Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Puerto de Barranqueras busca financiamiento internacional para potenciar la actividad y avanzar con el dragado

    6 August 2026

    El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

    6 August 2026

    En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

    6 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, August 6 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Desarrollo Humano apuntala un abanico de programas sociales: “Hay más de 120 mil beneficiarios en todo Chaco”

      5 August 2026

      La campaña “No más cataratas” estará este viernes y sábado en los hospitales de Barranqueras y Fontana

      5 August 2026

      “La tierra es un patrimonio estratégico del país”, advirtió Serrano sobre reforma de la Ley de Tierras

      5 August 2026

      El lunes 10 inicia el cronograma de pagos de programas provinciales

      5 August 2026

      Carlos Camargo se hace cargo de Secheep y prometió dar “continuidad al trabajo realizado”

      5 August 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 August 2026

      SAMEEP completa la última etapa de trabajos en la cisterna para recuperar el suministro de agua en Sáenz Peña

      5 August 2026

      El IPDUV firmó un convenio con el Municipio de Makallé para construir viviendas con recursos compartidos

      5 August 2026

      Expo Alfalfa del Norte: Villa Ángela será sede del mayor encuentro de la cadena forrajera del NEA

      5 August 2026

      El Mercado Popular de J. J. Castelli suma obras para mejorar la atención y fortalecer a los productores locales

      5 August 2026
    • LA REGIÓN

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 August 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 August 2026

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 August 2026

      Segundo puente Chaco-Corrientes: la FEC asegura que Vialidad Nacional confirmó que “no hay financiamiento”

      5 August 2026

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 August 2026
    • NACIONALES

      El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años

      5 August 2026

      Más aumentos: de cuánto será el costo para registrar patentamientos y transferencias de autos y motos

      5 August 2026

      Jaldo y Sáenz mandan a votar en contra de la ley de tierras y peligra la sesión

      5 August 2026

      Brasil suspende el regreso de su embajador y se agrava la crisis por los insultos de Milei

      5 August 2026

      Advierten por la suba: murieron 26 personas en cárceles federales durante el primer semestre de 2026

      5 August 2026
    • POLICIALES

      En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

      6 August 2026

      Buscan a un hombre de 36 años que dejó una nota de despedida y desapareció tras abandonar un tratamiento

      5 August 2026

      Cayó un presunto implicado en el robo millonario a un local comercial de Resistencia

      5 August 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a su expareja con un arma de fuego

      5 August 2026

      Buscan a dos hombres desaparecidos en Resistencia y Puerto Tirol: piden colaboración para encontrarlos

      5 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Adolfo Aristarain, Manuel Puig y Diego Capusotto también fueron víctimas de la censura oficial
    29 August 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Adolfo Aristarain, Manuel Puig y Diego Capusotto también fueron víctimas de la censura oficial

    Se conocieron más casos de levantamientos de producciones artísticas por cuestiones ideológicas. Diversas fuentes alertan sobre instrucciones no escritas que llegan desde la Secretaría de Cultura y autocensura por miedo a represalias.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Adolfo Aristarain, Manuel Puig y Diego Capusotto también fueron víctimas de la censura oficial
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Durante el mes de julio el cineasta Goyo Anchou reveló que en espacios culturales dependientes de la Secretaría de Cultura no se programan películas con contenidos feministas, LGBT+, que critiquen a la dictadura y que incluyan a Lali Espósito, tal como lo contó Tiempo Argentino.

    Luego de esa denuncia se conocieron otros hechos y/o intentos de censura que ocurrieron desde comienzos del año. Durante el mes de febrero hubo un fuerte rumor sobre el levantamiento de la proyección de Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, que iba a tener lugar en la explanada del Centro Cultural Kirchner el 17 de febrero. Si bien la proyección se realizó, el intento de censura existió. El realizador había publicado una columna de opinión en la que criticaba muy duramente al Gobierno. Por ese texto fue atacado en redes e incluso denunciado por el fiscal Stornelli por «incitar a la violencia colectiva». Cerca de la fecha de la proyección desde la Secretaría de Cultura pidieron que la misma se cancelara. Dado que había comprometido su presencia el director y su productor, Osvaldo Papaleo, y ante la posibilidad de que ellos pudieran hacer pública la censura, finalmente se decidió no levantar el evento.

    En el mismo centro cultural hubo un caso que sí terminó con la cancelación de una función. Se trata de la premiere de la película Las corredorashttps://www.youtube.com/watch?v=DtTmwCUdfEM, de Néstor Montalbano, protagonizada por Diego Capusotto, que se iba a realizar el 21 de mayo. Días antes se difundió una entrevista al actor en C5N, que dejó algunas críticas muy genéricas al gobierno. A raíz de esas declaraciones las autoridades decidieron levantar la función. Así lo explicó a Tiempo Argentino su productor, Marcelo Schapces: “Estábamos con el estreno de Las corredoras, y había surgido la posibilidad de la propia gente del CCK de hacer la función de preestreno allí. Días antes hicimos la rueda de prensa, y en una de las notas Diego habló de las cosas que sucedían en relación con la cultura, el cierre de Télam y el achicamiento del INCAA, entre otros temas. Sus declaraciones fueron muy sensatas. No obstante eso, un día antes de la función se comunicaron para decir que había llegado a oídos de Cifelli y que se había dado la indicación de que se levantara la actividad”.

    Pubicidad

    Más allá de prohibir proyecciones, hace unos meses el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, expresó frente a productores audiovisuales que iba a promover que el Instituto no fomente películas que hablen de temas históricos de los últimos 15 años. En otra reunión, esta vez con documentalistas, una de las participantes le preguntó por su idea sobre la negativa a fomentar películas que hablen de la historia reciente. La respuesta del titular del INCAA fue que no encuentra herramientas jurídicas que legitimen esa restricción y sin ese marco legal se podría decir que ejerce censura. De dicha respuesta se desprende, en principio, que no negó que prohibiría la producción según los contenidos, y que buscaron legislación que lo avalara y –al menos por ahora- no la encontraron.

    Hace unas semanas se conoció una situación de censura en el Museo de la Lengua y la Palabra de la Biblioteca Nacional, dependiente del Ministerio de Capital Humano. En este caso fue la directora de cine Eva Dans, quien visitando la muestra The Buenos Aires Affair: 50 años, dedicada a Manuel Puig, su obra y la persecución que sufrió durante la dictadura, se encontró que la misma estaba cerrada. Así lo contó en sus redes sociales. “El viernes fuimos a ver la muestra sobre Manuel Puig al museo de la biblioteca y la muestra ya no estaba, nos dijeron que la nueva directora que asumió dijo ‘para el lunes me levantan esta porquería’”.

    Dans contó a Tiempo Argentino que “una amiga me propuso ir a ver la muestra sobre Manuel Puig. Cuando llegamos al lugar nos encontramos que la muestra no estaba más. Al principio pensamos que habíamos visto mal las fechas, pero miramos en las redes sociales y vimos que seguía hasta fines de agosto. Nosotras fuimos a mediados de julio. Se nos explicó que según dichos de la nueva directora del museo, la muestra no se alineaba con el pensamiento de este Gobierno y que por eso fue retirada antes de tiempo. Ante semejante comentario nos quedamos en shock. Nos dijeron que hacía dos semanas que la habían levantado y que a muchas personas les pasaba lo mismo que a nosotras. Decidí contar lo que estaba pasando porque es un caso de censura silenciosa, mucha gente recibe el mismo mensaje y se va sin decir nada, lo cual siento que es una locura”. La muestra fue inaugurada en noviembre de 2023 y en la cuenta de Instagram del Museo del Libro y de la lengua existen tres posteos que indicaban que en esa fecha debía estar aún abierta. Cinco meses atrás indicaba que continuaría hasta el 31 de julio, mientras que en dos publicaciones del mes de junio señalaban como finalización el 31 de agosto o el 1 de septiembre respectivamente. Luego del 24 de junio, la última publicación en redes, no hubo ninguna comunicación oficial que informara del cierre.

    Distintas fuentes señalaron, de manera extraoficial, que la fecha de cierre era el 16 de junio, y sostuvieron esa posición, sin considerar que ocho días después aún permanecía abierta y se informaba que iba a durar dos meses más. Lo que nadie niega, es que fue la directora quien decidió que se levantarla el día 15 de junio.

    Hay dos ejes que articulan las prácticas censoras. Uno tiene que ver con las líneas permanentes del Gobierno en todos sus organismos, no solo de cultura: no a los relatos que legitiman las identidades LGTBIQ+, a los feminismos, a la crítica a la dictadura y a la visibilización de la crisis ambiental. El segundo eje está dado por los ataques a personas que critiquen al gobierno o al presidente Milei. Ese es el caso de Lali Espósito, Adolfo Aristarain o Diego Capusotto. Los testimonios dan cuenta de la existencia de instrucciones no escritas en diversas instituciones de cultura, así como la existencia de autocensura a la hora de programar eventos, por temor a posibles sanciones.

    Romper el silencio es esencial para quebrar el huevo de la serpiente antes que sea tarde.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Se cayó la reforma de la Ley de Tierras: sin los votos, Bullrich y aliados acordaron retirar el capítulo

    5 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    “El Americano” Soria declaró en el juicio del caso Loan: “Los imputados son inocentes”

    5 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Revolución en la Patagonia: quieren construir el primer túnel submarino que uniría Argentina y Chile

    5 August 2026


    Últimas Noticias

    El Puerto de Barranqueras busca financiamiento internacional para potenciar la actividad y avanzar con el dragado

    6 August 202610 Views

    El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

    6 August 20267 Views

    En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

    6 August 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Puerto de Barranqueras busca financiamiento internacional para potenciar la actividad y avanzar con el dragado

    6 August 2026

    El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

    6 August 2026

    En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

    6 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.