Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Vialidad Provincial: “Nuestras rutas están mantenidas y donde aparece un bache programamos la reparación”

    10 March 2026

    El dólar retrocedió por primera vez en tres jornadas y estiró la distancia con el techo de la banda

    10 March 2026

    Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

    10 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, March 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Denunció un robo millonario, pero confesó que perdió el dinero en el casino

      10 March 2026

      Resistencia: IPRODICH realizará una capacitación para prestadores en discapacidad

      9 March 2026

      La Municipalidad realiza trabajos de mantenimiento en el Caraguatá

      9 March 2026

      NBCH lanza financiación especial para viajar al Mundial FIFA 2026

      9 March 2026

      Mes de la Mujer en Fontana: charlas sobre climaterio con enfoque en nutrición, actividad física y salud mental

      9 March 2026
    • INTERIOR

      El Comité Impenetrable realizó su primera reunión del año y proyecta acciones para el desarrollo sostenible de la región

      10 March 2026

      Las Breñas: el Nuevo Banco del Chaco inauguró una moderna sucursal y fortalece su presencia en el interior

      9 March 2026

      Sáenz Peña: avanza la construcción del tercer edificio en el barrio Puerta del Sol

      9 March 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

      9 March 2026

      Pampa del Infierno: homenaje provincial a mujeres que inspiran y transforman comunidades

      9 March 2026
    • LA REGIÓN

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 March 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 March 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 March 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 March 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 March 2026
    • NACIONALES

      Mahiques propuso a Matías Álvarez para encabezar la UIF

      10 March 2026

      Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

      9 March 2026

      Petróleo en valores récord: el presidente de YPF aseguró que la empresa no tocará el precio de los combustibles

      9 March 2026

      El riesgo país ya roza los 600 puntos básicos en medio del sell off global y los bonos acentúan su caída

      9 March 2026

      Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

      9 March 2026
    • POLICIALES

      Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

      10 March 2026

      Frustran robo en un remis: un detenido y elementos recuperados

      10 March 2026

      Se entregó otro de los presuntos autores del violento robo a la guardería de lanchas

      10 March 2026

      Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

      9 March 2026

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Argentina 2025: un nuevo año sin Presupuesto
    8 December 2024 OPINION

    Argentina 2025: un nuevo año sin Presupuesto

    Otra vez en el 2025 no tendremos Presupuesto Nacional. Si bien el Poder Ejecutivo Nacional envió el Presupuesto 2025, la primera nota discordante fue que el ministro de Economía no quiso presentarlo, menos aún defenderlo. Por ello, la discusión la manejó el presidente de la Comisión, el diputado Espert, una espada del oficialismo en el Congreso.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Argentina 2025: un nuevo año sin Presupuesto
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por la Comisión de Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación desfilaron varios ministros y ministras del PEN y otras autoridades. Pero el PEN no demostró un gran interés por aprobar el proyecto. Esto se evidenció ante las diferencias que surgían, diferencias que no son recibidas por el PEN como algo lógico y natural.

    Frente al menor signo de oposición a las ideas del Gobierno, la reacción es de ofensa y desautorización del oponente. En este caso, la principal observación se registró ante la continuidad en el recorte a las jubilaciones y pensiones, las restricciones a la continuidad de las obras públicas y las transferencias a las provincias.

    Pubicidad

    Un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal –Iaraf– de los primeros diez meses del gobierno de Milei indicó que en quince de los 16 ítems hubo una reducción de gastos interanuales en términos reales. De todos los gastos las jubilaciones y pensiones cayeron un 24%, las transferencias a provincias el 16%, y la inversión real directa un 15%.

    Carlos Burgueño el domingo pasado señala que el Gobierno logró el superávit fiscal por estas reducciones, y se suman la disminución de los subsidios a la energía, los programas sociales y los salarios. Recortes de los cuales el Gobierno celebra que son producto de su política de motosierra y licuadora aplicada a la población, no a los gastos de la “casta”.

    Para el Gobierno, los jubilados y pensionados parece la casta y por eso justifica el recorte. El paro de las obras públicas fue drástico, solo se salvaron algunas: el Gasoducto del Norte y la cuenca Matanza-Riachuelo. Pero en este período se nota un crecimiento del área de la comunicación presidencial. El jefe de Gabinete Francos, en su informe al Senado, reconoció que la comunicación presidencial es un área privilegiada por el Gobierno.

    La Subsecretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación creció en estos meses y tiene hoy 208 empleados. En el Presupuesto 2025 continúa como un área privilegiada esperable por ser el 2025 electoral, y el Gobierno intensificará sus comunicaciones oficiales y la difusión de sus actos, junto a la desvalorización y ataque abierto, principalmente, a otros políticos y periodistas, o comunicadores sociales independientes. Unido a la mayor visibilidad de los responsables de esta comunicación: Karina Milei y Manuel Adorni, quienes son posibles candidatos importantes en las elecciones del 2025.

    Esto demuestra que la frase del Gobierno desde su asunción: “No Hay Plata”, es relativa. No hay para lo que no se quiere, solo así se explica el uso de fondos considerables para estos gastos, y el aumento de la partida para el funcionamiento, por ejemplo, de la antigua SIDE. Esto es posible porque al prorrogarse el Presupuesto 2023 al 2024, aumentaron considerablemente los gastos discrecionales que el PEN puede disponer.

    Por eso si nuevamente en el 2025 se prorroga el Presupuesto, la partida que más crecerá es la de gastos discrecionales, beneficiando al Ejecutivo, quien contará con más fondos para disponer libremente. El aumento de la discrecionalidad en el manejo del Presupuesto es algo preocupante.

    Lamentablemente la oposición no pudo o no quiso asegurar que en el 2025 el país tuviera una ley de Presupuesto, y ese es un éxito del Gobierno que logra desmantelar los bloques parlamentarios e incluso a los gobernadores, y dividiendo, logra éxitos parlamentarios a pesar de su debilidad en representación propia.

    Mabel Bianco. Médica. Presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Radiografía del ajuste del gobierno de Zdero

    2 March 2026
    OPINION

    Argentina gasífera, pero con GNC caro: una distorsión estructural que debe corregirse

    2 March 2026
    OPINION

    La supuesta caída del desempleo, los impuestos como robo y otras falsedades del discurso de Milei

    2 March 2026


    Últimas Noticias

    Vialidad Provincial: “Nuestras rutas están mantenidas y donde aparece un bache programamos la reparación”

    10 March 20268 Views

    El dólar retrocedió por primera vez en tres jornadas y estiró la distancia con el techo de la banda

    10 March 20265 Views

    Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

    10 March 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Vialidad Provincial: “Nuestras rutas están mantenidas y donde aparece un bache programamos la reparación”

    10 March 2026

    El dólar retrocedió por primera vez en tres jornadas y estiró la distancia con el techo de la banda

    10 March 2026

    Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

    10 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.