Felipe, un pequeño de solo dos años oriundo de Chaco, viajó a Brasil junto a su padre para pasar las vacaciones de verano. Hoy se encuentra internado en estado grave en la terapia intensiva del Hospital Infantil de Florianópolis tras ser diagnosticado con un neuroblastoma. La familia solicita ayuda para afrontar algunos gastos ya que necesitan permanecer en el país vecino por tiempo indeterminado.
La familia Adamczuk llegó a Brasil el pasado 24 de enero junto a su pequeño hijo para pasar unas vacaciones juntos. Sin embargo, apenas 24 horas después, el ánimo de Felipe encendió las alarmas. Su padre, Iván Nicolás Adamczuk, relató a Radio Sudamericana que el niño se mostraba decaído, sin apetito e inusualmente irritable.
Al principio pensó que era por el propio estrés del viaje y de estar lejos de su mamá con el correr de las horas ese cuadro empeoró se agravó. Es por ello que decidió llevarlo a la UPA (unidade de pronto atendimento) y ahí le realizan algunos estudios y lo medican.
“Pasamos esa noche y al día siguiente seguía con el mismo cuadro entonces lo vuelvo a llevar y le hacen una radiografía donde notan una mancha la zona de la panza presumen que es materia fecal que no venía eliminando por el estres y le practican un enema el cual logra expulsar bastante líquido negro. Ahí fue un alivio para mí pensé que se terminaba todo el malestar y el médico me sugiere derivarlo al hospital infantil para practicarle estudios más complejos”, contó Iván.
Es así que se dirigen al Hospital de Florianopolis “ahí cambió todo el panorama”. “Le practican una tomografía y empiezan las sospechas entonces queda internado en observación y cuando empiezan a estudiar todos los exámenes el sigue bajando sus niveles deciden trasladarlo a terapia intensiva y ayer nos dan el parte médico de los tumores que tiene en el tórax, médula espinal, en la zona de la vejiga y en la zona del hueso órbital izquierdas”, detalló.
“Aún se desconoce el tratamiento, cuando logre salir de terapia intensiva suponemos que harán una quimioterapia general una vez con los resultados en mano”, expresó.
A pesar del diágnostico, el mensaje de la oncologa fue esperanzador “como es un niño, el tumor no crece de forma avanzada como un adulto. Hoy está un poco más animado”, señaló y agregó: “hoy nos encotramos con una postura mejor con mucha más esperanza”. Adamczuk detalló que están a la espera de un nuevo parte médico que se emitirá esta tarde, el cual será clave para determinar los pasos a seguir
Por el momento, el traslado a Argentina es imposible debido al riesgo que implica mover a un paciente en su condición actual. No obstante, existe un puente de colaboración sanitaria: los profesionales del hospital de Florianópolis mantienen contacto permanente con el Hospital Pediátrico de Resistencia para monitorear la evolución del caso.
Mientras tanto, el pedido de ayuda para afrontar los costos y la situación de emergencia en el extranjero se vuelve vital. Iván brindó un alias, angelessolis.nx; la titular de la cuenta es María de los Ángeles Solís, y un número de contacto ante cualquier duda: 3625281397.
También están realizando una rifa con un costo de 5 mil pesos: Primer premio es de $100.000, segundo premio es un equipo de mate y el tercer premio un equipo de tereré.
Radio Sudamericana




