En diálogo con CIUDAD TV, el empresario de estaciones de servicio, Miguel De Paoli, admitió que falló en su pronóstico que este año el incremento sería de solo el 25%. Sin embargo, valoró que descendió respecto de aumento registrado en 2024. Además, consideró que el orden macroeconómico permite una estabilidad en el precio de los combustibles.
“El mes de enero les venía avisando que el pronóstico para diciembre de este 2025 es que quizás el combustible solamente iba a subir un 25%. En realidad puedo decir de que este pronóstico le erré un poco en contra”, admitió De Paoli, al señalar que 2026 terminará con un aumento de los combustibles del 40 por ciento, aunque notablemente inferior al incremento de 2024 cuando alcanzó el 84 por ciento.
El empresario advirtió que “hay dos variables que determinan el comportamiento de precio de los combustibles en Argentina que vienen de la mano con la cotización internacional del barril de petróleo y la cotización de nuestra moneda respecto al dólar”.
“Si nosotros miramos lo que costaba en el mes de enero de este año y lo que cuesta hoy tenemos un incremento un 35%. Y el combustible hasta ahora en el caso de la nafta subió un 33% y en el caso de las premium, que son las los productos más caros, solamente subió un 24%. Entonces estamos ahí con el pronóstico pero la verdad es que sabemos que va de la mano una cosa con la otra”, subrayó.
En ese contexto, destacó como “buena noticia” que a pesar de las tensiones en Medio Oriente “no hubo ninguna condición gravitante para que el precio del barril a nivel internacional varíe o supere el valor de los $70 que estuvo durante casi todo este año. Y esto es muy bueno porque de alguna manera nos trajo aparejado esta cierta previsibilidad en los precios de los combustibles”.
“Gracias a Dios no tuvo repercusión en nuestro mercado doméstico pero el resto es mérito argentino. O sea si hoy el precio del combustible todavía se sigue incrementando esa consecuencia de cómo está cambiando nuestra moneda respecto al dólar. Y esto es un poco lo que también viéndolo desde otra perspectiva es una buena noticia. El año pasado el incremento de los combustibles solo fue de un 84% y este año si termina en un 40 bueno, bajamos mucho respecto al año anterior. Me hubiese gustado que baje mucho más o que quede próximo a 25 pero bueno 40 no va a ser un mal número comparado a los 84 el año anterior”, reflexionó De Paoli.
“En cuanto se sigan sujetando las cuestiones macroeconómicas vamos a tener precios de combustibles más estables y esto en alguna manera es un termómetro de cómo viene nuestra economía respecto al desempeño que se están tomando con las últimas medidas económicas”, consideró.
Consultado sobre si el actual valor de los combustibles es sostenible para empresarios y consumidores, el empresario de las estaciones de servicio consideró que “o que no es sostenible es la dosificación de impuesto que tienen los productos, los bienes y servicios en la Argentina. Es un tema que siempre lo conversamos y que si nosotros viésemos el valor de 1 litro de combustible neto de impuesto, que es lo que podríamos llegar a percibir como un valor que está próximo casi a la mitad de lo que cuesta, entonces entendemos en dónde está la raíz del problema, de por qué los precios cuestan lo que cuestan en la Argentina”.
“Pero es cierto de que toda sociedad paga impuestos, nos gustaría que la dosificación baje y de esto por supuesto significa que la gente en general va a poder gastar más porque cuando vos bajas la composición de impuestos es más capacidad de compra que vuelve a la economía a través de los consumos de los consumidores”, resaltó.




