Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Legislatura reconoció a empresas e industrias chaqueñas por su trayectoria y aporte al desarrollo provincial

    18 September 2026

    Zannini, en Resistencia: “No se puede construir una democracia si una parte del electorado está proscripta”

    18 September 2026

    Suspensión de las PASO: “Del Interbloque no me voy a ir”, afirmó Katia Blanc y aseguró que “la unidad tiene que ser de cara al 2027”

    18 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, September 18 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Previsiones ante el fenómeno de El Niño: “Catorce municipios del Chaco no se comunicaron con el Comité de Emergencia”

      18 September 2026

      Multa y retiro de gran cantidad de residuos depositados en pleno centro de Resistencia

      18 September 2026

      Avanzan las obras de protección de la costa en San Pedro Pescador

      18 September 2026

      El lunes 21 se acreditará el refrigerio a los trabajadores activos del Chaco

      18 September 2026

      La primavera trae promociones para disfrutar con Tuya y QR NBCH24

      18 September 2026
    • INTERIOR

      Escuelas de Sáenz Peña se suman al programa de sustentabilidad y gestión de residuos

      18 September 2026

      Avanza la organización para celebrar la Fiesta de los Estudiantes 2026 en Castelli

      18 September 2026

      Sáenz Peña: Policía refuerza presencia en las calles, cambios en Comisarías y contacto directo con vecinos

      17 September 2026

      Anticiparse al agua: las claves del INTA para preservar al rodeo

      17 September 2026

      Reforestación en Chaco: “Cuando se decide instalar árboles es porque ahí hay una degradación alta”

      17 September 2026
    • LA REGIÓN

      Anuncian cobertura sanitaria especial para la Peregrinación Juvenil a Itatí

      18 September 2026

      Formosa quedó fuera de la concesión privada de la Ruta Nacional 11

      18 September 2026

      Caso Loan: un bombero afirmó haber visto a Antonio Benítez “sin remera” y “transpirado” el día de la desaparición

      18 September 2026

      Corrientes: de forma directa la Provincia contrató abogados con tarifas en dólares para litigar en CABA

      17 September 2026

      Morosidad: Misiones fijó por decreto tope del 30% a los descuentos sobre salarios de empleados públicos

      17 September 2026
    • NACIONALES

      “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

      18 September 2026

      Kicillof viaja a Nueva York: reuniones con inversores y coloquio junto al alcalde Mamdani

      18 September 2026

      La ANSES prevé 104.760 jubilados menos para 2027

      18 September 2026

      La AGN detecta irregularidades y peligra la prórroga de Aeropuertos Argentina: el contrato debe vencer en 2028

      17 September 2026

      La inflación mayorista se aceleró al 2,1% en agosto, impulsada por nuevas subas en petróleo

      17 September 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a dos pescadores santafesinos por pesca ilegal y con mallones en plena veda en el Paraná

      18 September 2026

      Continúa la búsqueda de Nicolás Gabriel Leiva, desaparecido desde agosto de 2017

      18 September 2026

      Dos aprehendidos en Fontana por un joven herido de arma de fuego

      18 September 2026

      Un caballo reconocido por su dueño destapó una operación irregular de compra y venta

      17 September 2026

      Una alerta judicial y una investigación por un hurto de $4 millones derivaron a dos intervenciones policiales

      17 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Aumentó la tasa de mortalidad infantil y neonatal: Chaco entre las provincias que superan tasa nacional
    27 January 2026 SOCIEDAD

    Aumentó la tasa de mortalidad infantil y neonatal: Chaco entre las provincias que superan tasa nacional

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Aumentó la tasa de mortalidad infantil y neonatal: Chaco entre las provincias que superan tasa nacional
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Según datos oficiales, entre las provincias que superan la tasa nacional en 2024 están Corrientes (14), Chaco (11,8), Formosa (10,7), La Rioja (11,7), Misiones (9,5), Salta (10,1), San Juan (9,2), Santiago del Estero (10,7) y Tucumán (10,2). Es decir, que la desigualdad es muy grande: si un bebé nace en Corrientes, tiene estadísticamente casi tres veces el riesgo de morir antes del año que si nace en Tierra del Fuego o en un barrio de clase media de la CABA.

    Este indicador es considerado uno de los más sensibles a la situación social de un país; también aumentó la mortalidad materna.

    Con un atraso considerable (deberían haberse publicado a mitad del año pasado) se conoció ayer el anuario de Estadísticas Vitales 2024, un mapa de los nacimientos y defunciones del país correspondientes a ese año agrupados por edad, género, ubicación geográfica y causa de muerte que resulta imprescindible para tomar decisiones en materia de política sanitaria. Como se temía, incluye un indicador preocupante: aumentó un 0,5 por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil y neonatal, considerada el indicador más sensible de la situación social de un país: pasó de 8 por mil en 2023 (el número más bajo registrado) a 8,5 en 2024.

    Pubicidad

    En 2023, con 460.902 nacidos vivos, fallecieron 3.689 menores de un año; en 2024, con 413.135, ese número fue de 3.513. Hubo unos 47.000 nacimientos menos, pero si hubiera habido la misma cantidad, hubieran ocurrido 220 muertes infantiles adicionales. Aunque “0,5” parezca poco, representa cientos de tragedias familiares, por causas que, estadísticamente, el año anterior se evitaron.

    “En líneas generales, en 2024 hay medio punto de aumento en la tasa de mortalidad infantil y 1.2 en la de mortalidad materna. Ambas son cifras de preocupación –destaca el diputado, médico y ex ministro de salud de Tucumán Pablo Yedlin–. La mortalidad infantil venía bajando en forma sostenida y es la primera vez en los últimos años que se registra un repunte. Es necesario mirarlo en detalle. Lo otro que es muy evidente es la reducción en la cantidad de nacidos vivos: algo más de 400.000 cuando hace unos años ese número era de unos 700.000. En cuanto a la mortalidad materna, habíamos tenido un pico muy marcado en la pandemia, pero después veníamos en un descenso progresivo y 1.2 puntos de aumento también es para verlo con detenimiento”.

    ”La causa que más bajó hace un tiempo es el aborto, después están las indirectas (patologías maternas previas) y las directas que tienen que ver infecciones, hemorragias. También hay que analizarlo en detalle. Hay provincias que duplicaron la mortalidad materna, es mucho, hay que ver qué pasó caso por caso, otras bajaron. Pero los dos [datos] debieran ser signos de preocupación: medio punto de aumento en la tasa de mortalidad infantil y uno en mortalidad materna requieren de una explicación del ministerio, y de cada una de las jurisdicciones”.

    La tasa de mortalidad infantil (TMI) expresa cuántos bebés mueren antes de cumplir un año por cada mil que nacen vivos en un año determinado. Para entender la trascendencia de este aumento, no basta con mirar tan solo el 0,5 de diferencia, sino entender lo que representa. Si la TMI sube, es imprescindible estudiar qué barreras de protección fallaron: la nutrición, el acceso a agua potable, la vacunación o la atención primaria. En muchos casos indica que el deterioro social (pobreza e indigencia) ya no afecta solo el “poder de compra”, sino la supervivencia física de los más débiles.

    La Argentina, como la mayoría de los países en desarrollo, venía mostrando un descenso sostenido de este indicador durante décadas (con excepciones breves en crisis profundas). “Las muertes infantiles (hasta el año de edad) y neonatales (en los primeros 27 días) se agrupan en inevitables (de bebés que nacen con patologías incompatibles con la vida), reducibles con intervenciones de alta complejidad, y reducibles con cuidados primarios y preventivos”, explica la epidemióloga Alicia Stolkiner.

    Una vez que se logra bajar las muertes por causas “fáciles” (infecciosas, nutricionales), la tasa debería estancarse o bajar lentamente, nunca subir. Si sube, es porque están volviendo a aparecer muertes por causas que ya estaban controladas.

    En este caso, “El aumento más importante se ve en la mortalidad neonatal, que habitualmente es dos tercios de la total, y tiene que ver sobre todo con la prematurez y con la atención correcta del parto, especialmente en chicos de menos de 2.500 gramos y sobre todo de menos de 1.500. Eso hay que verlo provincia por provincia, algunas mejoraron y otras empeoraron”, subraya Yedlin.

    Y agrega Stolkiner: “Las principales causas que se advierten son ‘reducibles en mortalidad perinatal’ y ‘reducibles en el parto’; o sea, dependientes de atención médica. En las post neonatales, las prevenibles que son reducibles por medidas secundarias y primarias ocupan el primer y segundo lugar. Todas tienen que ver con cuidados articulados entre condiciones de vida y acceso a servicios de salud adecuados”.

    Estadísticas vitales de 2023

    De acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (2022), “La mortalidad infantil en la Argentina responde principalmente a causas sociales que son reducibles. En consecuencia, la mejora de las condiciones de vida, como la salubridad del agua, es crucial para prevenir estas enfermedades, especialmente en comunidades vulnerables”.

    Cuando la tasa es baja (cercana a la de los países desarrollados), la mayoría de las muertes son por causas congénitas (difíciles de evitar). Cuando la tasa aumenta repentinamente, suele ser por causas reducibles: enfermedades respiratorias, infecciones o desnutrición. Esto sugiere fallas en el sistema de atención primaria (salitas, remedios, leche) o un empeoramiento de las condiciones de vida en el hogar (frío, malnutrición). Una TMI en ascenso sugiere que la crisis económica comienza a transformarse en sanitaria.

    La TMI expresa el riesgo de morir que tienen los menores de un año en un área geográfica y en un año en particular. Existen factores biológicos, demográficos, socio-económicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos que la determinan. Por eso, varía notablemente por regiones. Ya hace algunos días el diario Andino había publicado el aumento registrado en la provincia de Mendoza: de 111 muertes en 2023, pasó a 139 en 2024. Según este medio, las autoridades lo atribuyeron al impacto de la crisis económica. El número de defunciones infantiles en esa provincia había sido de 223 en 2019, de 176 en 2020, de 159 en 2021 y de 143 en 2022. De todas formas, esa jurisdicción tiene una TMI de 7,5, inferior a la nacional.

    Estadísticas vitales de 2024

    Entre las provincias que superan la tasa nacional están Corrientes (14), Chaco (11,8), Formosa (10,7), La Rioja (11,7), Misiones (9,5), Salta (10,1), San Juan (9,2), Santiago del Estero (10,7) y Tucumán (10,2). Es decir, que la desigualdad es muy grande: si un bebé nace en Corrientes, tiene estadísticamente casi tres veces el riesgo de morir antes del año que si nace en Tierra del Fuego o en un barrio de clase media de la CABA.

    Históricamente, Argentina lideraba la región junto con Uruguay y Chile, que hoy tienen tasas de 5 a 6 por mil. Según Statista.com, Paraguay y Bolivia presentan tasas más altas, del 15 y 20 por mil respectivamente. Japón tiene una tasa de 1,8, Noruega, de 1,9, Suecia, de 2, y Finlandia, de 2,1. Es decir, que por cada bebé que muere en Suecia, mueren cuatro en la Argentina. Canadá ronda el 4,5 por mil.

    Otros momentos en los que creció la TMI en la Argentina fueron en 2001-2002, tras el estallido de la convertibilidad; y en 2007, levemente (de 12,9 a 13,3 por mil), por un invierno muy crudo y un brote agresivo de virus respiratorios (bronquiolitis). El aumento actual (de 8 a 8,5) podría combinar componentes económicos (familias que no pueden comprar comida/medicamentos) y estructurales (un sistema de salud ahogado, que no llega a atajar las complicaciones respiratorias o nutricionales a tiempo).

    La mortalidad infantil en la Argentina registraba una disminución del 27,9% en los últimos 10 años y del 85% en los últimos 50 años.

    “Este indicador te habla de las condiciones del sistema de salud, especialmente cuando se observan las causas neonatales. En las posneonatales (que son las que se dan entre los 28 días y los 12 meses) aparece más lo social: si se vacuna, si se hacen los controles, si el bebé puede tomar la teta, si hay alimento en la casa… –concluye Kreplak–. En el ’24 tuvimos un sacudón tremendo en todo el Estado, que lo seguimos teniendo ahora, pero con el tiempo nos vamos adaptando. En el primer momento, un ajuste tan cruel produjo corte de la cadena de provisión de medicamentos, despidos masivos de trabajadores, falta de conducción… todo eso generó una crisis en la respuesta del sistema de salud”.

    Entre lo positivo, el ministro destaca que se empezaron a ver los resultados de la vacunación contra el virus sincicial respiratorio [nueva incorporación al calendario de inmunizaciones], una de las principales causas de mortalidad infantil.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Chaco: “El 70% de pacientes renales crónicos no sabe que padece la enfermedad hasta que es tarde”

    18 September 2026
    SOCIEDAD

    Dortignac: “Si a ese amigo le doy un buen abrazo capaz que ese abrazo le salvó”

    18 September 2026
    SOCIEDAD

    Educación endurece los controles sobre los postítulos docentes y avanza con sanciones

    18 September 2026


    Últimas Noticias

    La Legislatura reconoció a empresas e industrias chaqueñas por su trayectoria y aporte al desarrollo provincial

    18 September 20260 Views

    Zannini, en Resistencia: “No se puede construir una democracia si una parte del electorado está proscripta”

    18 September 20261 Views

    Suspensión de las PASO: “Del Interbloque no me voy a ir”, afirmó Katia Blanc y aseguró que “la unidad tiene que ser de cara al 2027”

    18 September 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Legislatura reconoció a empresas e industrias chaqueñas por su trayectoria y aporte al desarrollo provincial

    18 September 2026

    Zannini, en Resistencia: “No se puede construir una democracia si una parte del electorado está proscripta”

    18 September 2026

    Suspensión de las PASO: “Del Interbloque no me voy a ir”, afirmó Katia Blanc y aseguró que “la unidad tiene que ser de cara al 2027”

    18 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.