“Trabajamos juntos en esto que es prevención de enfermedades trasmitidas por mosquitos: dengue, zika y chikungunya”, afirmó el profesional sanitario
Comentó que en este momento, se encuentran desplegando operativos simultáneos, sin dejar de lado lado los casos que se van registrando. “Primero vamos por sospecha y después, si se confirman, en ese lapso de tiempo hacemos el abordaje”, comentó y afirmó: “Seguimos trabajando, más que nada, en la prevención, visitando todas las viviendas y ahora también instituciones de toda la ciudad de Resistencia”.
“El estado de situación en los lugares que vamos haciendo el abordaje, por ahora, se mantiene estable. Seguimos encontrando recipientes con larvas de mosquitos y a esas viviendas las denominamos positivas. Recuerden que nuestra tarea está enfocada en eliminar, neutralizar recipientes que puedan acumular agua y se transformen en criaderos de mosquitos”, sostuvo.
“Hacemos ese abordaje y mucha educación y concientización para que podamos aminorar en épocas de mayor calor la cantidad de casos que se nos van presentando”, apuntó.
Esta misma visita, también realizan en oficinas públicas. “A pesar de haber mucha información en redes, noticieros, propagandas, la gente sigue consultando y quitándose dudas. Nos viene muy bien que consulten para que todos sepamos cuál es el eje de este trabajo. La aceptación es muy buena, tanto en las instituciones como en las viviendas”, dijo aunque reconoció que también hay casos en los que no se les permite el ingreso a la vivienda por una cuestión de seguridad.
“Todos los agentes nacionales, provinciales y municipales están debidamente identificados con sus pecheras, se da un aviso al Centro de Salud del sector donde hacemos el abordaje y también al 911 para que sepan cuántas personas van a estar trabajando y para que la gente se pueda quitar las dudas. La gente tiene que ingresar ala vivienda y mostrar los posibles criaderos, enseñando y concientizando”, sostuvo.
Consultado por casos activos en la actualidad, el profesional señaló que “hubieron casos sospechosos, por ahora se confirmaron muy pocos, uno o dos por semana”. En estos casos, no solo se realiza la eliminación de los criaderos sino también la fumigación “un complemento que va a eliminar de un 20% a un 30% de los mosquitos que están volando en ese momento”.
“En la fase acuática del mosquito es donde nosotros hacemos hincapié en el abordaje, eliminar, neutralizar todos los recipientes que acumulen agua”, concluyó.
Revisar una vez a la semana los patios para realizar esta tarea, es esencial a modo preventivo.




