“La idea es acercar esas propuestas del Aula Taller Móvil hasta el 2 de febrero, todos los días de 18 a 20 horas. El foco son los estudiantes en edad escolar, pero propiciamos que vayan con la familia, o sea que aprendamos entre todos. Aprender en Verano justamente es entender que la familia también forma parte del proceso de aprendizaje y que es bueno que los estudiantes vayan acompañados por sus familias”, sostuvo Pilar que estuvo de visita en los estudios de CIUDAD TV.
Hay tres propuestas: los lunes, miércoles y viernes, Robótica Educativa; y martes y jueves, Yo Leo en Vacaciones, con el Plan Provincial de Lectura, y Pintando con Luciano, con el artista Luciano Acosta. Además, los fines de semana hay videojuegos educativos con realidad virtual.
“El tema de la robótica es importante para despertar el espíritu crítico, la creatividad desde el punto de vista científico tecnológico. Es una robótica educativa, con cosas sencillas para hacer en ese momento. La idea es despertar ese espíritu y esa creatividad, enfocadas a cosas productivas”, remarcó Pilar y señaló que la “robótica atraviesa ahora nuestra vida cotidiana y es importante que los estudiantes desarrollen esas capacidades para su futuro”.
La subsecretaria recordó que el “Aula Taller Móvil es un proyecto de INET a nivel nacional, que lo maneja la Dirección de Técnica, y en esas aulas talleres móviles se desarrollan también capacitaciones sobre refrigeración, soldadura, automotores. Son seis aulas que están girando por toda la provincia y el año pasado tuvo un impacto muy grande en la formación profesional de las personas”.
“También ocupamos el espacio para esta propuesta en el verano, pero hay muchas alternativas y básicamente es una articulación de todo el Ministerio en función de lograr llevar propuestas distintas y variadas, para cada edad, que incentiven el aprender desde distintas visiones”, recalcó y convocó a toda la comunidad a visitar el espacio para “despertar la ciencia y la tecnología y seguir aprendiendo en verano”.
Para Pilar, “es importante entender que si trabajamos la tecnología en comunidad es mucho más positivo que desde la individualidad. Encontrar este espacio en el cual interrelacionarse con otros chicos que le interesan las mismas cosas, siempre es positivo, y con la familia”, reafirmó.
Proyecciones para 2025 en materia educativa
Consultada sobre las metas para 2025 en el ámbito educativo provincial, la subsecretaria reiteró que el año pasado “fue de ordenamiento y de afianzamiento, con el eje en lo que es la alfabetización integral” y resaltó que “por eso, por ejemplo, dentro de la propuesta tecnológica también se incluye el plan de lectura, porque nos interesa que en estas actividades más lúdicas, recreativas, más relajadas, entendamos que podemos seguir aprendiendo”.
“El Ministerio tiene una serie de propuestas que están muy enfocadas en ese Plan de Alfabetización Integral, que se inició el año pasado y que se quiere consolidar en este año. Educar es un proceso a largo plazo, los resultados se van viendo de a poco, pero lo importante es tener un foco, un propósito hacia el cual caminar, que es lograr que el Chaco mejore sus indicadores y sus índices en relación a la educación”, afirmó.
Destacó asimismo que en la subsecretaría se desarrollan actividades destinadas a fomentar las vocaciones científicas tecnológicas en los “estudiantes de toda la provincia, de todos los niveles y modalidades”. “Tenemos las propuestas de ferias de ciencia, la propuesta de clubes de ciencia, las olimpiadas científicas, las plataformas digitales, es decir, un abanico de oportunidades y propuestas que intentan lograr un Chaco científico tecnológico con mayor desarrollo al futuro, entendiendo que son procesos largos que tratan de igualar oportunidades con la diversidad de situaciones que existen en la provincia”, apuntó.
Las propuestas las pueden ver en Instagram cyt_chaco. “La agenda es dinámica
y si bien existe una planificación, siempre surgen otras alternativas para ir articulando en cada situación”, sostuvo la titular del área.
Uso de teléfonos celulares en las aulas
Pilar también se refirió al debate por el uso de los teléfonos celulares en las aulas y opinó que la “tecnología es una herramienta que si es bien utilizada es buena y si es mal utilizada no es tan buena o es mala”. “En ese sentido, nuestro trabajo tiene que ver con capacitar a docentes y familias sobre ciudadanía digital, por ejemplo, que lo hicimos en articulación con Telecom o con otras organizaciones. Es decir que hay un interés por lograr que esa tecnología se articule con criterios educativos”, aseguró.
“Las prohibiciones a veces son palabras no tan interesantes como para implantarlas, sino pensar en positivo de qué otras cosas podemos hacer y dar herramientas para que ese uso de la tecnología sea responsable”, apuntó.
“Todo nos lleva a comprender que la educación es un proceso colectivo como sociedad y es importante que con la mayor responsabilidad posible todos la llevemos adelante.
Sobre la IA, también hizo hincapié en la necesidad de “aprender a usarla de una manera responsable”. “De hecho, el Ministerio el año pasado dentro de lo que fue la Red Aprende, tuvo capacitaciones específicas sobre estas cuestiones de la inteligencia artificial y tuvo una gran recepción por parte de los docentes; vinieron especialistas nacionales y también propuestas locales que hablan de cómo incluir la inteligencia artificial en el aula, articularla de una manera que se logren mejores resultados”, recordó.
“Hay que entender cada tecnología con sus potencialidades, con sus restricciones y con sus señales de alerta también para que no obturen nuestra creatividad, nuestra capacidad de seguir aprendiendo. Es decir, que sea una herramienta para aprender y no para hacernos menos inteligentes naturalmente porque las grandes innovaciones van a seguir pasando por la capacidad humana de pensar distintos escenarios que sean mejores para todos”, concluyó.




