El gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto que establece la baja temporal de retenciones a las exportaciones agropecuarias con el objetivo de la liquidación de granos y sumar reservas a través de un incentivo de alícuotas más bajas para los principales productos exportados por el sector.
De esta manera, las nuevas alícuotas de pago de retenciones comenzarán a aplicarse a partir desde este lunes, impactando en las operaciones comerciales de productos como la soja en poroto, sus derivados —aceite y harina—, además de trigo, sorgo, maíz, girasol y las economías regionales.
Mediante el decreto 38/2025, establecieron que quienes quieran acceder al beneficio deberán liquidar el 95% de las divisas provenientes de esas mercaderías. Además, redujeron a 15 días el plazo para hacerlo, en lugar de los 30 habituales.
En este marco, el subsecretario de Agricultura del Chaco, Julio Fantin, celebró la medida. “Es positivo porque va a generar más recursos que le van a quedar al productor”, afirmó en declaraciones a CIUDAD TV. De todos modos, advirtió que el que será mayormente favorecido con esta medida es el productor con mayor capacidad económica. “El que hoy va a ganar seguramente es el productor que puede sostener y tiene stock a través de los silo bolsa o silo. Este no es el caso del pequeño productor que muchas veces vende anticipadamente su cosecha”, expresó.
Anticipó por otra parte que las entidades agropecuarias seguirán en su reclamo de eliminar totalmente las retenciones, una promesa de campaña que Javier Milei aún no cumplió. “Las entidades van a seguir reclamando y es justo que lo sigan haciendo”, afirmó.
Comparó la situación que se da en Argentina con el resto de la región. “Es el único país en Sudamérica que tiene este tipo de retenciones. Por lo tanto, ni Paraguay ni Uruguay, que son nuestros vecinos, ni Brasil tienen. Los productores de acá son los que hoy están sosteniendo la economía nacional”, explicó.
Por otra parte, Fantín describió la situación climática de la provincia con preocupación, destacando los efectos adversos sobre los cultivos: “Estamos con mucha preocupación por la falta de lluvia en toda la provincia, con exceso de calor del sol que secó todo. Obviamente está afectando el algodón que está en plena floración y la soja que se está sembrando. En algunos lugares ya llovió, como Pampa del Infierno o Concepción del Bermejo, pero en otros, como Napenay, cayeron apenas 5 milímetros”.
En relación al apoyo a los pequeños productores, Fantín se refirió al Programa de Desarrollo Rural y Economía Regional: “El objetivo es atender a los consorcios rurales y a esa franja de pequeños productores que muchas veces no están contenidos dentro de los consorcios rurales. Queremos que todo el mundo participe y que el Estado le sirva al que menos tiene, a los sectores más vulnerables”.
Por último, Fantín destacó el trabajo de los consorcios camineros del Chaco como un ejemplo de solidaridad: “Los consorcios camineros de la provincia son un ejemplo nacional. Más de 2.000 personas trabajan sin cobrar un peso, beneficiando a los productores que necesitan caminos en condiciones. Cerramos el 2024 con una recaudación que llegó a 1.800 millones de pesos destinados a recuperar y mantener 29.000 kilómetros de caminos rurales”.
Fantín concluyó que, si bien la reducción de retenciones y los programas de apoyo son un alivio, aún queda mucho por hacer para garantizar la sostenibilidad del sector agropecuario chaqueño.




