Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Fin de Semana del Inmigrante con gran convocatoria de las Colectividades en el Parque “2 de Febrero”

    6 September 2026

    El consumo sin repunte: las ventas minoristas pyme cayeron en agosto y acumulan una baja del 2,4% en 2026

    6 September 2026

    Quiebra de la empresa: la Justicia inhibió los bienes Musimundo para pagar sus deudas

    6 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, September 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SAMEEP culminó la reparación del histórico caño principal de avenida Las Heras

      5 September 2026

      Amplían la vacunación contra el dengue: Qdenga ya está disponible desde los 4 años

      5 September 2026

      Síndrome de Alfie: este sábado, en el Domo habrá una jornada de concienciación para niños

      5 September 2026

      Anuncios de Milei sobre Malvinas: “Las cosas se deben recuperar por la paz”, afirmó el excombatiente Raúl Calderón y advirtió que “se está militarizando la zona”

      4 September 2026

      Implantes óseos en el Pediátrico: “Esta unidad salva el miembro y evita la amputación”

      4 September 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

      5 September 2026

      Zdero presentó en Sáenz Peña el programa +Futuro para premiar el mérito estudiantil

      5 September 2026

      Obras que conectan: avanzan con el mejoramiento y enripiado de calles en J. J. Castelli

      5 September 2026

      Sáenz Peña: Zdero inauguró el edificio de la EEP N° 105, que celebró 100 años de historia

      4 September 2026

      Sáenz Peña: luego de 16 años, el CIFF “Algarabía” cuenta con un espacio totalmente renovado

      4 September 2026
    • LA REGIÓN

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 September 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 September 2026

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 September 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026
    • NACIONALES

      El peronismo corre a Milei por derecha y le pide que elimine los beneficios fiscales a Inglaterra

      5 September 2026

      Cae Milei, Kicillof lo supera por primera vez y el malestar económico domina el escenario

      5 September 2026

      “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

      5 September 2026

      Luis Caputo volvió a descartar un rescate a morosos por parte del Gobierno: ¿cómo lo justificó?

      5 September 2026

      La petrolera israelí invirtió en Mercado Libre y ahora Milei debería sancionar a Galperin

      5 September 2026
    • POLICIALES

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 September 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 September 2026

      Isla del Cerrito: más de 350 efectivos, drones y cámaras para garantizar la seguridad en la Pesca del Dorado

      5 September 2026

      Allanaron una vivienda en Corrientes y detuvieron a un hombre por un robo ocurrido en Resistencia

      5 September 2026

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cannabis: decisión oficial pone en riesgo la creación de 10.000 empleos y u$s50 millones de exportaciones
    25 October 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Cannabis: decisión oficial pone en riesgo la creación de 10.000 empleos y u$s50 millones de exportaciones

    El Gobierno de Javier Milei derogó esta semana una normativa que había llevado un poco más de certidumbre hace un año a la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial (este último con bajo efecto psicoactivo). Se pretende refundar la reglamentación de la normativa sectorial. De este modo, se ponen en jaque 56 proyectos y una inversión en infraestructura de más de u$s500 millones.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cannabis: decisión oficial pone en riesgo la creación de 10.000 empleos y u$s50 millones de exportaciones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    De esta manera, según afirman actores clave del rubro, la decisión de la actual administración pone en riesgo la planificación de 56 proyectos y el despegue de un sector que tiene potencial para generar 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por u$s50 millones anuales.

    A nivel global, el cannabis viene teniendo una significativa expansión en los últimos años debido a la gran variedad de aplicaciones finales que puede tener la planta según su composición, lo cual despierta interés en sectores como el de la salud y la construcción, o en diversas industrias, como la química, la alimenticia o la textil. Según el economista Nicolás Sidicaro, se estima que la producción global de cannabis para uso legal pasó en las últimas dos décadas de 9,5 toneladas a 650 toneladas.

    El marco regulatorio del cannabis en Argentina: ¿un paso atrás?

    Pubicidad

    La industria del cannabis y el cáñamo industrial en Argentina contaba en un pasado con el marco regulatorio provisto por la Ley 27350 de 2017. Según el mencionado documento de López, ese marco “era tan restrictivo que no permitió el surgimiento de nuevos emprendimientos productivos”.

    En ese contexto, en 2022 se promulgó la Ley 27.699 que definió un nuevo marco regulatorio para el desarrollo de la industria, la cual se reglamentó en agosto de 2023, con la Agencia del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME) como autoridad de aplicación. Esto permitió que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) comenzara a registrar genéticas de producción local, ya que sin la reglamentación las empresas tenían que importar los insumos y solo estaban habilitadas a desarrollar proyectos de investigación, sin poder vender productos finales.

    Adicionalmente, mediante la Resolución 02/2023, en septiembre del año pasado se estableció un permiso provisorio para la adecuación de autorizaciones previas. A diciembre del año pasado, ARICCAME contabilizaba 56 proyectos aprobados por el Ministerio de Salud y habilitados para readecuarse, los cuales ahora están inmersos en una gran incertidumbre dado que Ignacio Ferrari, actual interventor de la agencia, derogó la resolución e iniciará la reglamentación desde cero, atendiendo en una primera etapa solamente la producción de semilla, grano o fibra no psicoactivo (es decir, con una concentración de THC menor al 1%).

    Dentro de los 56 proyectos mencionados, uno de los más importantes es el de Agrogenética, una firma riojana con participación del Estado provincial. Benjamín Enrici, presidente de la empresa, señaló en diálogo con Ámbito que dentro del sector hubo disconformidad con la “gran pérdida de tiempo” que hubo durante la gestión anterior, pero también criticó con dureza la decisión del actual Gobierno de “arrancar nuevamente desde cero, en lugar de juntarse con los que saben del sector y construir sobre lo ya construido”.

    El agrónomo explicó que “las recientes medidas excluyen al cannabis psicoactivo, dejándolo en la órbita de Salud y que, en cuanto al cáñamo, se va a trabajar en dos etapas: en primera instancia con el cáñamo agrícola, es decir, solo con semillas y derivados de como aceites y harinas, mientras que recién en una segunda etapa se trabajaría con la biomasa de cáñamo y la flor de cáñamo”.

    Por lo tanto, aseguró que “hoy ni siquiera los proyectos de cáñamo medicinal tienen una regulación para producir, procesar y trasladar sus aceites” y advirtió que “la medida puede dar lugar al desarme de proyectos que implicaron una inversión en infraestructura de más de u$s500 millones”. “Esto ahuyenta además a cualquier inversor privado que, ante los constantes cambios de reglas, no ven seguridad jurídica para invertir”, aseveró.

    En el mismo sentido, Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann), dijo a este medio que la medida “es un despropósito desde el punto de vista legal”, ya que “ha introducido una gran incertidumbre para las empresas que debían homologar sus proyectos conforme a las disposiciones del artículo 25 de la Ley 27.669”. “Estas empresas han estado esperando más de dos años para obtener dicha homologación y, con la derogación de la norma, se encuentran nuevamente en un limbo regulatorio que afecta su seguridad jurídica y capacidad de planificación”, alertó.

    El potencial de la industria del cannabis en Argentina

    Además del proyecto de Agrogenética, en Argentina hay muchas otras iniciativas, la mayoría de los cuales cuenta (o contaba) con el impulso de los Estados provinciales y con la participación del INTA. Según estimaciones del ex Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria tiene potencial para generar 10.000 puestos de trabajo, contemplando tanto aquellos generados en las etapas de cultivo, como en las de comercialización, investigación y testeo de calidad, entre otras.

    Asimismo, se prevé que el país podría alcanzar un mercado interno de u$s500 millones al año y u$s50 millones anuales de exportaciones. “Agrogenética había logrado exportar flores de CBD a Suiza, con un buen valor comercial. A ese cliente ya consolidado ahora tenemos que decirle que no tenemos circuito administrativo para la venta al exterior”, expresó al respecto Enrici.

    Entre los principales desafíos, cuyo alcance pare alejarse con la derogación de Ferrari, resaltan los de estandarizar los controles de calidad, segmentar el mercado y generar sinergias con mercados internacionales para avanzar en el desarrollo exportador.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    GP de Italia: Alpine sorprendió en la clasificación y Colapinto largará 7° y Pierre Gasly se robó la pole

    5 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Naciones Unidas aprueba la adopción de un nuevo mapa mundial que refleja el tamaño real de África

    5 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Desde Cáritas: “Lo que no puede medir el INDEC es el sufrimiento de la gente”

    4 September 2026


    Últimas Noticias

    Fin de Semana del Inmigrante con gran convocatoria de las Colectividades en el Parque “2 de Febrero”

    6 September 202618 Views

    El consumo sin repunte: las ventas minoristas pyme cayeron en agosto y acumulan una baja del 2,4% en 2026

    6 September 202616 Views

    Quiebra de la empresa: la Justicia inhibió los bienes Musimundo para pagar sus deudas

    6 September 202634 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Fin de Semana del Inmigrante con gran convocatoria de las Colectividades en el Parque “2 de Febrero”

    6 September 2026

    El consumo sin repunte: las ventas minoristas pyme cayeron en agosto y acumulan una baja del 2,4% en 2026

    6 September 2026

    Quiebra de la empresa: la Justicia inhibió los bienes Musimundo para pagar sus deudas

    6 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.