Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Inicia el tradicional ciclo “Septiembre de Cámara” en el CCN

    31 August 2026

    Menem, sobre el endeudamiento familiar: “No creemos que sea necesario que el Estado intervenga”

    31 August 2026

    La UNNE convoca a su comunidad a sumarse a las jornadas solidarias de donación 

    31 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, September 1 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco realizará la séptima subasta de vehículos en desuso: 39 unidades saldrán a la venta y los recursos volverán en obras

      31 August 2026

      El programa Ñande ya asistió a más de 30 mil familias productoras en sus primeros meses de trabajo en el Chaco

      31 August 2026

      El Gobierno provincial refuerza obras de prevención ante el fenómeno El Niño

      31 August 2026

      José Mongeló: “Las PASO perdieron su esencia y se desvirtuaron”

      31 August 2026

      SAMEEP reparó el Acueducto en Fontana y avanza la normalización del servicio

      31 August 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

      31 August 2026

      Últimos días de inscripción al Torneo de Pesca del Dorado con devolución en Isla del Cerrito

      31 August 2026

      El Gobierno del Chaco renovará integralmente la sede de la Asociación Española de Quitilipi

      31 August 2026

      El Barrio Malvinas de La Verde tendrá un playón deportivo totalmente renovado

      30 August 2026

      Avia Terai: más de 35 familias ya cuentan con agua potable

      30 August 2026
    • LA REGIÓN

      Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

      31 August 2026

      Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

      31 August 2026

      Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

      29 August 2026

      Peaje Chaco-Corrientes: además del aumento no regirá más el pase por 24 horas

      28 August 2026

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 August 2026
    • NACIONALES

      Hay plata: Milei aumentó un 12% el sueldo a las Fuerzas Armadas en medio de los reclamos

      31 August 2026

      Confirmado: Luis Caputo mantiene el 97% de su dinero afuera del país cuya economía maneja

      31 August 2026

      En medio de las presiones de EEUU, la Provincia de Buenos Aires compra baterías de Huawei

      31 August 2026

      INAES intimó a mutuales que gestionan préstamos y advirtió sobre sanciones

      31 August 2026

      El Frente de Sindicatos Unidos se reúne con empresarios pymes “para impulsar el trabajo y la producción nacional”

      31 August 2026
    • POLICIALES

      Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida desde el sábado en Resistencia

      31 August 2026

      Operativo de búsqueda sobre el río Paraná para dar con el paradero de un joven desaparecido hace más de un mes

      31 August 2026

      Entró a la casa de su ex y la amenazó con un hacha: lo detuvieron

      31 August 2026

      Esclarecieron una presunta estafa millonaria y secuestraron numerosos elementos

      31 August 2026

      Se desvaneció mientras manejaba su moto, cayó al asfalto y murió

      31 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Baja de la edad de imputabilidad: “No se está pensando en el impacto real con un sistema carcelario absolutamente colapsado”
    5 May 2025 CIUDAD

    Baja de la edad de imputabilidad: “No se está pensando en el impacto real con un sistema carcelario absolutamente colapsado”

    La baja de la edad de imputabilidad a 14 años se encamina a ser ley en el Congreso de la Nación. Kevin Nielsen, miembro del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, advirtió sobre las consecuencias de no incluir en el debate el impacto de esta reforma a la ley penal, con un sistema carcelario ya colapsado. Aseguró que el principal problema va a recaer sobre los Estados provinciales, "que serán los que deberán hacerse cargo de albergar a esta nueva población penal", subrayó.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Baja de la edad de imputabilidad: “No se está pensando en el impacto real con un sistema carcelario absolutamente colapsado”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Kevin Nielsen, miembro del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, se refirió al debate que se viene dando en torno a bajar la edad de imputabilidad y remarcó que uno de los principales problemas relativo a la reforma de la ley penal es la evaluación del impacto en el mundo real. “Generalmente, se suele legislar con un sentido simbólico, para dar mensajes, no está mal, la sociedad necesita mensajes. Pero no se piensa en las consecuencias reales de las reformas”, afirmó en los estudios de CIUDAD TV, .

    Trazó un paralelismo con otros países que estiman cálculos estadísticos en relación a la repercusión de determinadas reformas. Sin embargo, señaló que “nuestro sistema de encierro a nivel país está absolutamente colapsado”. “Tenemos una superpoblación muy preocupante las penitenciarías y alarmante en las comisarías de todo el país, Chaco no es la excepción”.

    Sostuvo, en relación a esto, que cuando se debate sobre la baja de la edad de imputabilidad se lo hace sin conocer la realidad del contexto de encierro donde hoy están alojados los adolescentes punibles, los de 16 a 18 años. “En ningún lugar del debate está cuál es la realidad que hoy sí está documentada: lugares en condiciones deplorables, sin cumplir los objetivos socioeducativos exigidos por la ley”.

    Pubicidad

    Dijo que, si bien de la legislación propuesta, dos sí establecen el abordaje especial con enfoques centrados en la educación, la contención cultural, “en la letra de la ley es muy lindo, pero en los lugares que hoy ya deberían funcionar así, funcionan muy mal. Son muy similares a  cárceles de adultos con condiciones, a veces, aún peores”.

    “Creo que no están preparados, sobre todo los Estados provinciales, que serán los que deberán hacerse cargo de este problema, a menudo no son consultados sobre estas iniciativas, para albergar a esta nueva población penal”, subrayó.

    Evaluó que la creación de nuevos espacios es costoso, lo que plantea dudas sobre si esos fondos podrían utilizarse mejor.

    Explicó que el sistema penal tiende a centrarse en el encarcelamiento después de incidentes graves, descuidando las medidas preventivas. “El Estado ya detectó que tenían un conflicto con la ley penal, falta de contención familiar, educativa, consumos problemáticos de sustancias y se hace lo que siempre se hizo que es pensar que con el encierro, que siempre llega después de un hecho muy grave, vamos a solucionar un problema que los Estados no están pudiendo solucionar antes”.

    Aseguró que existen medidas penales alternativas más allá del encarcelamiento, como las iniciativas comunitarias, que son más eficaces para prevenir delitos graves.

    Recordó que las normas internacionales dictan que los adolescentes deben estar alojados separados de los adultos. “Hoy en día, por ejemplo, en Chaco, hay una previsión absoluta a alojar a adolescentes en comisarías. Aquí en la provincia tenemos el centro socioeducativo Aldea Tres Horquetas, que es especializado y gestionado por civiles, con una seguridad perimetral. “Y esto tuvo que ver mucho con el litigio y con hábeas corpus mediante para que ese lugar esté relativamente en buenas condiciones”, mencionó.

    Comentó que en otras provincias, los adolescentes en detención a menudo enfrentan duras condiciones, incluido el confinamiento prolongado, que puede empeorar su estado psicológico. “Este abordaje penal está agravando el problema, destruyendo la psiquis de los adolescentes que lo atraviesan”, advirtió.

    Nielsen recalcó que el Estado debe estar presente en las comunidades, ofreciendo apoyo a través de clubes, escuelas y centros comunitarios.

    El encierro desde los 14 y el fracaso del Estado

    Advirtió Nielsen que en este momento se está frente a un Estado que cambió el enfoque y que en vez de invertir en estos lugares alternativos para prevenir el delito, para contener a los adolescentes desde otra órbita, avanza en un proyecto que seguramente será ley para que “a partir de los 14 años la respuesta sea el encierro y todo indicaría que en las mismas condiciones que son alojados los adolescentes hoy en día”.

    Mencionó que los delitos cometidos por jóvenes de entre 14 y 16 años, como el homicidio, “son raros” pero reciben una atención mediática desproporcionada.

    Remarcó que los debates legislativos carecen de una amplia consulta pública con expertos en pedagogía y desarrollo cognitivo adolescente, no hay audiencia pública.

    Aseguró que el Estado tiene dificultades para manejar los delitos graves cometidos por adolescentes, como el homicidio. Pero aclaró que “no es un Estado impotente”. Y mencionó también una violencia en escalada a la hora de cometerse un delito.

    Advirtió que cuando los adolescentes cometen delitos, a menudo es un indicador de fallos dentro del sistema. Desmitificó que los jóvenes de entre 14 y 15 años que cometen delitos son entregados a sus padres y aseguró que “son institucionalizados e implica privación de libertad en los llamados “hogares”.

    Habló también de una “negligencia” estatal frente a la existencia de áreas estatales específicas para abordar situaciones de abandono y abuso de sustancias, pero que a menudo carecen de fondos de inversión para sostenerlos. Comparó las inversión en materia de uniformados frente a la de recursos humanos para fortalecer estas instituciones y el servicio que deben brindar. 

    Aseguró que invertir en programas sociales y apoyo comunitario es más rentable que el encarcelamiento, aunque reconoció que para el Estado “es más fácil”

    Advirtió que el encarcelamiento, especialmente en malas condiciones, puede conducir a una mayor inseguridad a corto plazo. “Nosotros vemos hoy un fracaso cuando un adolescente comete un delito grave. Pero lo que no vemos es como el Estado fracasó antes”, dijo.

    Nielsen afirmó que no se trata de un problema exclusivo de Argentina; sino que es un problema global.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Chaco realizará la séptima subasta de vehículos en desuso: 39 unidades saldrán a la venta y los recursos volverán en obras

    31 August 2026
    CIUDAD

    El programa Ñande ya asistió a más de 30 mil familias productoras en sus primeros meses de trabajo en el Chaco

    31 August 2026
    CIUDAD

    El Gobierno provincial refuerza obras de prevención ante el fenómeno El Niño

    31 August 2026


    Últimas Noticias

    Inicia el tradicional ciclo “Septiembre de Cámara” en el CCN

    31 August 20266 Views

    Menem, sobre el endeudamiento familiar: “No creemos que sea necesario que el Estado intervenga”

    31 August 20269 Views

    La UNNE convoca a su comunidad a sumarse a las jornadas solidarias de donación 

    31 August 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Inicia el tradicional ciclo “Septiembre de Cámara” en el CCN

    31 August 2026

    Menem, sobre el endeudamiento familiar: “No creemos que sea necesario que el Estado intervenga”

    31 August 2026

    La UNNE convoca a su comunidad a sumarse a las jornadas solidarias de donación 

    31 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.