En diálogo con CIUDAD TV, el jefe del programa de ITS, VIH y hepatitis virales de Chaco, Juan Carlos Quintana, explicó que el aumento de la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual se debe al abandono del uso del preservativo, y que es transversal a todas las edades. Aunque ya se detecta a partir de los 15 años.
El notable incremento en los casos de sífilis es un indicador claro del crecimiento global y regional de las infecciones de transmisión sexual (ITS), según advirtió Juan Carlos Quintana, jefe del programa de ITS, VIH y hepatitis virales del Ministerio de Salud del Chaco. El especialista explicó que este fenómeno señala un problema de salud pública más amplio. “La sífilis se ha convertido en un índice indiscutible que está reflejando el aumento de una tendencia a nivel global, inclusive regional en nuestro país, con respecto a los nuevos diagnósticos”, afirmó Quintana, y añadió: “Podemos pensar que si hay una de las infecciones de transmisión sexual que está en sostenido aumento significa que también vamos a tener impactos en las otras infecciones de transmisión sexual”.
Al hacer hincapié en la gravedad del VIH por su condición actualmente incurable, Quintana señaló que el repunte de la sífilis actúa como un “termómetro” de cambios sociales en la percepción del autocuidado. “Se corresponde con cambios que son más bien a nivel social, con respecto a la percepción que tiene la gente, que tienen las personas con el autocuidado”, expresó.
El profesional fue enfático en desmitificar que las ITS afecten solamente a los jóvenes, subrayando su carácter transversal. “Estas infecciones son infecciones absolutamente democráticas. Es decir, creo que es la expresión más democrática en cuestiones de salud. Porque impactan en todos los niveles, en todas las edades, sexos, orientaciones sexuales, inclusive formación”, citó. Detalló que, si bien la franja etaria más afectada se sitúa entre los 15 y 24 años, se registra un aumento significativo en personas mayores de 40 años. “El tema del preservativo sigue siendo un problema aún en esas edades”, reconoció.
Frente a este escenario, las recomendaciones de las autoridades sanitarias son claras y directas. “Recomendaciones, usar siempre preservativo. Eso es, creo que la forma más canchera y más sencilla de evitar no solamente ésta, sino otras que generan inclusive, como por ejemplo el VIH”, manifestó Quintana. Asimismo, mencionó la disponibilidad de herramientas de prevención como la PrEP para el VIH, aclarando que el programa atiende a personas sin obra social, mientras que por ley nacional, las obras sociales deben cubrirla.
Finalmente, el jefe del programa hizo un llamado a la población a realizar consultas médicas formales ante cualquier síntoma y a no subestimar la facilidad del diagnóstico y tratamiento de la sífilis. “Ante cualquier lesión que uno detecte, una lesión genital particularmente, ir al médico. Ir al centro de salud, al hospital… No tratar de solucionar por las vías por ahí un poco más cómodas como el doctor Google o el doctor GPT”, aconsejó. Y cerró con un mensaje alentador: “El estudio es muy sencillo, es un estudio que se hace en sangre para ser diagnóstico. Y el tratamiento, estoy hablando de sífilis, y el tratamiento consiste en penicilina. O sea que tampoco son tratamientos muy caros y penicilina está disponible en el sistema sanitario”.




