Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    América Latina 2026: Brasil lidera la producción de petróleo y Argentina y Trinidad Tobago la de gas natural

    7 September 2026

    Urturi: “La prisión de un adolescente tiene que ser lo último que busque el Estado como solución”

    7 September 2026

    “Lo macro te lleva puesto”, afirmó el presidente de la Federación Económica del Chaco

    7 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, September 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles viales: secuestraron 34 motos y 11 autos durante el fin de semana en Resistencia

      7 September 2026

      Nuevo pavimento y obras que transforman el perfil urbano del B° Nueva Resistencia

      6 September 2026

      Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”

      5 September 2026

      SAMEEP culminó la reparación del histórico caño principal de avenida Las Heras

      5 September 2026

      Amplían la vacunación contra el dengue: Qdenga ya está disponible desde los 4 años

      5 September 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña conmemoró el Día Nacional del Inmigrante

      6 September 2026

      Una mujer chocó y volcó con su automóvil en la zona céntrica de Sáenz Peña

      6 September 2026

      Recorrida en J. J. Castelli: el Gobierno provincial fortalece el acompañamiento a los clubes

      5 September 2026

      Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

      5 September 2026

      Zdero presentó en Sáenz Peña el programa +Futuro para premiar el mérito estudiantil

      5 September 2026
    • LA REGIÓN

      Aumentaron las tarifas de los peajes ubicados en la Autovía 14 Corrientes

      7 September 2026

      Corrientes: aunque llegó más coparticipación, el Gobierno perdió poder de compra

      7 September 2026

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 September 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 September 2026

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026
    • NACIONALES

      Abandono vial: Milei dijo que las rutas salvan vidas, pero recortó 80% el gasto y el deterioro avanza

      7 September 2026

      El peronismo corre a Milei por derecha y le pide que elimine los beneficios fiscales a Inglaterra

      5 September 2026

      Cae Milei, Kicillof lo supera por primera vez y el malestar económico domina el escenario

      5 September 2026

      “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

      5 September 2026

      Luis Caputo volvió a descartar un rescate a morosos por parte del Gobierno: ¿cómo lo justificó?

      5 September 2026
    • POLICIALES

      Policías frustraron un robo en el parque urbano Tiro Federal

      7 September 2026

      Intervinieron en una fiesta con banda en vivo con casi 100 personas

      7 September 2026

      Cinco aprehendidos por abigeato tras un operativo rural en el sur provincial

      6 September 2026

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 September 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » A 19 años de Cromañón: sobrevivientes consideran que “fue una masacre, no una tragedia”
    30 December 2023 NACIONALES

    A 19 años de Cromañón: sobrevivientes consideran que “fue una masacre, no una tragedia”

    El estatus de Monumento Histórico Nacional y la reglamentación de la ley que permite la creación de un espacio de memoria, "abren una puerta trascendental" en el proceso de justicia, afirmaron sobrevivientes del incendio que dejó 194 personas muertas en 2004.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    A 19 años de Cromañón: sobrevivientes consideran que “fue una masacre, no una tragedia”
    Dolor en el recordatorio de los 19 años de Cromañón.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El estatus de Monumento Histórico Nacional que obtuvo el ex boliche República Cromañón y la reciente reglamentación de la ley 27.695, que permite la creación de un espacio de memoria en ese lugar, “abren una puerta trascendental” en el proceso de justicia al reconocer lo que sucedió como una “causa nacional y de derechos humanos”, subrayaron sobrevivientes a 19 años del incendio en el que murieron 194 personas el 30 de diciembre de 2004.

    “La experiencia de la sanción de la ley permite abrir una puerta trascendental. En primer lugar porque Cromañón fue reconocida como una causa nacional y en segundo, porque posibilita la novedad de institucionalizar y enmarcar Cromañón como una causa de los derechos humanos. Asumirla como tal, permite profundizar y ampliar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia”, expresó a Télam Nicolás Pappolla, sobreviviente de Cromañón e integrante de El Camino es Cultural.

    El 1° de diciembre pasado, el Gobierno nacional reglamentó la ley 27.695 -sancionada en octubre de 2022- que declaró “de utilidad pública y sujeto a expropiación” los inmuebles ubicados en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures, en el barrio porteño de Balvanera, donde funcionó Cromañón, cuya autoridad de aplicación es la Secretaria de Derechos Humanos.

    A su vez, el decreto 571/2023 de noviembre de este año declaró a Cromañón Museo Histórico Nacional, al “Paseo de Los Pibes de Cromañón” como Lugar Histórico Nacional y a la Colección Cromañón alojada en el Archivo Nacional de la Memoria como Bien de Interés Histórico Nacional.

    “Lo más importante de estos últimos logros es que permiten preservar, mantener viva la memoria. Que ese lugar sea preservado por el Estado es justicia también para muchas de nosotras y nosotros. Es un paso más hacia la conquista de derechos humanos que son inacabados y siempre hay que ir por más”, analizó en diálogo con Télam la sobreviviente Celeste Oyola.

    La decisión de incluir a Cromañón como patrimonio nacional fue lograda a partir de un “trabajo arduo” entre la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, las organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

    Se trata de “una ruptura con la vieja concepción del patrimonio, al superar las miradas esteticistas y hegemónicas y al dar cuenta del conflicto que entrañan las memorias del trauma”, subrayó Mónica Capano, titular de la Comisión.

    “Estos lugares que hoy pasan a ser patrimonio de la Patria han sido escenario de una masacre cuyas heridas, de alguna manera con este decreto, el Estado argentino contribuye a saldar”, sostuvo cuando fue publicado el decreto.

    Desde el 2004, el local Cromañón no volvió a abrir sus puertas, con excepción de las pericias judiciales que se hicieron en su momento.

    El Decreto 652/2023 designó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como “sujeto expropiante de los inmuebles” y lo instruyó para que coordine las acciones necesarias con el fin de “efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación”.

    Para lograr la expropiación la Administración de Bienes del Estado solicitó meses atrás la tasación del inmueble al Tribunal Nacional de Tasación que, a su vez, solicitó el acceso al inmueble para realizar la inspección.

    “Estamos esperando que nos indiquen la persona de contacto para coordinar la fecha de la inspección. Sin la inspección no se puede realizar la tasación”, informó a esta agencia Diego Martin, presidente del Tribunal, quien consideró “fundamental ver en la inspección el estado en que se encuentra el inmueble”.

    Las y los sobrevivientes imaginan que Cromañón se convertirá en un espacio “donde habite la vida”.

    “Imaginamos un lugar donde vuelva a entrar luz, se abran las puertas, y la vida le gane a la muerte. Que la cultura, el arte, la juventud y la sociedad le den color y latir al lugar, porque también será de ellos y ellas”, describió Pappolla.

    Oyola también busca que “cada uno que visite Cromañón se lleve un relato más humano” y “que las generaciones que vienen puedan entrar y salir con esperanza”.

    Una masacre y no una tragedia

    Pubicidad

    Las organizaciones de víctimas buscan justicia y una reparación de parte del Estado desde hace casi dos décadas, en las que procuraron instalar que Cromañón fue una “masacre” y no una “tragedia” para subrayar la responsabilidad institucional del hecho.

    “Si bien desde el principio algunas víctimas fueron solicitando reparaciones económicas por vía civil y el Estado creó un subsidio para algunas, no puede decirse que eso sea una política reparatoria. Para las víctimas la reparación está relacionada con la justicia, la memoria, el reconocimiento, lo subjetivo y psicológico”, explicó a Télam el doctor en Antropología social por la Universidad de Buenos Aires e investigador adjunto del Conicet, Diego Zenobi.

    Y agregó que “esta respuesta del Estado llega tarde, aunque es bienvenida, y es producto de la articulación, el trabajo y la movilización de las propias víctimas”.

    “Cada conquista se construyó de abajo para arriba, desde la organización y las convicciones, pero por sobre todas las cosas bajo un deseo que creo es transversal entre todos y todas los sobrevivientes y todos los familiares, que Cromañón nunca más se repita, y la memoria por los pibes y las pibas le ganen al olvido”, compartió Pappolla.

    “En la puerta del 2024 nos encontramos con poner en práctica lo aprendido. En el formato que encontremos Cromañón nos enseñó. En estos casi 20 años se ha hecho un recorrido y se ha marcado para generaciones que vienen por dónde hay que ir y cómo nunca abandonar las causas porque cuando son nobles el resultado llega”, concluyó Oyola.

    El 30 de diciembre del 2004, 194 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas al quedar atrapadas en un incendio en el ex boliche República Cromañón durante un recital de la banda de rock Callejeros.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Abandono vial: Milei dijo que las rutas salvan vidas, pero recortó 80% el gasto y el deterioro avanza

    7 September 2026
    NACIONALES

    El peronismo corre a Milei por derecha y le pide que elimine los beneficios fiscales a Inglaterra

    5 September 2026
    NACIONALES

    Cae Milei, Kicillof lo supera por primera vez y el malestar económico domina el escenario

    5 September 2026


    Últimas Noticias

    América Latina 2026: Brasil lidera la producción de petróleo y Argentina y Trinidad Tobago la de gas natural

    7 September 20264 Views

    Urturi: “La prisión de un adolescente tiene que ser lo último que busque el Estado como solución”

    7 September 20266 Views

    “Lo macro te lleva puesto”, afirmó el presidente de la Federación Económica del Chaco

    7 September 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    América Latina 2026: Brasil lidera la producción de petróleo y Argentina y Trinidad Tobago la de gas natural

    7 September 2026

    Urturi: “La prisión de un adolescente tiene que ser lo último que busque el Estado como solución”

    7 September 2026

    “Lo macro te lleva puesto”, afirmó el presidente de la Federación Económica del Chaco

    7 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.