comunidad y hacia nuestros alumnos para mostrar posibles soluciones a los problemas actuales”, apuntó por su parte el vicerrector García Solá. Dijo además que la publicación se basa en una ferviente defensa del federalismo y de los movimientos sociales al frente de la sociedad. “Queremos mostrar cómo se piensa al Norte Grande y cómo se piensa lo federal en una sociedad que ha sido desindustrializada históricamente por políticas centralistas. También queremos plantear políticas públicas, desde la perspectiva de los investigadores, para dar respuesta a los problemas de marginación”, acotó.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    El doctor Jose Luis Fontana fue electo como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

    8 May 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    El Niño 2026: investigadores de la UNNE y una Universidad de Brasil conforman un observatorio del fenómeno climático

    7 May 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNCAus dictará en Formosa el Doctorado en Educación

    7 May 2026


    Últimas Noticias

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 May 202625 Views

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 May 202622 Views

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 May 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 May 2026

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 May 2026

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.