Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 May 2026

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 May 2026

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, May 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

      13 May 2026

       “Nos encontramos ante un modelo concentrador como el de los años 90″, denunció el titular de la Bancaria de Resistencia

      13 May 2026

      Pese al ajuste de Milei, el director del CUCAI Chaco garantizó que los pacientes trasplantados “no van a sentirlo”

      13 May 2026

      Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

      13 May 2026

      Chacra 214: con inclusión y transparencia, el gobernador Zdero entregó más viviendas en Resistencia

      13 May 2026
    • INTERIOR

      Segunda Expo Apícola de los Humedales: buscan impulsar el consumo de miel y mostrar el potencial del sector chaqueño

      13 May 2026

      Golpe al abigeato en el interior chaqueño: secuestran casi 50 animales y detienen a un sospechoso en operativos rurales

      13 May 2026

      Zaparinqui se prepara para celebrar sus 89 años

      13 May 2026

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 May 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 May 2026
    • LA REGIÓN

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 May 2026

      Escuelas correntinas hacen colectas para conseguir mercaderías destinadas comedores

      13 May 2026

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 May 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 May 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 May 2026
    • NACIONALES

      Sergio Uñac confirmó su precandidatura presidencial por PJ y pidió una interna cerrada

      13 May 2026

      Argentina, cada vez más cara: lo que cuestan el pan, la carne, la cerveza y el agua frente a otros países

      13 May 2026

      “Fred” Machado, financista de Espert, se declara culpable de lavado de dinero y fraude ante la fiscalía de Texas

      13 May 2026

      Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

      13 May 2026

      APA denunciará al Gobierno por la situación de Intercargo: “La actividad aérea se volvió caótica tras la desregulación”

      13 May 2026
    • POLICIALES

      Femicidio y parricidio: allanaron la casa del cabo Etudie; secuestraron anotaciones y un teléfono

      13 May 2026

      Avanzan con las mejoras en destacamentos y casillas policiales del Chaco

      13 May 2026

      Charla de concientización de bullyng derivó en la detención de un “curandero” acusado de abuso sexual

      13 May 2026

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 May 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Belgrano y la Parda Remedios, Madre de la Patria
    23 September 2024 OPINION

    Belgrano y la Parda Remedios, Madre de la Patria

    Esta semana se recuerda - o debería recordarse - la Batalla de Tucumán, que tuvo lugar entre el 24 y el 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la hoy ciudad de San Miguel de Tucumán, y en la que el General Manuel Belgrano obtuvo un triunfo fundamental en la Guerra por la Independencia de esta Patria hoy extraviada y que tanto costará recuperar. Y batalla que fue, según Vicente Fidel López, “la más criolla de todas las batallas que se han dado en el territorio argentino”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Belgrano y la Parda Remedios, Madre de la Patria
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Mempo Giardinelli

    Un año antes, en noviembre de 1811, Belgrano había sido designado al frente del Regimiento de Patricios y, dos meses después, enviado a proteger las costas del Río Paraná. Allí enfrentó a las fuerzas españolas, creó y enarboló por primera vez la bandera nacional el 27 de febrero de 1812, y se hizo cargo de la jefatura del Ejército del Norte.

    Quizás – es conjeturable ahora – aunque había sido derrotado en el Paraguay un año y pico antes, su prestigio como patriota era muy alto y su carisma tan potente que en los pueblos por donde pasaba con sus ejércitos populares era ayudado de muchas maneras, incluso por niños que también fueron héroes, como el correntino Pedrito Ríos muerto en combate a sus 13 años de edad y quien pasó a la Historia como “El tamborcito de Tacuarí”.

    Pubicidad

    También secundado en otras campañas por mujeres y niñas, cuando Belgrano comandó el Ejército del Norte en el Alto Perú sobresalió cerca de él y a sus órdenes María Remedios del Valle, llamada “la Parda”, que era como se les decía a las negras o mestizas descendientes de africanos. Con ella entre sus tropas, el 25 de mayo de 1812 instaló más al Norte, en Jujuy, su cuartel general e hizo bendecir allí la bandera celeste y blanca.

    Meses después, Belgrano libró la que para muchos historiadores fue la “más nacional batalla de la guerra por la Independencia”. Ahí hubo escuadrones de todos los pueblos: los “Decididos” de Jujuy; la caballería salteña bajo la jefatura de Moldes, las milicias tucumanas de Bernabé Aráoz, los catamarqueños de Bernardino Ahumada y Barros, y hasta el guerrillero altoperuano Manuel Ascensio Padilla que, con sus jinetes, formaron la escolta de Belgrano. Y batalla en la que debutó, en ese septiembre de 1812, la “parda” o “negra” Remedios del Valle, quien se presentó ante Belgrano días antes y le pidió permiso para atender a los heridos en las primeras líneas de combate.

    Don Manuel, quien como era natural en aquellos tiempos era reacio a la presencia de mujeres en sus tropas, le negó el permiso tal como había hecho con Pedrito Ríos en la campaña al Paraguay. Pero después, y en plena batalla en los campos tucumanos, debió rendirse a la evidencia del valor de esa mujer cuando vio que combatía a los españoles con fiereza, alentaba a gritos a los soldados, y su decisión y arrojo eran contagiosos. Así, tras la rotunda victoria en Tucumán, Belgrano la nombró capitana de su ejército y muchos empezaron a llamarla «Madre de la Patria».

    Meses después, y tras vencer también en la Batalla de Salta en febrero de 1813, en octubre y noviembre Belgrano fue derrotado por los realistas más al Norte, en Vilcapugio y en los llanos de Ayohuma, cerca de la ciudad de Potosí en lo que hoy es Bolivia. En todas esas batallas, en victorias y derrotas, María Remedios del Valle jugó un papel extraordinario y en particular en Ayohuma, donde las tropas argentinas tenían el doble de caballería pero los realistas los superaban en infantería y artillería.

    Así, los españoles impusieron su potencia de fuego, pero la dura derrota dejó, sin embargo y como símbolo histórico de abnegación y valor, a un grupo de jóvenes mujeres a quienes se recuerda como las “Niñas de Ayohuma”, quienes auxiliaron a los heridos durante esa tremenda batalla a las órdenes de la que ya era popularmente conocida y respetada como “La Parda del Valle”. Y respeto bien ganado porque además de combatir fusil en mano, junto con sus dos hijas, atravesaron incesantemente el campo de batalla para auxiliar y dar de beber a los heridos.

    Pero allí “la Parda” fue herida de bala y tomada prisionera luego de que ayudó a huir a varios oficiales patriotas. Los realistas le aplicaron nueve días de azotes públicos, que le dejaron cicatrices para toda la vida. Pero logró escapar y se sumó al ejército de Martín Miguel de Güemes, haciéndose cargo del hospital de campaña. Ya todos los ejércitos patrios hablaban de ella.

    Nacida supuestamente en Buenos Aires hacia 1770, María Remedios del Valle fue la primera mujer militar de la Argentina. Tenía poco más de 30 años de edad cuando se alineó en la defensa frente a la segunda Invasión Inglesa, integrando un cuerpo de milicianos llamado “El Tercio de Andaluces”. Y después de la Revolución de Mayo acompañó la primera expedición al Alto Perú del Ejército del Norte, al mando de Belgrano. “La Parda Remedios”, como también la llamaban, se incorporó al Regimiento de Artillería que comandaba el capitán Bernardo de Anzoátegui, junto con su marido y sus dos hijas, ninguno de los cuales sobrevivió a esa campaña.

    Terminadas las Guerras de la Independencia volvió a Buenos Aires, pero, ya vieja y muy pobre, acabó en la miseria y mendigando, refugiada en las iglesias de San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio y en la Plaza de la Victoria (la actual Plaza de Mayo), donde sobrevivió comiendo las sobras que recibía en esos conventos.

    Hacia 1826, ya con unos 60 años de edad y siendo para esa época una anciana, inició una gestión pidiendo compensación por sus servicios a la Patria y la pérdida de su esposo e hijas. Pero no lo logró y debió seguir mendigando en la Recova del Bajo de Retiro, hasta que un día el general Juan José Viamonte – entonces diputado en la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires – pasó por allí y la reconoció: “¡Pero usted es la Capitana que nos acompañó al Alto Perú!”, le dijo, asombrado, y gestionó desde entonces que se le asignara a esa mujer inigualable un sueldo de capitán de Infantería, lo que sólo logró dos años después con un discurso en el que resaltó que ella había luchado en los ejércitos de la Patria desde 1810 y era conocida y respetada por “hasta el último oficial en todo el Ejército”. Tras largos debates se le otorgó “el sueldo de capitán de infantería”.

    María Rosario del Valle murió el 8 de noviembre de 1847 y hoy algunas pocas escuelas la recuerdan: en el Sur de Misiones; en Corrientes sobre el río Paraná, y algunas más en las provincias de La Rioja, San Juan, Córdoba y Buenos Aires. También un jardín de infantes lleva su nombre en Resistencia, Chaco, y hay una escuela en la Capital Federal que se llama – todavía – “Capitana María Remedios del Valle”.

    Y el 10 de diciembre de 2018, en la Escuela Nº 25 de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, sita en la calle Ferrando 54, la comunidad educativa inauguró el primer monumento a María Remedios del Valle, hecho por docentes artistas plásticas de la Unión de trabajadores/as de la Educación de esa provincia.

    En un país con tanto racismo revivido, como es hoy la Argentina, no deja de ser justo – y emocionante motivo de orgullo – que a la par de tantos próceres blancos ahora aparece junto a Belgrano, en los nuevos billetes de 10.000 pesos, una mujer negra. Es María Remedios del Valle. Justicia histórica, dígase.

    Publicado en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Yo les avisé

    2 May 2026
    OPINION

    Un día de circo: el Gobierno volvió a embarrar la cancha

    30 April 2026
    OPINION

    La casta en operaciones

    27 April 2026


    Últimas Noticias

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 May 20268 Views

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 May 20267 Views

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 May 202635 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 May 2026

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 May 2026

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.