Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Para el dueño de FATE, la gestión de Milei siempre mostró “menosprecio al capital nacional”

    18 February 2026

    Paro por la reforma de ATE Chaco: con asistencia al lugar de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior

    18 February 2026

    El juez Víctor del Río presidirá el Tribunal Electoral del Chaco hasta 2028

    18 February 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, February 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Cooperativa de Motomandados impulsa una red local de movilidad y respalda modelos cooperativos

      18 February 2026

      Paro total de transporte de pasajeros: todos los gremios confirman la adhesión para este jueves

      17 February 2026

      Lotería Chaqueña impulsa acciones por el Día Internacional del Juego Responsable

      17 February 2026

      Empleados de Estaciones de Servicio también harán un paro de 24 horas en rechazo a la reforma laboral

      17 February 2026

      Revelan que la BCCH tuvo una auditoría del Mercado Argentino de Valores y que analizó la operatoria NOGA ‘sin observaciones’

      16 February 2026
    • INTERIOR

      Desmonte ilegal en Río Muerto: “Van a tener que vender el campo para pagar la multa”, afirmó Dudik

      17 February 2026

      El intendente García destacó el impacto cultural y económico de los Carnavales 2026 en Machagai

      17 February 2026

      Sáenz Peña vivió una noche llena de color y alegría con los Carnavales

      17 February 2026

      La soja sufre, pero la pérdida no sería tan grave: “Las lluvias alejaron el temido escenario de derrumbe”

      16 February 2026

      El IPDUV abrió inscripción para sorteo de viviendas en Coronel Du Graty

      13 February 2026
    • LA REGIÓN

      Abrazo y defensa al predio del ex Regimiento 9 Corrientes donde funcionó un centro clandestino de detención

      18 February 2026

      Formosa: corsos de Ibarreta con más de 40 mil personas que disfrutaron las tres noches

      17 February 2026

      Corrientes entre las ciudades con alta demanda hotelera por Carnaval

      17 February 2026

      Un correntino ganó $8.061 millones en el Quini 6, pero le descontarán más de $2.200 millones

      16 February 2026

      Falleció Heno Klein, gloria del automovilismo misionero

      16 February 2026
    • NACIONALES

      Pablo Moyano celebró el paro nacional de la CGT: “El jueves nos jugamos la vida”

      17 February 2026

      El comercio electrónico marca récord de ventas en la Argentina ante el avance de las plataformas chinas

      17 February 2026

      La cadena de supermercados La Anónima al borde de la quiebra

      17 February 2026

      ARCA pone la lupa en los honorarios de más profesionales y los obliga a facturar e inscribirse en IVA

      16 February 2026

      La CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

      16 February 2026
    • POLICIALES

      La Policía del Chaco alerta sobre estafas digitales y refuerza recomendaciones de prevención

      18 February 2026

      Millonario robo a un empresario en Corrientes: un detenido y un prófugo

      17 February 2026

      Fracasó este martes la autoconvocatoria policial frente a Jefatura en Resistencia

      17 February 2026

      Investigan la muerte de un interno tras una riña en la Comisaría de Puerto Vilelas

      17 February 2026

      Parque del Encuentro en Sáenz Peña: caballo suelto pateó a un niño que terminó internado en el Hospital

      17 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Avanza la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay
    15 August 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Avanza la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

    En declaraciones a Noticias Argentinas, desde la Secretaría de Transporte se indicó que "por primera vez en las últimas décadas" se avanzó en la licitación de la Hidrovía y que esto fue posible gracias a dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Avanza la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay
    Hidrovía Paraná Paraguay.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Para el Gobierno nacional “por primera vez en las últimas décadas” se ha logrado un avance significativo para licitar la Hidrovía Paraná-Paraguay y ello fue posible “a través de dos decretos (699/2024 y 709/2024), publicados en Boletín Oficial”.

    Desde la Secretaría de Transporte señalaron a Noticias Argentinas que “después de muchos años de indefiniciones, por primera vez se está avanzando en pasos concretos hacia un nuevo contrato de concesión”.

    Pubicidad

    “Y para lograr esto –indicaron- fueron fundamentales los dos decretos publicados en Boletín Oficial que abarcaron la disolución de organismos que nunca funcionaron, el reordenamiento interadministrativo, y declarar como servicio público el dragado, redragado, balizamiento, mantenimiento, señalización y control de las vías navegables de jurisdicción nacional”.

    Explicaron que “sin estos decretos, que se generaron con el consenso de todos los actores del sector, hubiera sido impensado ordenar o planificar una concesión”.

    Apuntaron que actualmente trabajan “en la confección de los pliegos, que no quedarán meramente en proyectos, sino que se terminarán los pliegos en los próximos meses y luego se llamará a licitación. Estamos convencidos que no hay nada más imprescindible que dar claridad y seguridad jurídica en el sector”.

    Insistieron en que “a través de dos decretos (699/2024 y 709/2024), publicados en Boletín Oficial”, se pudo avanzar en el tema licitatorio, ya que “abarcaron dos importantes medidas: la primera declaró servicio público el dragado, redragado, balizamiento, mantenimiento, señalización y control de las vías navegables de jurisdicción nacional, remarcando que la libre navegación en condiciones competitivas constituye una política de Estado”.

    “Declarar estas tareas como servicio público permite asegurar la continuidad y regularidad de las prestaciones que hacen a la navegación interjurisdiccional y a procurar la calidad y eficiencia de los servicios en la vía navegable troncal, que resulta trascendental para el desarrollo de las economías regionales de la Cuenca del Plata dada su relevancia estratégica”, puntualizaron.

    No obstante, advirtieron que hasta que se adjudiquen los servicios “la Administración General de Puertos (AGP) mantendrá el nivel actual de prestación de los servicios es decir, es el encargo del mantenimiento de la Hidrovía”.

    En cuanto a la segunda, detallaron que “estuvo referida, principalmente, a que se delegó en la Secretaría de Transporte (Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables) el llamado a licitación y adjudicación para dichas tareas en la hidrovía, agilizando procesos y concentrando acciones específicas en los órganos con competencia en la materia. Para el llamado a licitación podrá utilizar diferentes mecanismos, con la posibilidad inclusive de dividir los contratos en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente”.

    Indicaron, además, que “se disolvió el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), un organismo creado en la gestión anterior pero que no logró ninguna acción positiva durante los dos años de existencia”.

    Y manifestaron que “ECOVINA fue creado con el objetivo de garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brindan en la Vía Navegable Troncal”.

    Pero alegaron que “en todo el 2023 -año en que tuvo únicamente diez sesiones- avanzó solamente en lo que se refiere a las cuestiones administrativas y estructura organizativa para el funcionamiento del propio organismo, y en la adquisición y puesta en valor del edificio en Rosario, sede oficial del Ente Nacional; sin avanzar en ninguna normativa relevante para el desarrollo de la Vía Navegable Troncal. Asimismo, poner en funcionamiento ECOVINA hubiera generado un costo al Estado Nacional, destinado por presupuesto, de $195.427.770 para este año”.

    Concluyeron sosteniendo que “en estos momentos, se está trabajando en el siguiente paso que será la confección de los pliegos licitatorios, a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, pero en los que intervendrá la colaboración de diferentes organismos y protagonistas del sector”.

    NA

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Escándalo en la Champions League: Vinícius denunció por racismo al argentino Gianluca Prestianni

    18 February 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Una joven murió por comer de un basural en Caleta Olivia

    18 February 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Reforma Laboral: la oposición ahora le pide al Gobierno que elimine el fondo para despidos

    18 February 2026


    Últimas Noticias

    Para el dueño de FATE, la gestión de Milei siempre mostró “menosprecio al capital nacional”

    18 February 20268 Views

    Paro por la reforma de ATE Chaco: con asistencia al lugar de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior

    18 February 202612 Views

    El juez Víctor del Río presidirá el Tribunal Electoral del Chaco hasta 2028

    18 February 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Para el dueño de FATE, la gestión de Milei siempre mostró “menosprecio al capital nacional”

    18 February 2026

    Paro por la reforma de ATE Chaco: con asistencia al lugar de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior

    18 February 2026

    El juez Víctor del Río presidirá el Tribunal Electoral del Chaco hasta 2028

    18 February 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.