El nuevo cuadro tarifario se publicó en el Boletín Oficial y rige desde el viernes 20 de diciembre. Y significa un cambio en la política de la compañía, que busca ser sustentable e independizarse de los aportes del tesoro provincial.
El impacto alcanza a la Autopista Buenos Aires-La Plata y al Corredor Vial Integrado del Atlántico, que incluye un grupo de rutas que conectan a los principales destinos turísticos. A partir de los aumentos, el costo de viajar a Mar del Plata, Pinamar o Villa Gesell alcanzará los 10.600 pesos para un automóvil.
Peajes de 5.300 pesos rumbo a la costa atlántica
Las nuevas tarifas llevan el costo de pasar por las casetas de Samborombón, La Huella, Mar Chiquita y Madariaga a 5.300 para los automóviles de hasta 2.500 kilos.
En el caso de la Autopista Buenos Aires – La Plata, la tarifa es de 4 mil pesos en horario pico y de 1.600 en horario regular, en el peaje de Hudson.
Fuerte rechazo de los usuarios
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial calificó la medida – el cuarto aumento en el año – como ”otro duro golpe al bolsillo”, provocando un gran malestar en la población.
Denunciando como ”sorpresivo e injustificado nuevo incremento de entre el 23% y 25% en las tarifas de peaje en la provincia de Buenos Aires y que rige desde este mes de diciembre, siendo el cuarto aumento que se autoriza durante el año 2024. Para el caso de la autopista Buenos Aires-La Plata el incremento es del 25 ‘% y para el sistema vial integrado del atlántico (autovía 2 y Ruta Provincial 11 y conexas) del 23 ‘%”. Alertando, además, que ”continuarán los ajustes bimestrales o trimestrales por un coeficiente de variación tarifaria (cvt)”.
”Es lamentable y preocupante que este problema persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa “estatal” AUBASA, que solo se limita a cobrar el peaje, y que es claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria, y que encima actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA). Justamente las obras de envergadura que se han realizado y se realizan, no son con fondos del cobro de peaje, sino a través de aportes del Estado Provincial, Nacional o créditos externos.
En el caso concreto del Sistema Vial Integrado del Atlántico, ni Covisur S.A., ni Caminos del Atlántico S. A., ni Autovía del Mar S. A., y menos aún AUBASA, han puesto un peso para realizar obras”, apuntó el organismo de usuarios viales.
Los constantes aumentos de las tarifas de peaje que se vienen sucediendo sin control alguno son descabellados, abusivos, inapropiados, injustificados e ilegales y carentes de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Ni siquiera se respetan principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad.
Es increíble que autoridades de la empresa concesionaria AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.) como del propio Gobierno Provincial todavía siguen manifestando que las tarifas que se cobran “son las más baratas”, siendo en la realidad todo lo contrario”, denunciaron.
Infocielo/CONADUV




