Alicia Azula, administradora del Puerto de Barranqueras, se refirió en CIUDAD TV a los avances logrados desde el inicio de su gestión. “Cuando me hice cargo del puerto parecía un páramo abandonado”, afirmó. Y agregó: “Hemos tratado en primer lugar de cambiarle esa fisonomía, de darle otra impronta. Hemos iluminado el muelle, la calle interna, y hecho un circuito de cámaras con 32 dispositivos, con lectura de patente en los portones de ingreso y con un centro de monitoreo en el mismo predio”.
“Recuperamos varias maquinarias que estaban en desuso. De a poco y con los recursos que vamos teniendo en el puerto los volvimos a poner en funcionamiento”, señaló. Informó que actualmente se proyecta “adquirir un autoelevador porque estamos haciendo la obra de cerramiento que nos pedía Aduana como requisito para poder habilitar un depósito fiscal”.
Sobre las condiciones del puerto, Azula explicó: “El talón de Aquiles es el Riacho Barranqueras. Si no hacemos la obra de dragado, no podemos hacer previsibilidad de acuerdos económicos y comerciales. Hoy está en 2,73 metros la altura del agua, pero dentro de 15 días puede estar en 1,70”.
Respecto de las obras de dragado, comentó: “Las que encargó YPF están próximas a terminarse. La idea es ver si se puede hacer una ampliación de obra para los kilómetros que faltan hasta la embocadura, porque la movilización y armado de una draga tiene un impacto económico importante”. “Tenemos que garantizar que el ramal Avia Terai – Puerto de Barranqueras sea reparado a nuevo. Más allá de que hoy funciona, hay sectores que hay que intervenir porque hubo ocupación muy cerca de las vías”, remarcó.
Azula valoró el respaldo del Gobierno provincial: “El gobernador nos ha dado la bajada de línea de que hay que hacer el mayor esfuerzo para recuperar el puerto”. Y destacó: “El operario del puerto le pone todo ese sentido de pertenencia, de obrero portuario, para que las operaciones se hagan. Hoy, llega la carga y sale en el día”.
Sobre el ferrocarril, indicó: “Tenemos que garantizar que el ramal Avia Terai – Puerto de Barranqueras sea reparado a nuevo. Más allá de que hoy funciona y hasta hace poco hemos sacado carbón en contenedores con destino a Turquía, no está en óptimas condiciones. Hay sectores que hay que intervenir porque hubo ocupación muy cerca de las vías”.
En relación a la integración logística, teniendo en cuenta que en los primeros cinco meses del año Chaco exportó 48 millones de dólares, aclaró que no todo sale de Barranqueras. “Todo el cuero que se produce en Tirol, por ejemplo, se lo consolida en el puerto de La Plata. Estando el puerto de Barranqueras a 17 kilómetros, el productor busca la logística más rentable”.
Azula subrayó que “hay una demanda hacia el Gobierno Nacional de cómo es la articulación entre camión, ferrocarril y vía fluvial. Si podemos lograr que se abarate la logística del transporte, el productor tiene mayor rentabilidad y esa rentabilidad se vuelve a invertir en las economías regionales”.
Por otra parte, destacó el trabajo conjunto con el sector privado y países vecinos: “Estamos trabajando con empresarios paraguayos. Estuve con la Cámara de Despachantes de Aduanas, la Marina Mercante y Cancillería de Paraguay. Están muy interesados en el corredor bioceánico y atentos a la concesión del Belgrano Cargas”. En ese sentido, agregó: “La reactivación del ramal desde Salta hasta Barranqueras implicaría que parte de la producción de litio que hoy sale por Rosario podría salir por Barranqueras”.
Remarcó que “los gobernadores la han tenido clara de que se tienen que juntar para hacer una agenda común. Una de las necesidades es el apoyo a la logística del transporte, sobre todo para las economías regionales”.
“Los desafíos en lo inmediato, y tratando de que la próxima campaña cerealera se pueda consolidar en el puerto de Barranquera, es el Riacho y el ferrocarril”, reafirmó.
El Municipio de Barranqueras
Como ex intendenta en cuatro períodos, Azula también se refirió a los avances en la ciudad: “De a poco se va recuperando la diagonal con la iluminación, le ha cambiado la fisonomía. Con la obra de la 9 de Julio, cuando esté terminada, va a ser que se llegue a Villa Monona y tenga otra visión, que no está entrando a un barrio periférico de Resistencia”.
Además destacó la construcción de la terminal, aunque reconoció que “la habilitación está costando. Se habilitó, pero hubo problemas con la obra porque aparentemente cuando entraron unos colectivos se rompió el piso de las dársenas”.
Consultada sobre un eventual regreso a la Intendencia, dijo: “Hoy estoy bien en el puerto, para mí es un desafío institucional y personal que el puerto salga a flote. Soy un soldado de la causa. Si en el armado político del gobernador en 2027 él considera que tengo que ser candidata, acá estamos”.
Contexto político y económico
Al referirse al escenario nacional y local, Azula sostuvo: “La Argentina necesitaba un cambio y era un cambio importante como necesitó la provincia. Ahora la sociedad tiene que acompañar ese cambio”.
Consideró que los dirigentes deben “escuchar lo que la gente está sintiendo”. Y agregó: “Los políticos tenemos una visión de nuestro entorno. Nos pasó lo que nos pasó porque dejamos de escuchar, de mirar a la gente y de analizar lo que la gente estaba sintiendo”.
Sobre la gestión nacional, señaló: “La gente compró el discurso de Milei porque era lo que quería escuchar y en octubre tiene su primer examen para ver qué es lo que ve la gente. Porque acá el termómetro y lo que tenemos que tener en cuenta es lo que el pueblo dice”.
En ese contexto, Azula hizo un llamado a la autocrítica: “Hay que analizar los valores, analizar nuestra filosofía, nuestra ideología, nuestro compromiso, nuestra actitud militante y de funcionarios para responder a esos principios que nos dieron como nacimiento a la Unión Cívica Radical. Mirarnos al espejo, porque a veces pecamos de la soberbia”.
Por último, sostuvo: “Tengo fe en el pueblo y creo que vamos a estar a la altura de las circunstancias. Hoy con Leandro y su equipo estamos trabajando para que la gente sienta que estamos trabajando en un cambio en serio”.




