Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

    5 September 2026

    “El orgullo al poder. El odio al carajo”: convocan a la 35ª Marcha del Orgullo

    5 September 2026

    Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”

    5 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Anuncios de Milei sobre Malvinas: “Las cosas se deben recuperar por la paz”, afirmó el excombatiente Raúl Calderón y advirtió que “se está militarizando la zona”

      4 September 2026

      Implantes óseos en el Pediátrico: “Esta unidad salva el miembro y evita la amputación”

      4 September 2026

      Relevamiento integral entre el Municipio y Provincia en la Chacra 214

      4 September 2026

      Récord de recaudación en la séptima subasta del Ejecutivo: más de $455 millones por vehículos oficiales en desuso

      4 September 2026

      El “Living del Éxito Chaqueño”: así elige CAME Joven a los 10 finalistas que competirán a nivel nacional

      4 September 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

      5 September 2026

      Obras que conectan: avanzan con el mejoramiento y enripiado de calles en J. J. Castelli

      5 September 2026

      Sáenz Peña: Zdero inauguró el edificio de la EEP N° 105, que celebró 100 años de historia

      4 September 2026

      Sáenz Peña: luego de 16 años, el CIFF “Algarabía” cuenta con un espacio totalmente renovado

      4 September 2026

      De Quitilipi a las aulas del país: el maestro chaqueño elegido entre educadores argentinos más destacados

      4 September 2026
    • LA REGIÓN

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 September 2026

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 September 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 September 2026
    • NACIONALES

      “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

      5 September 2026

      La petrolera israelí invirtió en Mercado Libre y ahora Milei debería sancionar a Galperin

      5 September 2026

      Murió en Neuquén la mujer que fue atacada con un hacha por un chaqueño buscado por la Justicia

      5 September 2026

      Tierra del Fuego prepara una sanción contra el corredor de Chile hacia Malvinas

      5 September 2026

      Voceros del Plan Colchón: ‘Toto’ Caputo y María Ibarzábal tienen el 95% de sus ahorros en el exterior

      5 September 2026
    • POLICIALES

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 September 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 September 2026

      Allanaron una vivienda en Corrientes y detuvieron a un hombre por un robo ocurrido en Resistencia

      5 September 2026

      Isla del Cerrito: más de 350 efectivos, drones y cámaras para garantizar la seguridad en la Pesca del Dorado

      5 September 2026

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Bullrich dejó caer las recompensas para encontrar a los genocidas prófugos
    4 April 2024 NACIONALES

    Bullrich dejó caer las recompensas para encontrar a los genocidas prófugos

    Dejó trascender que quiere usar esos recursos para luchar contra el "narco". Un fiscal ya le reclamó que restablezca las compensaciones de manera inmediata.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Bullrich dejó caer las recompensas para encontrar a los genocidas prófugos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Patricia Bullrich tuvo un particular modo de conmemorar los 48 años del último golpe de Estado: dejó caer las recompensas que pagaba el Estado nacional a quienes aportaran datos que permitieran localizar a los prófugos requeridos en causas por delitos contra la humanidad. La decisión de la ministra de Seguridad se enmarca dentro del llamado del presidente Javier Milei a iniciar una nueva “era de reconciliación con las Fuerzas Armadas”.

    Hasta el 24 de marzo había 22 fotografías de represores que eran buscados por el Estado argentino y por los cuales se ofrecía una recompensa de 5.000.000 de pesos. Desde el lunes, solo queda una sola imagen: la de Aníbal Miguel Sánchez, un oficial del Ejército que estuvo a cargo del área de Personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes.

    Desde 2008, el Estado argentino puso en marcha un fondo de recompensas para contribuir en la búsqueda de la justicia. Se creó a través de la ley 26.375. En su artículo 6, esta norma establece que el ofrecimiento de la recompensa se realizará por el plazo de doce meses a partir de la fecha de la resolución que la establezca. Dice también la ley que se puede prorrogar sin límite o restablecerse conforme lo considere la autoridad de aplicación.

    Pubicidad

    La autoridad de aplicación, en este caso, es el Ministerio de Seguridad que capitanea Bullrich. La ministra aprovechó que el 24 de marzo se cumplieron los doce meses desde que Aníbal Fernández firmó la resolución 189/2023 y, de esa forma, se dieron de baja las compensaciones para quienes aporten datos para encontrar a 21 represores.

    Solo quedó la recompensa por Sánchez –que había sido pedida por el juez federal Daniel Rafecas– porque la resolución que la otorgó se firmó el 11 de abril del año pasado. Siguiendo la lógica de Bullrich y compañía, la compensación debería caer la semana próxima.

    Página/12 consultó a los voceros del Ministerio de Seguridad, pero no explicaron el porqué de la decisión –que es a todas luces una determinación política porque la ley establece que la recompensa es prorrogable por la autoridad de aplicación. Esto implica que no hace falta que los jueces renueven todos los años el pedido.

    “Estamos poniendo el dinero en casos gravísimos en Rosario”, se atajaron los voceros ante una consulta del diario La Nación. Lo cierto es que las autoridades no tienen que desembolsar sumas todos los meses para pagar información por los prófugos de lesa. Su “baja” parece obedecer a un nuevo gesto del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) hacia los que reclaman impunidad para los crímenes cometidos durante la última dictadura. En campaña, Bullrich había prometido una “solución” para los militares injustamente presos.

    Según la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH), hay 36 personas en rebeldía en las causas de lesa. En la jurisdicción de Bahía Blanca hay dos prófugos: Carlos Alberto Arroyo y Miguel Ángel García Moreno. De Arroyo hay una publicación que lo da por muerto, pero no existe certificación alguna en la causa. García Moreno se fugó en 2008 cuando lo convocó un juez.

    Tras enterarse de que ya no figuraba en la web la recompensa por estos dos casos, el fiscal federal Miguel Palazzani le envió un oficio al Ministerio de Seguridad. Le preguntó a Bullrich si efectivamente había dado de baja la compensación y, en tal caso, le solicitó que las recompensas sean restablecidas con carácter inmediato y que se actualicen los montos que se ofrecen.

    “No conozco la razones por las cuales se tomó esta decisión, pero afecta el proceso de justicia. Desconozco si se tomó la misma determinación con los prófugos por delitos menos graves que los de lesa humanidad”, le dijo Palazzani a Página/12.

    En la megacausa por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hay tres prófugos. Uno es Roberto Oscar González, que fue encontrado en Brasil pero la justicia local niega su extradición. También está Juan Carlos Linarez, oficial de la Policía Federal Argentina (PFA) en rebeldía desde 2009, y Jorge Vildoza –que, según la familia, falleció en Sudáfrica, pero para la justicia argentina la documentación aportada era falsa.

    “Es sumamente sugestivo lo que pasó. Haremos alguna presentación para que los tribunales insistan con la permanencia de la recompensa”, le dijo a este diario el fiscal Félix Crous, a cargo de la unidad que interviene en los juicios por crímenes cometidos en la ESMA.

    “Esta decisión nos permite comprobar que efectivamente desde todos los ámbitos del Estado nacional se van a llevar adelante políticas de impunidad, trascendiendo el plano discursivo y el simbólico”, opinó la abogada querellante Guadalupe Godoy.

    Bullrich no solo está a cargo de la búsqueda de los genocidas prófugos –que ya mostró que no tiene empeño en continuar– sino que también tiene bajo su responsabilidad a aquellos que están presos en las cárceles federales. Antes del aniversario del golpe, el periodista Carlos Pagni había publicado que la ministra trabajaba en alguna resolución para favorecer la excarcelación de los detenidos de lesa. No hubo novedades en ese sentido porque Bullrich no puede pasar por encima de la decisión de los jueces.

    “Las enormes movilizaciones que se realizaron en todo el país este 24 de marzo fueron un mensaje potente a este gobierno negacionista: no es fácil instaurar la impunidad de los genocidas en nuestro país. Eso no quita que tenemos que estar alertas porque pueden establecer por vía administrativa trampas como éstas para que vayan quedando la mayoría libres”, apuntó, por su lado, la diputada del FIT Myriam Bregman en diálogo con este diario.

    Desde Unión por la Patria (UxP), Victoria Montenegro repudió el accionar de Bullrich. “Esto hay que entenderlo en el marco del mensaje que dio el Presidente de reconciliación con las Fuerzas Armadas, el posicionamiento de la vicepresidenta, los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y el desmantelamiento del área del Ministerio de Defensa que investigaba para las causas de lesa humanidad. El Estado argentino asumió responsabilidades con respecto al juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura. Circunstancialmente Javier Milei gestiona el Estado argentino pero eso no lo pone por encima de las leyes ni de las obligaciones que tiene que cumplir el Estado”, resaltó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

    5 September 2026
    NACIONALES

    La petrolera israelí invirtió en Mercado Libre y ahora Milei debería sancionar a Galperin

    5 September 2026
    NACIONALES

    Murió en Neuquén la mujer que fue atacada con un hacha por un chaqueño buscado por la Justicia

    5 September 2026


    Últimas Noticias

    “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

    5 September 202628 Views

    “El orgullo al poder. El odio al carajo”: convocan a la 35ª Marcha del Orgullo

    5 September 202610 Views

    Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”

    5 September 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

    5 September 2026

    “El orgullo al poder. El odio al carajo”: convocan a la 35ª Marcha del Orgullo

    5 September 2026

    Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”

    5 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.