El médico pediatra Luis Obeid valoró la media sanción en el Senado de la ley que incorpora la Atrofia Muscular Espinal (AME) a la pesquisa neonatal. Destacó que “para prevenir hay que invertir” y remarcó que “sumar una enfermedad inaparente más en la pesquisa neonatal significa ganar tiempo y calidad de vida”.
El médico pediatra Luis Obeid se refirió en los estudios de CIUDAD TV a la media sanción que obtuvo en el Senado la ley de pesquisa neonatal que incorpora la Atrofia Muscular Espinal (AME) a los estudios de detección en recién nacidos. La iniciativa, presentada por la senadora chubutense Edith Terenzi, fue aprobada por unanimidad.
“Una senadora de Chubut propone aumentar la pesquisa, aumentar la cantidad de enfermedades que son inaparentes cuando nace una criatura”, explicó Obeid. Y agregó: “Se estudiaban enfermedades que pueden no notarse hasta el quinto o sexto mes de vida del bebé y se corre el riesgo de perder el tiempo. Algunas veces las consecuencias son irreversibles”.
El pediatra detalló la situación actual en la provincia: “En el Chaco, en el sector público y privado, hoy esta prueba vale 44.000 pesos. Incluye cinco enfermedades inaparentes: hipertiroidismo, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística. En el sector público es lo mismo, pero no tiene costo, es por una ley”.
En ese sentido, advirtió el atraso respecto de otras jurisdicciones: “La senadora ahora propone ampliar la cantidad de enfermedades que se pueden detectar. Hoy son cinco, en CABA son seis. Hay lugares que tienen 40. Estamos muy atrasados”.
Sobre la importancia de incorporar la AME, Obeid explicó: “La atrofia muscular espinal es la segunda causa de muerte de origen genético. La primera son las cardiopatías congénitas. En Chaco nacen 14.000 chicos con esta enfermedad. La estadística es alta, al igual que la cardiopatía congénita”.
El médico insistió en el valor de la detección temprana: “Si se incorpora una enfermedad inaparente más en la pesquisa neonatal, se gana tiempo. Para prevenir hay que invertir. Como médico he tenido un montón de casos que cuando llega el diagnóstico es tarde. Y todo lo que se puede hacer de ahí en más es a partir de ahí en más, pero el tiempo que perdí no lo puedo recuperar”.
En este punto, consideró que “todo lo que se pueda hacer desde el punto de vista preventivo parece que es un gasto, pero no hay dudas que es una inversión. Por eso hay que defenderlo, promoverlo y pelearlo”. “Es una obligación y un derecho que tenemos nosotros para con nuestros hijos”, cerró.




