Tras la media sanción del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, la diputada nacional Julieta Campo, cuestionó con dureza el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei y advirtió que “le da la espalda a los argentinos y, en particular, a las chaqueñas y los chaqueños”.
“Es un presupuesto que profundiza el ajuste, desfinancia áreas clave y se presenta como equilibrio fiscal cuando en realidad garantiza el pago de la deuda externa, aun a costa del hambre y la sed de nuestro pueblo”, sostuvo Campo, y remarcó que el impacto es especialmente grave en las provincias del Norte Grande, donde el Estado cumple un rol central para sostener derechos y desarrollo.
La representante chaqueña denunció además el abandono de políticas estratégicas para la provincia, como el incumplimiento de la Ley de Bosques Nativos, con una inversión “irrisoria” de apenas 24 pesos mensuales por hectárea. “Esto impide el desarrollo sostenible y abandona a comunidades rurales y campesinas. El Chaco es uno de los pulmones de la Argentina y este presupuesto pulveriza cualquier política ambiental con mirada federal y social”, afirmó.
Ya desde una perspectiva de género, Campo indicó que “este presupuesto representa el mayor retroceso de la historia reciente en materia de género. Recorta fondos para prevenir y atender la violencia, incumple la Ley Brisa y elimina el programa Acompañar. El ajuste no es neutro: tiene rostro de mujer y profundiza desigualdades estructurales”.
La diputada también cuestionó el sesgo del gasto público cuando dijo “mientras se recortan recursos en salud, educación, infraestructura y políticas sociales, se incrementa el gasto en servicios de inteligencia. No es austeridad: es un modelo de disciplinamiento que concentra poder y vacía el rol del Congreso”.
En ese marco, la diputada criticó duramente el accionar de los legisladores chaqueños que votaron a favor del proyecto. “Es grave que cuatro de los diputados que representan al Chaco hayan acompañado un presupuesto que perjudica directamente a nuestra provincia y a su gente”, subrayó.
Finalmente, Campo resaltó que desde el justicialismo y del bloque Unión por la Patria “no vamos a resignar los fondos que le corresponden al Chaco ni a permitir que el ajuste lo paguen las y los trabajadores. Vamos a dar todas las discusiones necesarias para defender la soberanía, la justicia social y los intereses de nuestra provincia”.




