Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Agenda legislativa: “Tiene que primar el diálogo y el consenso entre todos los legisladores”

    14 February 2026

    Las Breñas planifica con presupuesto prorrogado: “Esto complica enormemente lo proyectado”

    14 February 2026

    La CGT llama a reunión de urgencia y analiza un paro general cuando la reforma laboral se trate en Diputados

    14 February 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, February 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Zdero acompañó la actividad recreativa para personas con discapacidad en el IAD en Resistencia

      14 February 2026

      Reconstrucción de la avenida Soberanía Nacional-Islas Malvinas: “La principal misión es ordenar el tránsito”

      13 February 2026

      Condenas por acoso callejero en Chaco: “El gran porcentaje de víctimas son niñas, adolescentes y jóvenes”

      13 February 2026

      Zdero constató los avances de obras del programa provincial “Mejor Escuela” en Puerto Vilelas y Barranqueras

      13 February 2026

      Domínguez representó al Gobierno provincial en el inicio del Consejo de Supervisión de la Hidrovía

      13 February 2026
    • INTERIOR

      El IPDUV abrió inscripción para sorteo de viviendas en Coronel Du Graty

      13 February 2026

      Acopiadores denuncian exigencias “ilegales y abusivas” de los exportadores en la compra de soja

      13 February 2026

      “No hacemos politiquería, hoy la asistencia llega a la gente, no a intermediarios”, afirmó Resico desde Pcia. de la Plaza

      12 February 2026

      Sáenz Peña: hasta el 28 de febrero está vigente el 30% de descuento en el pago anticipado de impuestos 2026

      12 February 2026

      Zdero entregó títulos de propiedad a familias que esperaron por décadas en Villa Ángela

      11 February 2026
    • LA REGIÓN

      Nuevo hito en el Cardiológico correntino: colocaron primer implante de válvula aórtica sin sutura

      14 February 2026

      Todos en defensa del Regimiento 9 de Corrientes: llaman a un abrazo simbólico

      14 February 2026

      Inflación en provincias: Chaco en el podio de distritos con un IPC superior al registro nacional

      13 February 2026

      Dengue en Corrientes: activan protocolo sanitario en el interior tras seis casos sospechosos

      13 February 2026

      Cuatro meses de caída progresiva de trabajo en el sector de la construcción en Corrientes

      12 February 2026
    • NACIONALES

      Caputo avisa a Gobernadores que viene un trimestre duro por caída de la recaudación y agotamiento del crédito

      13 February 2026

      Salarios en picada: la inflación casi duplicó la suba de los sueldos

      13 February 2026

      El dólar vuelve a caer y toca mínimos en tres meses, pero las acciones bajan hasta 18% en Wall Street

      12 February 2026

      Piumato: “La reforma laboral se aprobó porque corrió la Banelco”

      12 February 2026

      Sturzenegger confirmó que en algunos casos de licencia por enfermedad se pagará solo el 50% del sueldo

      12 February 2026
    • POLICIALES

      Un automóvil volcó tras chocar contra un poste en Sáenz Peña y su conductor fue hospitalizado

      14 February 2026

      Adelantan que el Ejecutivo provincial analiza aumentos para la Policía chaqueña

      14 February 2026

      Refuerzan rastrillajes en Sáenz Peña y Villa Berthet para hallar a Bernabé Navarro

      13 February 2026

      Siete heridos tras un choque entre un colectivo y un camión

      13 February 2026

      Motociclista fallece tras chocar vehículo estacionado en la Av. 9 de Julio en Resistencia

      13 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Alejandro Aradas: “La Ordenanza Tributaria e Impositiva está bien aprobada, hay un precedente judicial”
    24 October 2024 CIUDAD

    Alejandro Aradas: “La Ordenanza Tributaria e Impositiva está bien aprobada, hay un precedente judicial”

    El presidente del Concejo Municipal de Resistencia afirmó en CIUDAD TV que hay “una gran contradicción” en algunos concejales de la oposición. Aradas dijo que “la adecuación de los impuestos está atada al proceso inflacionario”, y estimó el aumento promedio en un 75% para tasas e inmobiliario, y de un 100% en patentes. También habló del tema educación vial, ordenamiento del tránsito, obras, cuestiones pendientes y la necesidad de una Planta Recicladora de Residuos. La hora más cara de Estacionamiento Medido costará $600.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Alejandro Aradas: “La Ordenanza Tributaria e Impositiva está bien aprobada, hay un precedente judicial”
    Alejandro Aradas visitó CIUDAD TV.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Nosotros tenemos un fallo de la Justicia a favor. La Tributaria e Impositiva del año pasado la aprobamos con 6 votos. Hay un Reglamento Interno, que habla de otro porcentaje, pero la Carta Orgánica está por encima y habla de mayoría simple. La justicia toma eso. Son discusiones que seguramente se van a dar, pero entendemos que jurídicamente es así. Y no hay modificaciones de impuestos, como para necesitar otro tipo de mayoría”, comienza explicando Alejandro Aradas, sobre la aprobación de la nueva norma impositiva municipal para el 2025.

    Aclara que esta ordenanza “es la adecuación que se hace todos los años. Algunos concejales de la oposición quieren generar confusión, pero todos los años los intendentes lo hacen. Les contestó con palabras de concejales que estuvieron en el anterior Concejo y actualmente son concejales. O funcionarios de otros que fueron intendentes y hoy son concejales. Llegan a una gran contradicción cuando tienen que votar la ordenanza, y antes querían aprobar un 400% cuando la inflación era del 56%”.

    Pubicidad

    Sobre la dieta de los concejales dijo que se aprobó en la primera sesión, “se fijó por 4 años y no pueden modificarla, por lo que siguen con el mismo monto”, y en cuanto a los tributos municipales, dijo “no quiero mentir, exagerar ni alarmar. La adecuación de los impuestos, no de ahora, viene atada al proceso inflacionario. Para mantener los servicios tenemos que ver el precio del combustible, el aumento de sueldo a los trabajadores, el mantenimiento de la maquinaria, insumos, gastos. Estamos en un proceso inflacionario que supera por lejos el 150%”.

    Observa el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia que “con el intendente buscamos que no sea un impacto en el bolsillo de los contribuyentes. Desde el 10 de diciembre hemos recuperado un 38% de contribuyentes. Tiene que ver eso con que hay un cambio, que se ven las máquinas trabajando. Es nuestra obligación, y deben ver dónde están volcados los impuestos”.

    Considera que las trabas a la aprobación “tiene que ver con la decisión de rever los pases a planta. Hubo 431 irregulares. Eso afectaba mucho a uno de los bloques, el CER de Gustavo Martínez. Ellos dicen que estuvo bien, fuimos a la justicia, y se han generado ciertas rispideces en las decisiones políticas. A veces nos ponemos de acuerdo, otras no. Son màs las veces que no. Ellos tendrán su decisión, nosotros tenemos la nuestra”.

    Recuerda la composición del Concejo. “Hay 6 concejales de nuestro bloque, 2 del Frente Chaqueño y 3 del CER”, dice, y lamenta que “hay incoherencias que alejan cada vez más al funcionario político de la gente.

    Porcentaje de aumento y beneficios

    Aradas habla del aumento aprobado. “fue de un 75%, promedio, en general, en Tasas e Inmobiliario. Patentes fue de un 100% por el reajuste que tiene, con un cálculo que se hizo el año pasado. Hay un trabajo responsable y serio, y no se dejó que el impacto sea tan voraz”.

    “Nosotros no venimos a recaudar para sostener estructuras partidarias. Queremos hacerlo para mantener los servicios y al personal, y resolver los problemas que los ciudadanos tienen a diario. Casi el 70% de los contribuyentes hacen el Pago Anual Anticipado y buscamos beneficiarlos. Antes tenían un 10% de descuento, ahora van a tener un 20%, y otro 20% por Buen Contribuyente, si tiene los últimos 5 años pagados así. Eso hace un 40% en el Pago Anual Anticipado”, observa.

    Tránsito, estacionamiento y educación vial

    En otro orden de cosas, Aradas menciona, entre las cuestiones no resueltas, el tema tránsito y estacionamiento. “Hay una resolución que se empieza a implementar en breve, donde vuelve el Estacionamiento Medido, todo en sistema virtual, con tres zonas tarifarias. La más cara es la que está más cercana a la plaza, que seria a 600 pesos la hora”.

    “Hay una grave situación en el tránsito, por la cantidad de autos y motos que tenemos en Resistencia o circulando aquí. Están los establecimientos educativos, o los rganismos que concentran gente como el INSSSEP y ANSES, y todos queremos estacionar a dos metros de donde debemos hacer el trámite”, acota.

    Recuerda los problemas originados por el cambio de recorridos y paradas de colectivos. “Es complicado, hay cuestiones que tenemos que acordar en el Área Metropolitana, liberar corredores en las horas pico, como en la 9 de Julio, Sarmiento, 25 de Mayo, la Sabín”.

    Habla de educación vial en las escuelas, de la posibilidad de sanciones, del orden, control de autos, motos, y refiere que “es difícil hacer una evaluación social en un operativo, porque la gente está irascible y es un combo bastante peligroso. Hay conductores que reclamaban control, pero nos piden que dejemos ir a las motos porque las necesitan para trabajar sus dueños, o cosas así.

    Adelante que “se va a poder estacionar alrededor de la plaza, y en muchas calles a doble mano. Hay muchos conflictos con el tema tránsito y se debe buscar con especialistas y buen criterio, descomprimir”.

    Pavimento y obras

    Otros temas analizados por Aradas son las obras. “Después del bacheo, hay que ver cómo vienen las finanzas y si el año que viene podemos pavimentar y hacer obras, ante el crecimiento de la ciudad”.

    Sobre la iluminación pone como ejemplo “Villa Seitor, cerca del Mercado Frutihortìcola. “Se pusieron 15 luminarias nuevas, y en 48 horas se robaron 14. Es una situación social que se vive, así como la falta de respeto en varias cuestiones”.

    “Se deben abordar cuestiones de seguridad, compra de maquinarias, y ahora vamos a reforzar la recolección de residuos con la compra de entre 5 y 8 camiones más. La ciudad es cada vez más grande, todos los días amaneces con un barrio nuevo. Y anteriores gobierno inauguraron barrios sin servicios, y ahora piden ripio, recolección, iluminación y otras cosas”, asevera.

    Deudas pendientes

    Al hacer un breve balance de gestión y lo que falta por hacer, Aradas lamenta que “los problemas diarios te llevan para otro lado. No pudimos trabajar en un Digesto Informativo para los ciudadanos. El concejo aún se maneja con papel, todo a mano. Después, generar cierto interés en los Consejos Consultivos de los Jovenes, de los Aborígenes, y los Pastores que quieren hacer uno evangélico. Siempre hay una urgencia que te impide abordar estos temas”.

    Por último, menciona un tema fundamental. “Necesitamos una Planta de Tratamiento de Residuos, o de acá a 10 años vamos a tener un problema gravísimo en la ciudad”, concluye Alejandro Aradas.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Zdero acompañó la actividad recreativa para personas con discapacidad en el IAD en Resistencia

    14 February 2026
    CIUDAD

    Reconstrucción de la avenida Soberanía Nacional-Islas Malvinas: “La principal misión es ordenar el tránsito”

    13 February 2026
    CIUDAD

    Condenas por acoso callejero en Chaco: “El gran porcentaje de víctimas son niñas, adolescentes y jóvenes”

    13 February 2026


    Últimas Noticias

    Agenda legislativa: “Tiene que primar el diálogo y el consenso entre todos los legisladores”

    14 February 20268 Views

    Las Breñas planifica con presupuesto prorrogado: “Esto complica enormemente lo proyectado”

    14 February 202616 Views

    La CGT llama a reunión de urgencia y analiza un paro general cuando la reforma laboral se trate en Diputados

    14 February 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Agenda legislativa: “Tiene que primar el diálogo y el consenso entre todos los legisladores”

    14 February 2026

    Las Breñas planifica con presupuesto prorrogado: “Esto complica enormemente lo proyectado”

    14 February 2026

    La CGT llama a reunión de urgencia y analiza un paro general cuando la reforma laboral se trate en Diputados

    14 February 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.