Como fue anunciado la semana pasada, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y sindicales, se congregaron este martes 17/02 frente al ex centro clandestino de detención en el exRegimiento de Infantería 9 (RI9), durante la última dictadura militar. Es porque el Gobierno provincial negocia la entrega de esos terrenos castrenses con la Nación, para la provincia.
“La memoria no se negocia”. Bajo ese lema se desarrolló este martes una actividad en el excentro clandestino de detención durante la última dictadura militar (1976-1983), en el predio militar del exRI9. Ubicado frente a la explana del puente interprovincial Manuel Belgrano.
Organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y sindicales además de hacer un abrazo solidario, realizaron un recorrido por el lugar donde estuvieron detenidos militantes políticos entre 1976 y fines de 1983.
La movida tiene que ver con la intención del gobierno provincial, así expuesta por el gobernador y otros funcionarios de primer nivel, de pedir esos terrenos castrenses que pertenecen a la nación, a cambio de deudas que el Estado Nacional mantiene con Corrientes. Como una especie de compensación sin, por ahora, develar la administración correntina qué hará con esos lotes de elevados costos inmobiliarios por estar ubicados sobre la costanera local.
El temor es que el llamado espacio de la memoria, el predio del excentro clandestino de detención, desaparezca ante las gestiones mencionadas.
Corrientes Hoy




