La coordinadora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Patricia Lezcano, candidata a diputada nacional por Fuerza Patria, dialogó sobre la situación de crisis que atraviesan las familias chaqueñas que en gran parte ya no cubren los costos de una canasta básica.
Analizó los precios de julio, indicador que presentaron días atrás, y lamentó que nuevamente se esté frente a “cifras que son inalcanzables para los hogares”. “Estamos hablando de más de 1.110.000 pesos que requirió una familia de cuatro integrantes para poder solventar mínimamente todos los gastos. Y más de $486.000 para poder cumplir con los alimentos”, aseguró.
“Nos preocupa mucho cuando hablamos de esa cifra porque son alimentos, algo esencial y básico que una familia tiene que cumplimentar. Las familias no están alcanzando. Todo lo que sea ingreso, en el tiempo, se ha licuado. El poder adquisitivo no ha mejorado, en muchos casos se ha congelado, se ha estancado y esto hace que cada vez se complique más la situación de poder resolver todo lo que realmente se necesita”, evaluó.
Aseguró que la realidad es mucho más cruda para las familias que hoy están alquilando. “En estos últimos tiempos algunas familias se tuvieron que unir nuevamente para solventar o no tener ese gasto. Hoy, cada cuatro meses les están aumentando”.
Consultada sobre los productos que más aumentaron, aseguró que hubo “un salto importante” en frutas y verduras. “Son productos que viene en aumento y que son los que se dejan de consumir. Y ahí está la otra parte”, sostuvo en relación a la mala nutrición a la que empuja este escenario con precios en carnes también altísimos para cubrir estos parámetros saludables.
Lamentó que en paralelo también hay proceso de cierre de comercios en los barrios dado el escenario recesivo y de muy bajo consumo: “En mayor proporción las verdulerías se han cerrado, pero también almacenes y carnicerías y esto tiene que ver con los aumentos en las tarifas”.
El ISEPCI tiene a su cargo el relevo de 150 negocios en el Gran Resistencia y en Sáenz Peña.




