Ante la demanda que genera en el Chaco la temporada de calor, el titular de Secheep, Hilario José Bistoletti, reconoció que “estamos preocupados y ocupados por ese problema, fundamentalmente por el retiro de Agrecco de la provincia y el país. Se llevaron más de mil MW del país”.
“Después de este retiro abrupto y sin mayores explicaciones, tuvieron un gesto de dejarnos en comodato muchas de las instalaciones que tenían, los tanques de combustible, en algunos casos de inmuebles que eran propios. Por indicaciones del gobernador, el lunes estuvimos con el ministro Domínguez en Buenos Aires, en reuniones con generadores que pueden suplir lo que se llevó Agrecco”, observa.
Hace saber que hubo conversaciones, se pidió presupuesto y está la intención de licitar para llevar eso a buen puerto, “todo con un tiempo muy corto, porque necesitamos tener estos generadores operando en noviembre, para no tener ningún problema”.
Advierte el problema de que “no todos los generadores cubren la potencia que se necesita. El otro tema que nos inquieta y no tenemos una respuesta definitiva es, además del alquiler de estos equipos que es muy costoso, es la definición del combustible que necesitan estas máquinas”, diciendo como ejemplo que “si es costoso el alquiler de las máquinas, triplica el valor el costo del combustible”.
Al intervenir Cammesa en la llegada de los equipos, dice que “estos vendrán con un plus por encima, porque los costos quedaron desactualizados. Esa es una de las razones por las que se fue Agrecco. Y ninguna generadora está dispuesta a seguir sirviendo a los precios que les paga Cammesa”.
Paneles solares
Luego Bistoletti habló del parque de paneles solares que ingresaría a la red nacional, el de Pampa del Infierno. “Están trabajando en los últimos detalles. Tienen previsto empezar a generar el 28 de este mes, de a poco, para alcanzar su capacidad máxima que es de unos 130 MW. Es uno de los más grandes del país y de Sudamérica. Son 330 hectáreas que compraron, y están llenas de paneles solares”.
Agregando que “hay uno próximo también, que estiman tener listo en enero o febrero en el acceso a Villa Ángela, de la misma firma MSU Energy, de 100 MW. Hay otro previsto para Charata, lo que significa un gran avance en paneles solares para la provincia”, destacando que Secheep “está a la altura de las circunstancias para poder conectarse al sistema integrado del país, y se están haciendo las pruebas para que Cammesa aprueba el ingreso para el 28”.
Facturación
También mencionó Bistoletti el tema de la facturación de la empresa provincial. “Uno de los grandes miedos era que nuestra recaudación se resienta. Gracias a Dios eso no ha pasado, seguimos teniendo el mismo nivel de cobranza, porque verdaderamente la gente ha respondido”.
“Mantenemos por arriba del 90 % la cobranza, lo que es muy bueno. Estamos haciendo muchas conexiones nuevas y tenemos que hacer muchas más. Sobre todo en Resistencia, debemos tener un 30% más de clientes. Antes doblábamos lo que era Sáenz Peña y el interior, y ahora no lo hacemos, porque tenemos mucha gente enganchada ilegalmente”, acotó.
“Estamos haciendo unos operativos muy importantes en toda la ciudad. Hemos duplicado la cantidad de equipos y vamos barrio por barrio, casa por casa. Tuvimos los primeros episodios de violencia, como en Barranqueras donde les tiraron con un rastrillo, en los barrios periféricos, y tuvieron que abandonar el lugar sin perjuicio de que iban con policía”, denunció.
Diferencia que mientras algunos son barrios con habitantes que tienen recursos, están también los asentamientos, “donde tenemos que llevar alternativas, y muchas veces hay que hacer inversiones. Y eso nos está costando un poco”.
El presidente de Secheep insistió en señalar que hay plazo hasta el 4 de septiembre para inscribirse en los subsidios, para evitar que la próxima factura no les impacte con un aumento.
Estafas telefónicas
En cuanto a la existencia de maniobras de estafas telefónicas en nombre de Secheep, reconoció que “el Banco del Chaco nos convocó a todos, y se ha trabajado muy bien a efectos de ir previendo esto”.
“Nosotros dentro de poco vamos a salir con la factura digital, y estamos capacitando en ese sentido. Estas ciber estafas las tienen todos los bancos, y el nuestro no es una excepción. Por eso mucha gente tiene miedo de usar las billeteras electrónicas”, afirmó.
A las facturas electrónicas se podrá acceder a través del sitio oficial de Secheep, con el número de cliente, y se debe poner el correo electrónico, donde recibirán la correspondiente factura. “Con eso la empresa ahorra unos 100 millones de pesos por mes, entre imprimir, doblar y entregar”, reveló.




