Jorge Pilar, presidente de la administración Provincial del Agua, se refirió al mapeo provincial subterráneo que llevan adelante en la provincia con más de 200 puntos intervenidos para dar con nuevas fuentes de agua. “Es una lotería. Puede encontrarse como no, pueda ser buena como puede ser mala”, sostuvo.
Explicó que, en general, nunca es de la mejor calidad. En general, el agua de perforación, es apta para el uso agropecuario. Siempre es bueno saber si está profundo, muy profundo o súper muy profundo como en algunos casos”, indicó.
Habló de la perforación inaugurada hace dos semanas atrás por el gobernador Leandro Zdero, de 210 metros de profundidad en el paraje El Cacique de Nueva Pompeya. “210 metros es realmente algo complejo. Hacerlo a ciegas genera desazón a veces cuando no se ha encontrado agua para los pobladores que tiene una esperanza”.
Remarcó que la idea del mapeo ”es hacer prospecciones geofísicas, concretamente geoeléctricas, con señales eléctricas, que indican a qué profundidad habría agua e inclusive por la conductividad detectada se puede saber si esa agua tiene contenidos de sales o minerales”.
Explicó que la empresa responsable del estudio, GEOPEX, fue contratada directamente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “En las gestiones que hicimos apoyados por el propio gobernador y el secretario Livio Gutiérrez que es el representante ante el CFI, pedimos esta colaboración, elaboramos los temas de referencia, nos pusimos de acuerdo y fue el CFI el que hizo la selección una vez que se presentaron varias empresas. Seleccionaron a esta empresa que es de afuera, es una de las de referencia”.
Los trabajos comenzaron en el Departamento Güemes, estuvieron en Colonia Aborigen y se están trasladando hacia el sudoeste en este momento. “Vamos a cubrir gran parte de la provincia con eso y también estamos gestionando para realizar algunos pozos de complemento”, afirmó.




