Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Diputados comienza de batir el proyecto sobre Malvinas el próximo miércoles

    26 September 2026

    Zdero inauguró las nuevas instalaciones del Departamento de Medicina Legal del área metropolitana

    26 September 2026

    Se mantiene el déficit turístico pese a que en agosto volvió a reducirse la cantidad de argentinos que salieron al exterior

    26 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Premios Iberá: “El hecho de intentar mejorar cada detalle es lo que te lleva a otro nivel”

      25 September 2026

      Este sábado se correrá la maratón “Un Globo para Patu”, para concienciar sobre el cáncer infantil

      25 September 2026

      Más de 300 dirigentes territoriales y sociales massistas del NEA se reúnen en Resistencia

      25 September 2026

      Plan de Alfabetización: Educación presentó los resultados de las evaluaciones para fortalecer los aprendizajes

      25 September 2026

      Gran Resistencia: la pobreza alcanzó al 48,6% de la población en el primer semestre de 2026

      25 September 2026
    • INTERIOR

      El Impenetrable avanza en la transformación de la leche en valor agregado

      25 September 2026

      Presidencia de la Plaza: más de 500 vecinos fueron atendidos en el operativo RES

      25 September 2026

      Comenzó el emplazamiento de la escultura del Papa Francisco en uno de los accesos a Sáenz Peña

      25 September 2026

      Chaco llegó a los 70 municipios con “Ver para ser libres” y superó la entrega de 10.500 anteojos

      25 September 2026

      Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

      24 September 2026
    • LA REGIÓN

      Entre Ríos: volcó un camión en la Ruta 14 y vecinos saquearon la carga

      25 September 2026

      Corrientes: advierten que la obra pública sigue paralizada y el empleo está peor que en pandemia

      25 September 2026

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 September 2026

      Posadas será sede del Congreso Regional de Óptica y Contactología con especialistas de Argentina y Perú

      24 September 2026

      La crisis nacional golpea al comercio de Posadas, que sigue sumando cierres

      24 September 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno creó el Programa Nacional de Política Criminal en Ciberdelincuencia y Evidencia Digital

      25 September 2026

      Bloomberg incomodó a Milei: “No eres un verdadero libre mercado y China es tu principal socio”

      25 September 2026

      El riesgo país se acerca a los 600 puntos y los bonos en dólares no detienen su caída

      25 September 2026

      Milei con Netanyahu: entre el respaldo a un premier con pedido de captura y la tensión por el petróleo de Malvinas

      25 September 2026

      Por séptimo mes consecutivo, la venta de combustibles volvió a caer en agosto

      25 September 2026
    • POLICIALES

      Fue aprehendido tras agredir a su hermana con agua caliente

      25 September 2026

      En Margarita Belén, secuestraron electrodomésticos y mercadería sin aval aduanero durante un control en Ruta 11

      25 September 2026

      Colgó una bandera nazi y lo allanaron: tenía réplicas de armas, esposas, una gorra de la policía, vestimenta de la DEA y hasta un turbante

      25 September 2026

      La sorprendieron con 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo

      24 September 2026

      Inspeccionaron cuatro talleres en Resistencia y detectaron una moto con pedido activo

      24 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Avanza la causa penal por el levantamiento policial en Misiones y se esperan las primeras imputaciones
    24 June 2024 JUDICIALES

    Avanza la causa penal por el levantamiento policial en Misiones y se esperan las primeras imputaciones

    Fiscalía reunió información sobre lo ocurrido durante los 12 días que duró el levantamiento de los uniformados. Esta semana podrían efectivizar las primeras imputaciones por delitos que contemplan hasta 6 años de cárcel.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Avanza la causa penal por el levantamiento policial en Misiones y se esperan las primeras imputaciones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Fiscalía de Instrucción 6, a cargo de René Casals, ha incorporado al expediente de investigación todos los testimonios y denuncias en torno al levantamiento policial que sacudió la paz de la provincia de Misiones a mediados de mayo.

    Además, ha emitido pedidos de informes a la Jefatura de Policía que terminarán de cerrar el panorama de lo ocurrido y, también, de quiénes pueden ser los posibles responsables penales del incidente que despertó una ola de protestas sociales en Misiones.

    Casals tiene los elementos para pedir las imputaciones. Pero debió postergar su elevación porque el juez de Instrucción que interviene en la causa, Ricardo Balor, se tomó una licencia que tenía pendiente en medio de la sucesión de feriados nacionales de la semana pasada. Los planteos llegarían recién al Juzgado de Instrucción N° 6 a partir de este lunes 24.

    Pubicidad

    Hasta ahora, el Gobierno de Misiones no forma parte de la causa. La representación corresponde a la Fiscalía de Estado, la que no se ha presentado aún en el expediente. El acuerdo salarial entre las autoridades y los policías que participaban de la medida de fuerza incluyó una amplia amnistía. Pero su alcance está limitado a las sanciones administrativas. Las acciones judiciales continuaron su curso.

    “Nosotros vamos a tener que enfrentar la Justicia, lo sabemos”, había confesado a Infobae Ramón Amarilla, uno de los voceros de los manifestantes policiales, cuando el conflicto aún arreciaba y no se veía ninguna salida posible.

    La causa penal

    Fiscalía tiene un abanico de hechos delictivos para atribuir. El primero, y más importante, es sedición. El cargo tendría el agravante de que habría sido cometido por funcionarios públicos armados. Este delito tiene una pena en expectativa de 1 a 6 años de prisión.

    La sedición está descripta en el artículo 229 del Código Penal. En el hecho puntual ocurrido en la tierra colorada, el foco de la investigación apunta a la sanción para quienes se alzan en armas para “arrancarle alguna medida o concesión” a las autoridades provinciales. En el caso puntual, un aumento de salario.

    En Misiones, el agente no pierde el estado policial en ningún momento. Y esto implica estar armado. De allí se desprende la suposición de que portan sus armas las 24 horas los 7 días de la semana.

    La Justicia misionera analiza el antecedente del juicio por la sublevación policial de 2013 en Entre Ríos. Dos años después, 17 uniformados fueron condenados por sedición siguiendo esta línea de razonamiento: toda protesta policial es armada.

    El levantamiento de los policías misioneros comenzó el viernes 17 de mayo a la madrugada, después de un par de jornadas con acciones pacíficas que incluyeron el encadenamiento de retirados frente a la Jefatura.

    Ese día, una de las dos sedes del Comando Radioeléctrico de Posadas fue abordada por agentes fuera de servicio en dos oportunidades. La primera se registró a eso de las 3 de la mañana, según detalló el Jefe del Comando Orlando Neris. Un grupo quiso entrar, pero fueron disuadidos. Dos horas después, otro que usó métodos más violentos, según indica la presentación judicial, logró su objetivo.

    Neris indicó que en ese momento fue agredido y sacado a los empujones. La radio del Comando dejó de modular: cesó en la recepción y emisión de órdenes operativas, como lo reconoció la oficial principal Marcia Domínguez a Infobae durante la primera semana del conflicto. Continuó así hasta, al menos, el miércoles 29.

    Durante la madrugada del viernes 17, un gran número de patrulleros fue sacado de servicio y llevado al Comando. Así comenzó un acampe que se extendió sobre la Avenida Uruguay y calles laterales. Las denuncias sobre estos hechos incluyen la presencia de personas encapuchadas actuando al resguardo de la noche y emboscadas a móviles que no se habían plegado a la protesta.

    En la Justicia llegaron a evaluar que, en el pico de la protesta, hubo 50 patrulleros fuera de servicio en la capital misionera.

    La revuelta policial impulsó la protesta de otros sectores, como docentes y personal de salud. Hubo manifestaciones frente a la Legislatura, que fue reprimida, en la casa del gobernador Hugo Passalacqua y frente al domicilio del hombre fuerte del oficialismo misionero, Oscar Rovira. Finalmente, ambos escalafones obtuvieron mejoras sustanciales en sus haberes.

    Infobae


    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    “No queremos generar causas judiciales que pueden durar 20 años”: la advertencia de AJUCHA por el desenganche salarial en el Poder Judicial del Chaco

    25 September 2026
    JUDICIALES

    Rebajan las condenas por el crimen del Rafael Nahuel y los prefectos no irán presos

    25 September 2026
    JUDICIALES

    La Cámara ordenó que Spagnuolo se presente a la pericia de voz

    25 September 2026


    Últimas Noticias

    Diputados comienza de batir el proyecto sobre Malvinas el próximo miércoles

    26 September 20260 Views

    Zdero inauguró las nuevas instalaciones del Departamento de Medicina Legal del área metropolitana

    26 September 20260 Views

    Se mantiene el déficit turístico pese a que en agosto volvió a reducirse la cantidad de argentinos que salieron al exterior

    26 September 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Diputados comienza de batir el proyecto sobre Malvinas el próximo miércoles

    26 September 2026

    Zdero inauguró las nuevas instalaciones del Departamento de Medicina Legal del área metropolitana

    26 September 2026

    Se mantiene el déficit turístico pese a que en agosto volvió a reducirse la cantidad de argentinos que salieron al exterior

    26 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.