Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Sin acuerdo para alterar el orden del día, fracasó otra sesión ordinaria en el Parlamento chaqueño

    10 June 2026

    Condenas de hasta 6 años de prisión para una organización narco que operaba con violencia y armas en Resistencia

    10 June 2026

    Ayala reclamó una profunda renovación del peronismo chaqueño: “Si vuelve el dedo, vuelven las derrotas”

    10 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, June 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Avanza la ampliación de la red de agua potable en el barrio Banderas Argentinas de Fontana

      10 June 2026

      Habrá controles gratuitos para detectar cataratas en mayores de 55 años en Resistencia

      10 June 2026

      Resistencia: SAMEEP ejecutó tareas de mantenimiento y saneamiento de la red cloacal en distintos sectores

      10 June 2026

      Este fin de semana se realizará la 4ª edición de la Marathon Fest 2026 Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

      9 June 2026

      El investigador del CONICET, Santiago Resett, capacitará sobre bullying, cyberbullying y sharenting en jornadas abiertas al público

      9 June 2026
    • INTERIOR

      Santa Sylvina: Zdero supervisó las refacciones en la Escuela de Educación Especial N° 20

      10 June 2026

      Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

      9 June 2026

      Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

      9 June 2026

      Charata ya tiene su nueva Escuela de Educación Especial que beneficiará a 83 estudiantes

      9 June 2026

      Las Breñas: histórica inversión de más de $422 millones para fortalecer el hospital 9 de Julio

      9 June 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes renovó la certificación contra la transmisión del Chagas

      10 June 2026

      Provincias norteñas alertan por la saturación del sistema público de Salud: “Estamos al límite”

      9 June 2026

      Formosa: “El informe de la UCA parte del prejuicio y contradice los datos del Censo Nacional”

      9 June 2026

      Hito médico en Misiones: primera tromboaspiración con tecnología médica de punta

      9 June 2026

      Con el acompañamiento de la OPS, el Litoral avanza en una agenda sanitaria integrada

      9 June 2026
    • NACIONALES

      Caputo defendió el plan económico: “Hoy hay dólares para empresas, para los ahorristas y para que compre el BCRA”

      10 June 2026

      Las CTA marcharon y confluyeron con gran acto en el cierre del “ayuno y oración para despertar conciencias”

      10 June 2026

      Casa Rosada acelera el desmantelamiento de la organización sindical

      9 June 2026

      Inocencia Fiscal: el Gobierno permitirá a los grandes contribuyentes ingresar al régimen simplificado

      8 June 2026

      Derrapan la producción y la venta de autos y pick ups entre salarios bajos y créditos caros

      8 June 2026
    • POLICIALES

      Taco Pozo: detuvieron a un hombre que transportaba marihuana y pasta base en un colectivo de larga distancia

      10 June 2026

      Allanamiento en un barrio de Resistencia: secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a dos personas

      10 June 2026

      Fontana: recuperaron una motocicleta robada tras una persecución; el sospechoso escapó

      10 June 2026

      Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

      9 June 2026

      Falsa denuncia y desorden en el microcentro de Sáenz Peña: cuatro “trapitos” demorados tras una gresca

      9 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Agricultura: en Chaco se produce un 60% en campos alquilados y un 70% en el país
    8 July 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Agricultura: en Chaco se produce un 60% en campos alquilados y un 70% en el país

    Confirmado: En la campaña 2023/24, el 70% de la agricultura argentina se hizo sobre campos alquilados por un costo global de unos 7.200 millones de dólares. El récord lo tiene Entre Ríos, con 75,5% de la superficie sembrada ha sido arrendada, seguida de Córdoba, donde casi 75% de la superficie agrícola es bajo alquiler. Donde menos se nota la tercerización agrícola es en los nuevos territorios del norte, ya que en Salta o Chaco el porcentaje de arrendamientos baja a menos del 60% del total.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Agricultura: en Chaco se produce un 60% en campos alquilados y un 70% en el país
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Secretaría de Bioeconomía acaba de publicar los datos del SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) que reunió la AFIP en la campaña 2023/24 y de allí surge la confirmación de que 24 millones de hectáreas de campos agrícolas, el 70,1% sobre un total implantado de 34,3 millones de hectáreas, se produce bajo el sistema de alquiler o arrendamiento.

    Si tomáramos moderados 10 quintales de soja por hectárea como un costo promedio para esos alquileres (que usualmente son pactados en plazos cortos de una campaña), se podría estimar que los productores agrícolas destinan unos 30 dólares por hectárea arrendada y que los dueños de los campos (en la jerga conocidos como “rentistas”) reciben una suma total 7.200 millones de dólares al año.

    Esta fabulosa cifra se suma a lo que el Estado recauda del sector por vía de los derechos de exportación, que oscila entre 8.000 y 9.500 millones de dólares anuales.

    Pubicidad

    El SISA es un régimen de declaración obligatoria de datos de siembra ante la AFIP. De allí surge que en la campaña que pasó hubo 70.005 productores agrícolas en la Argentina, que sembraron un total de 37 cultivos. La mayoría de ellos, como se ha dicho, sobre campos alquilados.

    Según los registros de las últimas campañas, la cantidad de productores se mantiene más o menos estable en los últimos años. Lo que sí se nota es un leve pero paulatino pase de hectáreas propias a arrendadas. Solo 10,2 millones de hectáreas siguen siendo explotadas por sus dueños.

    Si existen 34 millones de hectáreas y la cantidad de productores ronda los 70 mil, se puede inferir fácilmente que la escala promedio de una explotación agrícola ronda poco menos de 2.000 hectáreas. De todos modos, el SISA presenta una oportuna estratificación, donde se refleja que la necesidad de alquilar tierras predomina en los segmentos de productores de mayo escala.

    Los que siembran de 800 a 3000 hectáreas tienen una relación de 3 hectáreas alquiladas por cada una propia. Y algo parecido sucede con los productores de más de 3.000 hectáreas. Poseen 1,37 millones de hectáreas, pero alquilan otras 4,9 millones.

    La participación exacta de cada estrato de productores en el reparto de la superficie total, sea propia o arrendada, puede observarse en este siguiente cuadro: los de hasta 50 hectáreas sembradas representaron 5% de la superficie, los de hasta 100 el 8%; los de hasta 200 hectáreas el 12%; los que sembraron hasta 400 hectáreas son el 16%; los de hasta 800 hectáreas tienen el 17% de la superficie; los de hasta 3.000 hectáreas representan 24% del total; y los de más de 3.000 manejan el 18% de las tierras cultivadas.

    ¿Y cuantos productores son en cada estrato? Mucho más de la mitad de los 70 mil totales son productores de menos de 50 hectáreas (43.782 casos). Si se suman los de hasta 100 hectáreas (26.670 productores) y los de hasta 200 hectáreas (21.892 explotaciones), y los de hasta 400 hectáreas (14.458 casos), resulta que el 97% de los productores agrícolas en la argentina pueden ser considerados de pequeños a medianos.

    A una escala mucho más empresaria, con más de 400 hectáreas sembradas, queda el 3% de los productores, que son unos 12.300.

    Por cultivos, una curiosidad es el maní, donde el 94% de las 410 mil hectáreas implantadas el último ciclo agrícola se hicieron bajo arriendo (esto, por la predominancia de grandes empresas en el negocio), mientras que en algunos cultivos especiales, como el triticale o el poroto pallar, la situación general se invierte y el porcentaje de tierras propias aumenta hasta el 70%.

    Una curiosidad que surge de este SISA es que hay en la Argentina muchísimos productores que no disponen de campo propio y arriendan toda la superficie que producen. Los datos de la tenencia de la superficie implantada muestra que hay más personas involucradas en el negocio, ya que existen 88.527 cuits, de los cuales no todos son productores.

    Sobre ese universo, se registraron 37.641 casos de personas o empresas que producen sobre campo propio, otras 40.274 casos que lo hacen sobre campo exclusivamente arrendado; y 10.612 personas que combinan ambas situaciones.

    Otro interesante flanco de esta información oficial es la desagregación de los arrendamientos agrícolas por provincia. El récord lo tiene Entre Ríos, con 75,5% de la superficie sembrada ha sido arrendada, pero no se queda atrás Córdoba, donde casi 75% de la superficie agrícola es bajo alquiler.

    Donde menos se nota este fenómeno de la tercerización agrícola es en los nuevos territorios agrícolas del norte, ya que en Salta o Chaco el porcentaje de arrendamientos baja a menos del 60% del total.

    Bichos de campo

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Coimas en ANDIS: ahora Spagnuolo pidió anular la pericia sobre su voz, se niega a hacer la prueba y denunció que los audios fueron editados

    10 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Argentina goleó a Islandia, sacó conclusiones y llega bien al Mundial 2026

    10 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Caso $Libra: confirman que el tuit del Presidente fue el primero en difundir el contrato

    10 June 2026


    Últimas Noticias

    Sin acuerdo para alterar el orden del día, fracasó otra sesión ordinaria en el Parlamento chaqueño

    10 June 20266 Views

    Condenas de hasta 6 años de prisión para una organización narco que operaba con violencia y armas en Resistencia

    10 June 20262 Views

    Ayala reclamó una profunda renovación del peronismo chaqueño: “Si vuelve el dedo, vuelven las derrotas”

    10 June 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Sin acuerdo para alterar el orden del día, fracasó otra sesión ordinaria en el Parlamento chaqueño

    10 June 2026

    Condenas de hasta 6 años de prisión para una organización narco que operaba con violencia y armas en Resistencia

    10 June 2026

    Ayala reclamó una profunda renovación del peronismo chaqueño: “Si vuelve el dedo, vuelven las derrotas”

    10 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.