El Gobierno nacional habilitó finalmente el cobro de aranceles en universidades para personas extranjeras. CIUDAD TV dialogó sobre esta medida que rige a nivel nacional con el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann, quien aclaró que el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el pago de aranceles para estudiantes extranjeros “no nos toca en ningún sentido”.
Aseguró que en la institución que encabeza, todos los estudiantes extranjeros de la Casa de Altos Estudios son residentes, cumpliendo con la Ley de Educación Superior, que exige un título secundario, la nacionalización o la residencia. “Nuestros estudiantes de Paraguay, Bolivia y Brasil están con residencia legal en nuestra provincia y país, pagan sus impuestos aquí, consumen aquí y no están abarcados”, dijo y enfatizó que no tienen casos de estudiantes extranjeros no residente.
Estudios de Posgrado
En relación a los estudios de posgrado, aseguró que se pagan en todas las universidades, públicas o privadas, tanto para estudiantes nacionales como internacionales.
Los extranjeros pueden realizar estudios de posgrado en Argentina sin residencia, pero deben pagar las tasas correspondientes.
DNU y Residencia
Sobre el DNU anunciado por el vocero presidencial, señaló que la medida se corresponde a los estudiantes extranjeros que pagarían aranceles solo si no cumplen con las regulaciones de la Ley de Educación Superior, que exige residencia. “No hay nada que objetar a lo que ha dicho. Fueron electos por la voluntad popular, han marcado una línea de acción y es lo que la gente eligió, hay que respetarlo, motivo por el cual no tengo por qué expedirme con respecto a las decisiones políticas dentro de las facultades discrecionales que tiene el Poder Ejecutivo, sí puedo explicar cómo impacta cada medida dentro de la universidad y en nuestro caso no toca a ningún extranjero, son todos residentes de argentina y están conformes a derechos y reglamentaciones correspondientes para ser alumnos en pregrado y grado”.
Proceso legislativo
Para que el DNU sea válido, se necesitan modificaciones en el Congreso Nacional a la Ley de Educación Superior y a la Ley de Migraciones. Respecto de esto, Oestmann, expresó nuevamente “respeto por la voluntad popular” y las decisiones tomadas por los funcionarios electos”.
Contexto nacional
Comentó que otras universidades no han identificado estudiantes extranjeros que estén estudiando sin residencia.
Recordó que el tema de cobrar aranceles a estudiantes extranjeros ya se había discutido anteriormente. Sugirió que esta medida podría estar relacionada con preocupaciones de seguridad con respecto a los extranjeros en Argentina, debido a declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Para mí es claro, hay que interpretar con mucha claridad y facilidad lo que dice la norma, tano la Constitución como la Ley de Educación Superior y los requisitos de los estudiantes extranjeros para estudiar en Argentina son claras y fáciles de interpretar. Yo no encontré ninguna laguna o cuestión dudosa o difícil de interpretar. No podría decir a qué obedece reflotar este asunto”.
Por último, reiteró que el DNU no tendrá un impacto importante en la provincia, ya que la UNCAUS no tiene estudiantes no residentes




