Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Confirmado: van a haber tres árbitros argentinos en un Mundial por primera vez

    9 April 2026

    El gobernador Zdero inauguró el nuevo Consultorio Oftalmológico del Hospital de Sáenz Peña

    9 April 2026

    Nuevo Chaco Fondos: solución eficiente para inversores conservadores que buscan hacer rendir su dinero

    9 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, April 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles de tránsito en Resistencia: secuestraron 24 motos y un auto en distintos operativos

      9 April 2026

      Controles gratuitos de salud para niños y adolescentes este jueves en la plaza 25 de Mayo

      9 April 2026

      SAMEEP amplía opciones de financiación en toda la provincia

      9 April 2026

      APTASCH convoca este jueves a una marcha contra el ajuste y el vaciamiento de la salud pública

      8 April 2026

      Aumentan los casos de sífilis y recomiendan testearse al menos una vez al año: “La sífilis puede ser silenciosa”

      8 April 2026
    • INTERIOR

      El Municipio de Machagai garantizó el transporte para alumnos de Escuelas Rurales

      9 April 2026

      Zdero inauguró la nueva Comisaría Sexta en Sáenz Peña y remarcó el avance en seguridad juvenil

      9 April 2026

      La exportación de productos foresto-industriales creció 18 % en el 2025

      9 April 2026

      El gobernador Zdero avanza con intendentes en una agenda de trabajo conjunto

      8 April 2026

      “Blindaron económicamente a sus municipios”: la denuncia de Glenda Seifert sobre la gestión de Capitanich

      8 April 2026
    • LA REGIÓN

      Choferes de Posadas suspenden servicio de colectivos hasta que paguen sueldos

      9 April 2026

      Corrientes: reconocen que paralización de obras en la Autovía 12 es por falta de pagos a las empresas

      9 April 2026

      El gobernador Juan Pablo Valdés acordó el pago de la deuda de Anses con Corrientes por $40.000 millones

      8 April 2026

      Amenaza de paro de colectivos en Corrientes si no se pagan los salarios

      8 April 2026

      Pasajeros de a pié en la ruta: secuestran coche de Crucero del Norte por embargo judicial

      7 April 2026
    • NACIONALES

      La CGT define marcha y prepara una movilización masiva por el Día del Trabajador

      9 April 2026

      El dólar oficial volvió a caer y la brecha con el techo de la banda superó el 20%

      8 April 2026

      El riesgo país argentino baja con fuerza tras el alto el fuego en Medio Oriente: ¿hasta donde puede caer?

      8 April 2026

      El INTA le frenó el plan de 1.500 retiros voluntarios porque el Gobierno no explica de dónde saldrá la plata

      8 April 2026

      Kicillof avanza con su armado hacia 2027: recibió a Emilio Monzó y Nicolás Massot

      8 April 2026
    • POLICIALES

      Patrulla preventiva detuvo a un hombre con pedido de captura

      9 April 2026

      Un hombre que exigía dinero a transeúntes en el barrio Barberán atacó a puñaladas a un policías: lo salvó el chaleco antibalas

      9 April 2026

      Investigan la muerte de una joven en un hotel de Sáenz Peña: la fiscalía activó el protocolo de femicidio

      9 April 2026

      Prefectura incautó un cargamento de droga valuado en más de $700 millones

      8 April 2026

      Su hija rompió vidrios en su casa y lo amenazó: fue detenida

      8 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Avanza la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay
    15 August 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Avanza la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

    En declaraciones a Noticias Argentinas, desde la Secretaría de Transporte se indicó que "por primera vez en las últimas décadas" se avanzó en la licitación de la Hidrovía y que esto fue posible gracias a dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Avanza la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay
    Hidrovía Paraná Paraguay.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Para el Gobierno nacional “por primera vez en las últimas décadas” se ha logrado un avance significativo para licitar la Hidrovía Paraná-Paraguay y ello fue posible “a través de dos decretos (699/2024 y 709/2024), publicados en Boletín Oficial”.

    Desde la Secretaría de Transporte señalaron a Noticias Argentinas que “después de muchos años de indefiniciones, por primera vez se está avanzando en pasos concretos hacia un nuevo contrato de concesión”.

    “Y para lograr esto –indicaron- fueron fundamentales los dos decretos publicados en Boletín Oficial que abarcaron la disolución de organismos que nunca funcionaron, el reordenamiento interadministrativo, y declarar como servicio público el dragado, redragado, balizamiento, mantenimiento, señalización y control de las vías navegables de jurisdicción nacional”.

    Pubicidad

    Explicaron que “sin estos decretos, que se generaron con el consenso de todos los actores del sector, hubiera sido impensado ordenar o planificar una concesión”.

    Apuntaron que actualmente trabajan “en la confección de los pliegos, que no quedarán meramente en proyectos, sino que se terminarán los pliegos en los próximos meses y luego se llamará a licitación. Estamos convencidos que no hay nada más imprescindible que dar claridad y seguridad jurídica en el sector”.

    Insistieron en que “a través de dos decretos (699/2024 y 709/2024), publicados en Boletín Oficial”, se pudo avanzar en el tema licitatorio, ya que “abarcaron dos importantes medidas: la primera declaró servicio público el dragado, redragado, balizamiento, mantenimiento, señalización y control de las vías navegables de jurisdicción nacional, remarcando que la libre navegación en condiciones competitivas constituye una política de Estado”.

    “Declarar estas tareas como servicio público permite asegurar la continuidad y regularidad de las prestaciones que hacen a la navegación interjurisdiccional y a procurar la calidad y eficiencia de los servicios en la vía navegable troncal, que resulta trascendental para el desarrollo de las economías regionales de la Cuenca del Plata dada su relevancia estratégica”, puntualizaron.

    No obstante, advirtieron que hasta que se adjudiquen los servicios “la Administración General de Puertos (AGP) mantendrá el nivel actual de prestación de los servicios es decir, es el encargo del mantenimiento de la Hidrovía”.

    En cuanto a la segunda, detallaron que “estuvo referida, principalmente, a que se delegó en la Secretaría de Transporte (Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables) el llamado a licitación y adjudicación para dichas tareas en la hidrovía, agilizando procesos y concentrando acciones específicas en los órganos con competencia en la materia. Para el llamado a licitación podrá utilizar diferentes mecanismos, con la posibilidad inclusive de dividir los contratos en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente”.

    Indicaron, además, que “se disolvió el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), un organismo creado en la gestión anterior pero que no logró ninguna acción positiva durante los dos años de existencia”.

    Y manifestaron que “ECOVINA fue creado con el objetivo de garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brindan en la Vía Navegable Troncal”.

    Pero alegaron que “en todo el 2023 -año en que tuvo únicamente diez sesiones- avanzó solamente en lo que se refiere a las cuestiones administrativas y estructura organizativa para el funcionamiento del propio organismo, y en la adquisición y puesta en valor del edificio en Rosario, sede oficial del Ente Nacional; sin avanzar en ninguna normativa relevante para el desarrollo de la Vía Navegable Troncal. Asimismo, poner en funcionamiento ECOVINA hubiera generado un costo al Estado Nacional, destinado por presupuesto, de $195.427.770 para este año”.

    Concluyeron sosteniendo que “en estos momentos, se está trabajando en el siguiente paso que será la confección de los pliegos licitatorios, a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, pero en los que intervendrá la colaboración de diferentes organismos y protagonistas del sector”.

    NA

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    “Te extrañamos todos los días”: el emotivo saludo de Boca a Miguel Ángel Russo por su cumpleaños

    9 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trabajadores de Correo Argentino denuncian atraso salarial y alertan por cierres de oficinas

    9 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Furiase recibió un millonario crédito del Banco Nación para comprar una casa en un country

    9 April 2026


    Últimas Noticias

    Confirmado: van a haber tres árbitros argentinos en un Mundial por primera vez

    9 April 20261 Views

    El gobernador Zdero inauguró el nuevo Consultorio Oftalmológico del Hospital de Sáenz Peña

    9 April 20265 Views

    Nuevo Chaco Fondos: solución eficiente para inversores conservadores que buscan hacer rendir su dinero

    9 April 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Confirmado: van a haber tres árbitros argentinos en un Mundial por primera vez

    9 April 2026

    El gobernador Zdero inauguró el nuevo Consultorio Oftalmológico del Hospital de Sáenz Peña

    9 April 2026

    Nuevo Chaco Fondos: solución eficiente para inversores conservadores que buscan hacer rendir su dinero

    9 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.