El secretario de Gobierno de Resistencia, Emilio Varisco, evaluó el primer año de gestión municipal, destacó el ordenamiento interno iniciado en 2024 y señaló que en 2025 se profundizarán acciones sobre habilitaciones comerciales, uso del espacio público, estacionamiento medido, regulación de aplicaciones y previsión financiera. “Si uno no ordenaba la casa, menos podía salir afuera”, afirmó.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Emilio Varisco, presentó en CIUDAD TV un balance del año de gestión iniciado en diciembre de 2023 y aseguró que los ejes planteados por el intendente Roy Nikisch —orden, austeridad y transparencia— guiaron el trabajo interno y las primeras acciones en el territorio. “Creemos que durante todo el año 2024 nos hemos enmarcado en un ordenamiento interno muy importante para luego sí empezar en lo que es la vida externa del municipio”, señaló.
Explicó que ese proceso respondió a una evaluación inicial: “Si uno no ordenaba la casa, mucho menos podía salir afuera a generar o a que las políticas públicas tengan impacto”. Indicó que en 2024 el avance fue “en un gran porcentaje”, aunque no quedó concluido. Puso como ejemplo los concursos de cargos: “Ahora hemos cerrado el segundo llamado. Ya se ha rendido lo último de los exámenes específicos y resta la designación de los concursantes”. Sostuvo que el ordenamiento continuará durante esta gestión y posiblemente en la siguiente.
Ordenamiento comunitario y uso del espacio público
Varisco afirmó que en paralelo, ya en 2025, comenzó la intervención en el “ordenamiento comunitario” de la ciudad, un eje central para la Secretaría de Gobierno. Señaló que la administración busca “volver a acostumbrar al resistenciano a la normalidad”, tras años en los que “el caos era la norma”.
Indicó que se detectaron prácticas extendidas de apropiación del espacio público por parte de particulares y organizaciones: “Personas, colectivos o fundaciones se apropian del espacio público, empiezan a cobrar y nadie controla”. Agregó que incluso “el propio gobierno municipal encargado de ese control legitimaba esas posiciones”.
Aseguró que la gestión avanzó en modificar esa situación mediante “la modernización del sistema, con inscripciones individuales y rotativas, para que cada uno tenga el mismo derecho a poseer ese espacio público por un plazo determinado”. Reconoció que “volver del caos a la normalidad también tiene su costo”, pero sostuvo que el Ejecutivo es “muy firme y contundente en las decisiones”.
Habilitaciones comerciales y relevamientos
El funcionario afirmó que “en la gestión anterior directamente no se hacían habilitaciones comerciales” y que hoy se trabaja para acelerar los trámites. Remarcó que el volumen de locales no regularizados representa un desafío: “Hay más de 15.000 negocios o presuntos negocios que no están habilitados”.
Dijo que, junto a la Secretaría de Economía, se impulsan cambios para agilizar procedimientos y que los equipos realizan relevamientos. Detalló que visitó locales gastronómicos junto a la subsecretaria de Desarrollo Económico, Irina Zárate: “No con una intimación, ni con una notificación ni un acta, sino simplemente dejándoles una hoja de ruta de qué debían presentar para obtener su habilitación”.
Sostuvo que este sector es clave para la ciudad: “Resistencia tiene un atractivo con respecto a la gastronomía con una proyección muy alta”. Indicó que el rol municipal es “ofrecer seguridad jurídica” y garantizar condiciones bromatológicas adecuadas.
Estacionamiento medido y funcionamiento del SIDEM
Varisco recordó el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SIDEM), vigente solo en el microcentro. Explicó que la tarifa varía entre la plaza central y el resto de las cuadras que integran el círculo de cuatro plazas.
Enumeró las vías de pago: mediante el código QR en la cartelería, a través de la aplicación o en puntos de venta habilitados. Recordó que “el Código de Tránsito implica que el estacionamiento medido rija solo por dos horas”, lo que exige su renovación. Señaló que cualquier modificación requiere “doble lectura y audiencia pública”.
Regulación de aplicaciones de transporte
Sobre aplicaciones como Uber, DiDi y Cabify, afirmó: “El municipio no está en contra de que existan. Dan trabajo y muchas familias dependen de esas aplicaciones”. Planteó que se deben analizar los mecanismos de regulación, siguiendo experiencias como la de la ciudad de Corrientes.
Indicó que las definiciones serán tratadas por el Concejo y que el Ejecutivo trabaja en la evaluación técnica: “Estamos atentos, sobre todo la Subsecretaría de Tránsito y la Secretaría de Ambiente y Movilidad Urbana”.
Presupuesto y previsión financiera
El secretario explicó que el presupuesto municipal para 2025 ya fue presentado e incluye obras, pero insistió en la relevancia de la coparticipación nacional: “Todo el presupuesto, todo el superávit que hoy tiene el municipio de Resistencia, viene atado a la coparticipación nacional”.
Aclaró que la recaudación propia —tasas, patentes y servicios— es insuficiente: “Si tan solo Resistencia tuviera que subsistir con su recaudación propia, solamente le alcanza a cubrir un tercio de los sueldos municipales”.
Advirtió que cualquier cambio en impuestos nacionales impacta en la ciudad: “Un leve cambio en la estructura de impuestos nacionales a un municipio como Resistencia le cambia toda la perspectiva”. Señaló que el análisis es permanente: “Esto se realiza todos los días, a toda hora, a cada minuto”.
Concluyó que la previsión financiera es clave para definir obras y servicios: “Cómo manejamos los recursos municipales de acá al futuro forma parte del todo para ver qué obras hacemos y qué servicios ofrecemos”.




