Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Pía Cavana: “Hay familias que no tienen agua y otras que se están enfermando con la que reciben”

    15 April 2026

    Condenan a 17 años de prisión a “Piti” Estrada Gonzáles por ser líder de una banda narco en el Barrio 1-11-14

    15 April 2026

    Fuerte temporal en el Chaco: caída de árboles, anegamientos y asistencia a familias afectadas

    15 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, April 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: equipos de Servicios Públicos refuerzan tareas de mantenimiento

      14 April 2026

      Pymes chaqueñas: “La retracción económica se siente mucho y también la cautela de la gente a la hora de invertir o comprar”

      14 April 2026

      El Ejecutivo provincial acreditará el lunes 20 el concepto de Refrigerio para trabajadores activos

      14 April 2026

      Abogados chaqueños piden la promulgación de la Ley de Honorarios para garantizar “salarios dignos”

      14 April 2026

      Salud respalda formación en kinesiología con una jornada interdisciplinaria en el hospital Perrando

      14 April 2026
    • INTERIOR

      La Municipalidad de Las Breñas capacita a vecinos que tramitan su licencia de conducir

      14 April 2026

      Del campo a la góndola: así se forman los precios de los alimentos que presionan sobre la mesa de los argentinos

      14 April 2026

      El Impenetrable: el gobierno provincial continúa la asistencia y refuerza su presencia en territorio

      14 April 2026

      Las Breñas: Municipio y choferes coordinaron acciones para optimizar la recolección de residuos

      14 April 2026

      Puerto Tirol: Educación garantiza la continuidad de clases y avanza con las obras en la EET Nº 39

      13 April 2026
    • LA REGIÓN

      Correntinos en Malvinas: un viaje que empieza a cerrar heridas

      15 April 2026

      Con el nacimiento de una nueva cría, el Iberá llegó a los 50 yaguaretés en libertad

      15 April 2026

      Temporal en la ciudad de Corrientes: en una hora llovió casi 100 milímetros

      15 April 2026

      Corrientes: los colectivos suspenden el servicio desde las 23 horas

      14 April 2026

      El gobierno de Misiones disolvió MisioPharma, la estatal que producía y distribuía cannabis medicinal

      14 April 2026
    • NACIONALES

      Abrieron las ofertas por Transener y sospechan que se la quedan los hermanos Neuss

      14 April 2026

      El FMI redujo el crecimiento esperado para la Argentina y advirtió por las consecuencias mundiales de la guerra

      14 April 2026

      Kicillof y Massa se reunieron y ratificaron la necesidad de unidad

      14 April 2026

      El gobierno gastará USD 1.200 millones para importar gas, que podría haber ahorrado si terminaba el gasoducto norte

      14 April 2026

      Caputo admitió que la inflación de marzo será mayor al 3%, la más alta en un año

      14 April 2026
    • POLICIALES

      Capturaron en Resistencia a “El Rosarino” acusado por abuso y corrupción de menores

      14 April 2026

      Secuestran arma casera y demoran a tres adolescentes durante operativo preventivo

      14 April 2026

      Detienen al segundo presunto implicado en el millonario robo a un local comercial

      14 April 2026

      Secuestran camión con pedido de captura en allanamiento por lavado de activos

      14 April 2026

      Demoraron a un joven tras una hecho de hurto

      14 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Abraam, sobre la Ley Bases: “Es importante porque va a implicar mayores recursos para las provincias”
    29 June 2024 CIUDAD

    Abraam, sobre la Ley Bases: “Es importante porque va a implicar mayores recursos para las provincias”

    El ministro de Economía de la Provincia, Alejando Abraam, visitó los estudios de CIUDAD TV en el marco de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal este viernes en la Cámara de Diputados de la Nación. Además analizó los anuncios del gobierno nacional sobre las nuevas medidas económicas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Abraam, sobre la Ley Bases: “Es importante porque va a implicar mayores recursos para las provincias”
    Alejandro Abraam, ministro de Economía del Chaco.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Ha sido una lucha muy importante para los gobernadores que acompañan este proyecto y para nosotros es importante porque va a implicar mayores recursos para las provincias”, sostuvo el titular de la cartera económica de la provincia al ser consultado sobre la sanción de la Cámara de Diputados de la ley Bases, la restitución del Impuesto a las Ganancias, cambios en Bienes Personales y el paquete fiscal. 

    Lo aprobado incluye el regreso de ganancias para los trabajadores, bajas de impuestos para, una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para el Presidente, privatizaciones y beneficios para las multinacionales.

    “Se habla de que en 90 días va a empezar a impactar lo que es el nuevo régimen de Ganancias. Independientemente de que el mínimo no imponible es de 1.800.000 pesos brutos para solteros y 2.200.000 para casados, un dato importante es que se va actualizar de manera trimestral en función del IPC, trimestral primero y el año que viene semestral”, apuntó Abraam sobre una de las medidas más cuestionadas en el debate de la ley.

    Pubicidad

    En ese sentido, sostuvo que hasta ahora “no se ajustaba ese mínimo no imponible, entonces cada vez más gente caída dentro del impuesto a las Ganancias, un incremento salarial terminaba volcando más a la parte impositiva que al beneficio del bolsillo”. 

    “Es una ley interesante, que tiene algunas aristas importantes en materia de recursos. Ganancias, bienes personales, blanqueo de capitales, son cuestiones que van a impactar en nuestras arcas; pero también está la desregulación donde está el tema del periodo de prueba del trabajador, el tema de monotributo que hay un incremento del 400% en términos de lo que es la facturación, ese incremento también va estar en lo impositivo, jubilatorio y de obra social; el tema de las grandes inversiones es interesante, donde se incluyó lo forestal que podría tener un impacto positivo; y hay componentes que son interesantes en lo que es la ley de bases”, planteó y consideró que son “puntos de partida para posiblemente ir hacia una desregulación y lograr un esquema de una actividad económica más libre”.

    Anuncios del gobierno nacional

    El ministro también se refirió a los anuncios de su par de Nación, Luis Caputo, que esta tarde aseguró que el plan económico ingresa en una segunda etapa, en busca reducir los intereses que paga el Banco Central.  “Me parece interesante en las medidas de esta nueva fase la no emisión monetaria, es un componente interesante sobre todo para nuestra cultural que cuando hay circular nos volcamos a la compra de dólares”, indicó. 

    En ese sentido, apuntó que “todavía estamos en una situación que no se puede salir del cepo, tampoco dieron fechas respecto de eso, pero van en un sentido de generar la desinflación, lograr que vaya bajando la tasa de inflación y que podamos tener más previsibilidad los argentinos”.

    Superávit fiscal

    Consultado sobre su análisis sobre los motivos del superávit fiscal en el país, el funcionario provincial aseguró que “es una consecuencia de que no hay transferencias discrecionales a las provincias y, por otro lado, de un orden”. 

    “A nosotros nos pasó que tener superávit todos estos meses es consecuencia del orden, de haber cerrado canillas donde había filtraciones”, remarcó sobre la situación provincial. Y destacó que eso permitió al gobierno “hacer frente a un esquema salarial, en el cual tenemos a los docentes con cláusula gatillo, que se ha ajustado un 132%, y el resto de la administración lo va a tener al mes de agosto, con una inflación que va a llegar al 71% anual”. “ Estamos logrando recuperar el salario, es parte de un orden”, reafirmó. 

    En cuanto al reclamo de los gremios estatales por la falta de convocatorias a paritarias, Abraam consideró que no es necesario “porque estamos recuperando el salario”. Aclaró que es una cuestión a analizar, pero reiteró que los “incrementos que se han dado están por encima de la inflación y han generado un beneficio en la recuperación del sueldo de bolsillo”. 

    Obra pública

    El ministro de Economía chaqueño reconoció que la obra pública es “una deuda pendiente” y afirmó que el Ejecutivo está “trabajando en eso”. “Va a ser muy difícil porque ha sido un desorden muy grande, se ha licitado mucha obra sin prever la cancelación ni siquiera la redeterminación de precios en un momento con una inflación importante”, cuestionó.

    En referencia a las obras de financiamiento nacional, recordó que en el “caso del Chaco se hizo un convenio en el cual hay obras que van a continuar por parte de Nación, hay otras obras en las que la Nación delega hacia la provincia la continuidad y otras que quedan en un impasse que van a ser las más difíciles, obras más pequeñas que no van a continuar la esfera nacional”. 

    “Tendremos que hacer nuestros números y ver qué podemos hacer. Consideramos que la obra pública es necesaria, es importante la inversión privada en esto pero hay cosas que la inversión privada no va a hacer, son obras que van a requerir una ingeniería que permita un valor agregado en la infraestructura y un recupero de la inversión y una ganancia para el que hace esa inversión”, planteó.

    Puntualmente, sobre la construcción del segundo acueducto del interior señaló que “tenía financiamiento internacional, pasó a esfera de la ENHOSA, que hoy continúa con la obra que está a un 82%” y aseveró que “está dentro de la continuidad de lo que Nación se va a hacer cargo”. “Fue una de las gestiones en las que el gobernador estuvo al frente, son aproximadamente 50 millones de dólares lo que falta para terminar”, añadió.

    Objetivos del Ministerio

    En un repaso por sus meses al frente de la cartera económica provincial, Abraam admitió que los “ingresos, en términos de la recaudación provincial, cayeron” y analizó que se debe al “período recesivo, el ingreso con el que más recaudamos es ingresos brutos con lo cual si tenes una actividad en recesión es difícil que se incrementó”. No obstante, sostuvo que “estos últimos días ha habido un incremento en la recaudación como consecuencia de la moratoria vigente que está próxima al vencimiento”.

    Su objetivo es que los “números cierren, que haya un orden y que podamos contar con recursos para poder ir moviendo la economía”. “Que podamos lograr ejecutar la obra pública y, en algún momento, lograr un interés en inversiones privadas, que nos permita tener una exclusividad de empleo del sector público sino existan otros actores”, sumó.

    Sobre las dificultades, dijo que “hay bombas a cada rato, unas de las más grandes son los vencimientos de deuda de la emisión del bono que se hizo durante la gestión de Peppo (Domingo) y la reestructuró Capitanich (Jorge). Es una picardía porque se emitió un bono para pagar una deuda salarial, tendría que haber habido otro mecanismo de acuerdo”, manifestó.

    “Lo que nos ocupa hoy es poder cumplir con esto, se cumplió en febrero y estamos trabajando para cumplirlo en el mes de agosto. En principio, vamos a seguir cumpliendo y honrando las deudas que tenemos”, subrayó el ministro y agregó que la Provincia cuenta además con “el fondo fiduciario para el desarrollo provincial, que estamos haciendo gestiones en Nación para ver de qué manera lo podemos remotorizar o refinanciar. Somos optimistas, teniendo en cuenta que las gestiones que hicimos han dado resultado”, expresó. 

    Políticas alimentarias

    Por último, el ministro fue consultado sobre las políticas alimentarias y sostuvo que la “cartera de Desarrollo Humano está trabajando en eso, los comedores están funcionando y lo mismo está pasando con los merenderos y en general se está trabajando en el tema de la asistencia en la cuestión alimentaria”. 

    “Hay muchas carencias sin duda, pero es muy difícil lograr que esa gente también se reinserte en la actividad laboral. Es importante buscar actividades donde exista esa posibilidad de trabajo y la posibilidad de que pueda ganarse el dinero en función de su trabajo”, dijo; no obstante, reconoció que el “asistencialismo tiene que seguir para aquel que no tiene para comer o aquel que no tiene una casa. Hay cuestiones que atender en materia social”, cerró.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Barranqueras: equipos de Servicios Públicos refuerzan tareas de mantenimiento

    14 April 2026
    CIUDAD

    Pymes chaqueñas: “La retracción económica se siente mucho y también la cautela de la gente a la hora de invertir o comprar”

    14 April 2026
    CIUDAD

    El Ejecutivo provincial acreditará el lunes 20 el concepto de Refrigerio para trabajadores activos

    14 April 2026


    Últimas Noticias

    Pía Cavana: “Hay familias que no tienen agua y otras que se están enfermando con la que reciben”

    15 April 20264 Views

    Condenan a 17 años de prisión a “Piti” Estrada Gonzáles por ser líder de una banda narco en el Barrio 1-11-14

    15 April 20261 Views

    Fuerte temporal en el Chaco: caída de árboles, anegamientos y asistencia a familias afectadas

    15 April 202632 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Pía Cavana: “Hay familias que no tienen agua y otras que se están enfermando con la que reciben”

    15 April 2026

    Condenan a 17 años de prisión a “Piti” Estrada Gonzáles por ser líder de una banda narco en el Barrio 1-11-14

    15 April 2026

    Fuerte temporal en el Chaco: caída de árboles, anegamientos y asistencia a familias afectadas

    15 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.