La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) repudia la decisión del Directorio del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) de terminar con el Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, “una de las principales causas de muerte en nuestra provincia y el país”, remarcaron desde el gremio en un comunicado de prensa.
“A un día de asumir, el nuevo directorio del organismo tomó esta decisión que atenta directamente contra la salud de la población chaqueña, que ya viene vulnerada ante la carencia en el sistema de salud pública, que incluye falta de insumos, pésima gestión de ambulancias y deplorables condiciones laborales y salariales del personal de Salud Pública”, sostuvieron.
Remarcaron que, “ahora, el Instituto decide de manera inexplicable y autoritaria dar de baja el programa fundamental para los pacientes y cargar sobre sus magros bolsillos el 50% de los costos.
Otro golpe
Mencionaron que esta acción, “se suma al ataque legislativo de Zdero contra las y los trabajadores que logró aumentar en un 100% los aportes de los trabajadores al Fondo de Alta Complejidad, lo que redundó directamente en una reducción salarial desde diciembre 2025. Una aberrante medida de esta gestión, que no sólo congeló los salarios pese a los constantes aumentos de precios en los servicios y la inflación que intentan disimular, sino que pone todos sus esfuerzos en pulverizar la poca capacidad adquisitiva que queda a las y los estatales chaqueños”.
Sostuvieron que, “desde que asumió, el gobernador Leandro Zdero viola sistemáticamente el Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública y se niega a convocar a paritarias. Las actualizaciones de salarios otorgadas fueron definidas de manera arbitraria, y sin la intervención de los sindicatos que representan a las y los trabajadores. Tal es así que los “aumentos” otorgados en 2025 rondaron el 6%, mientras que la inflación alcanzó al 31%”.
Sin servicios en el hospital Italiano
Por último, remarcaron que “este panorama empeora en casos de suma gravedad que siguen sin respuesta. Denuncia de pacientes con situaciones de extrema vulnerabilidad y madres desesperadas se pueden ver en estos días en redes sociales por falta de cobertura del INSSSEP en el Hospital Italiano, dada la millonaria deuda que el organismo tiene con el nosocomio”.
“Tan es así que son varias las medidas judiciales que ordenan al INSSSEP a dar respuestas a situaciones de extrema urgencia, pese a que tanto el Directorio del organismo como el máximo responsable, el gobernador Leandro Zdero, siguen sin dar respuestas dándole la espalda a las y los afiliados que cada vez aportan más y reciben menos”, concluyeron.




