Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

    5 September 2026

    Alejandro Dolina recibió el doctorado Honoris Causa de la UBA: “Soy un producto de la educación pública”

    5 September 2026

    Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

    5 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Anuncios de Milei sobre Malvinas: “Las cosas se deben recuperar por la paz”, afirmó el excombatiente Raúl Calderón y advirtió que “se está militarizando la zona”

      4 September 2026

      Implantes óseos en el Pediátrico: “Esta unidad salva el miembro y evita la amputación”

      4 September 2026

      Relevamiento integral entre el Municipio y Provincia en la Chacra 214

      4 September 2026

      Récord de recaudación en la séptima subasta del Ejecutivo: más de $455 millones por vehículos oficiales en desuso

      4 September 2026

      El “Living del Éxito Chaqueño”: así elige CAME Joven a los 10 finalistas que competirán a nivel nacional

      4 September 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: luego de 16 años, el CIFF “Algarabía” cuenta con un espacio totalmente renovado

      4 September 2026

      De Quitilipi a las aulas del país: el maestro chaqueño elegido entre educadores argentinos más destacados

      4 September 2026

      ECOM lleva conectividad, tecnología e innovación a la Fiesta Internacional de la Pesca del Dorado

      4 September 2026

      Informe de la Bolsa de Comercio marca que la Unión Europea es el nuevo principal socio comercial de la provincia

      4 September 2026

      Las Breñas: avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°6 para fortalecer la conectividad

      3 September 2026
    • LA REGIÓN

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 September 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 September 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 September 2026
    • NACIONALES

      Santilli designó al nuevo presidente del Correo Argentino

      4 September 2026

      Por discusiones internas demoran créditos hipotecarios de la Anses que iban a largar esta semana

      4 September 2026

      Milei recurre a una ley kirchnerista para sancionar a empresas que operen en las Islas Malvinas

      4 September 2026

      Las acciones de las petroleras que impulsan la explotación en Malvinas se hunden hasta 7%

      4 September 2026

      Las Obras Sociales provinciales alertaron por la crisis del sistema de salud: “Está quebrado”

      4 September 2026
    • POLICIALES

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 September 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 September 2026

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 September 2026

      Dos personas fueron demoradas en la rubita por un robo a mano armada

      4 September 2026

      Desarticularon una banda delictiva: detuvieron a tres personas y secuestraron 11 armas de fuego

      3 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Amplio rechazo al proyecto para derogar la ley de IVE de La Libertad Avanza
    8 February 2024 LEGISLATIVAS

    Amplio rechazo al proyecto para derogar la ley de IVE de La Libertad Avanza

    Referentes de distintos espacios opositores, activistas y organizaciones manifestaron su disconformidad con la iniciativa encabezada por el bloque libertario y coincidieron en que no darán "un solo paso atrás en materia de derechos de las mujeres".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Amplio rechazo al proyecto para derogar la ley de IVE de La Libertad Avanza
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Activistas y organizaciones que impulsaron la sanción de la Ley 27.610 que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) rechazaron el proyecto presentado por legisladores del oficialista La Libertad Avanza para derogarla, al remarcar que se trata de “un derecho que es una cuestión de salud pública” y advertir que “quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación”.

    La iniciativa fue presentada el lunes por la diputada Rocío Belén Bonacci, acompañada con las firmas del presidente de la bancada libertaria, Oscar Zago, junto a Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine y Manuel Quintar, aunque este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que el proyecto para derogar la ley sancionada en 2020 “no es parte de la agenda” del presidente Javier Milei y “no está impulsada” desde el Poder Ejecutivo.

    La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresó su rechazo a través de la red social X: “A días de la gran derrota política del gobierno de Milei en el Congreso, se presentó un proyecto con la intención de derogar la Ley 27610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

    Pubicidad

    Y agregaron: “Nos quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación. Ya lo hemos dicho y lo repetimos, ni un paso atrás sobre nuestros derechos. No pasarán. Es ley, y va a seguir siendo ley”.

    Consultada por Télam, Patricia Bustamente, integrante de la Campaña, consideró que de ser aprobado ese proyecto de ley “implicaría la vulneración del deber del Estado de no regresividad en materia de derechos humanos, al que se ha comprometido a través de la firma de distintos tratados en la materia, que complementan con jerarquía constitucional nuestra normativa en virtud del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”.

    “Fueron años de lucha los que llevaron al reconocimiento de un derecho que es una cuestión de salud pública, derechos humanos y justicia social. En este estado generalizado de ajuste y avance sobre los derechos, las y les feministas seguimos en las calles, en el Congreso, en las aulas y en todos los lugares posibles, nunca nos fuimos”, agregó.

    Además, Bustamante manifestó que “no sólo establece la derogación de la Ley de IVE, sino que plantea un retroceso en materia de derechos incluso peor al del Código Penal de 1921, ya que el proyecto plantea la eliminación en las causales de embarazo producto de violación y cuando la salud de la persona gestante se encuentra en riesgo”.

    Según datos del proyecto Mirar, 250.000 personas accedieron a un aborto legal y seguro en instituciones públicas de salud en todo el país desde que la Ley IVE fue promulgada el 14 de enero de 2021, además impactó en la disminución de embarazos de niñas y adolescentes y en la mortalidad materna, tal como publicó Télam a mediados de enero.

    “En estos tres años de la Ley 27.610 la mortalidad materna por aborto continuó su descenso. También disminuyeron los embarazos a término en niñas y adolescentes, muchos de los cuales son producto de abuso sexual”, dijo en esa oportunidad a Télam la médica Mariana Romero del equipo de Mirar, que monitorea, desde la sociedad civil, la implementación de la norma, en base a datos oficiales.

    La importancia de la educación sexual integral

    Explicó que “para que estos resultados sean así se trabajó mejor la educación sexual integral a través del Plan ENIA de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Este Plan trascendió las gestiones y permitió una política pública sostenida con niñas, niños, niñes y adolescentes, con docentes y con equipos de salud”.

    En las últimas horas, también la organización Actrices Argentinas expresó su rechazo al proyecto de derogación: “No volveremos a la clandestinidad. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir. #AbortoLegal #EsLey”, publicó en redes sociales.

    Desde el colectivo Ni Una Menos, en tanto, repudiaron la iniciativa presentada por algunos diputados de la Libertad Avanza y advirtieron que “a esas provocaciones le contestamos con mayor organización, por eso convocamos a una asamblea para el miércoles que viene en ATE, de cara a organizar un paro feminista este 8 de marzo, masivo, transversal y en unidad”.

    “El Gobierno busca subirnos al ring como enemigas para usarnos y aglutinar una especie de transversalidad antifeminista frente a unas situación donde el ajuste ya está mostrando sus impactos, ayer salió este proyecto, hoy se desregulan subsidios del transporte”, afirmó a Télam Lucía Cavallero, del Ni Una Menos.

    Cavallero remarcó que la agenda de la organización se encuentra focalizada “contra el ajuste económico, contra el DNU y en defensa de aborto legal seguro y gratuito, pero no vamos a caer en ninguna provocación, sino enfocar fuerzas que incluyan denunciar la crisis económica, habitacional y social que estamos viviendo”.

    Por su parte, la abogada feminista Marisa Herrera, profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, expresó en diálogo con Télam algunos interrogantes en relación al momento de presentación del proyecto del oficialismo.

    “¿Es el momento adecuado tras el verdadero golpazo legislativo que resultó el regreso a comisión del proyecto de Ley Ómnibus? ¿El debate por la autonomía de los cuerpos de las personas gestantes vendría a ser una excusa para distraer por parte de un Gobierno que a menos de dos meses, se lo observa sin rumbo y con internas, desacuerdos e improvisaciones feroces?”, se preguntó Herrera.

    De cualquier forma, la abogada recordó que la intención de derogar la ley de IVE “estuvo presente en la campaña del libertario, hoy presidente de la Nación” y remarcó que “ejemplo de ello es el nombramiento de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro”, en referencia a que patrocinó causas contra el derecho e hizo declaraciones públicas en contra del aborto legal.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS Sin Categoria

    Fuerte rechazo opositor a la reivindicación de Milei al golpe contra Salvador Allende

    5 September 2026
    LEGISLATIVAS

    La Legislatura despidió y rindió homenaje al veterano de Malvinas Isidro Monzón

    4 September 2026
    LEGISLATIVAS

    Capitanich planteó una mayor protección para las PyMEs y un enfoque federal en el debate por la Ley de Biocombustibles

    4 September 2026


    Últimas Noticias

    “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

    5 September 20266 Views

    Alejandro Dolina recibió el doctorado Honoris Causa de la UBA: “Soy un producto de la educación pública”

    5 September 20269 Views

    Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

    5 September 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

    5 September 2026

    Alejandro Dolina recibió el doctorado Honoris Causa de la UBA: “Soy un producto de la educación pública”

    5 September 2026

    Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

    5 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.