El titular del Órgano de Control Institucional (OCI), Ricardo Urturi, se refirió a la investigación que avanza para determinar responsabilidades por la internación de dos agentes, un oficial y un suboficial, luego de un entrenamiento de la Infantería, un curso especial que se dictaba en el predio de la Policía del Chaco en Colonia Benítez. Uno de los agentes continúa en estado grave en el Perrando.
En diálogo con el móvil de CIUDAD TV, Urturi informó que se encuentran en proceso de recepcionar declaraciones testimoniales en el marco de las actuaciones administrativas “a todos los empleados que ya han pedido la baja de ese curso que inició el lunes y que lamentablemente tuvo estas dos primeras bajas por cuestiones de salud de estos dos empleados que se descompensaron, uno de los cuales está muy grave, en estado crítico en la unidad de terapia intensiva del hospital Perrando”.
Señaló que según los informes médicos que diariamente elevan al OCI, el cuadro del oficial Agustín Osvaldo Duarte, de 32 años, se asocia a “una crisis aguda por una descompensación que sufre a raiz de una deshidratación muy fuerte y, lamentablemente, tiene comprometidos varios órganos, entre otros, el riñón.
Explicó que el administrativamente, se pidieron los informes sobre este curso que es “especial”, organizado por la División de Infantería. “Es un curso de 30 días para especializarse en todo lo relacionado a exigencias físicas, aparte de lo que es materia áulica. es de carácter provincial, nacional e internacional. De hecho viene algunos integrantes de la Policía Nacional de Paraguay, de otras provincias y de fuerzas federales”.
Mencionó que en el inicio de este curso, con este primer hecho, ya declararon vecinos de Colonia Benítez, “una persona los vio a las 7 de la mañana cuando iban hacia el Caraguatá y a la una de la tarde cuando regresaba de su trabajo también los vio y justamente las vio ya tendidas a estas dos personas, sentadas con signos de agotamiento físico, todavía hablando, aún consientes”, comentó.
También informó que el curso exigía que quien se anotara presentara un certificado médico de aptitud para llevarlo adelante.
El OCI se encuentra recabando declaraciones testimoniales con todos los que participaron de este curso y solicitaron también los libros de guardia y novedades “y estamos merituando para determinar la etiología, el por qué de esta descompensación que ha tenido”.
“Es importante destacar que estaban con chalecos donde portaban cantimploras con agua, armamento y demás. Estamos viendo donde pudo haber fallado la hidratación y va a ser fundamental el informe médico que determine cuál pudo ser el origen de esta deshidratación. Claramente, cansados estaba la mayoría, pero dentro de lo regular en este tipo de cursos”.
Consultado sobre si la investigación recae sobre los responsables del curso, Urturi señalo que la información sumaria se inició a los fines de determinar “si estaban en condiciones de llevar adelante el curso, conforme a la disposición. Cada uno que se anotaba para hacer este curso tenía que tener un certificado médico, de cabecera o de Salud pública, y estamos determinando qué hicieron ese día porque habían hecho actividad física por la mañana, habían desayunado y en el momento en el que ocurrió esto se estaban dirigiendo hacia Colonia Benítez”.
Mencionó que en el curso también estaba prevista la asistencia médica, “de hecho, ellos primero fueron derivados a la sala de Salud Pública de la localidad de Colonia Benítez y ahí lo derivan directamente a ser instalado. Uno está en el Perrando y otro en el Sanatorio Chaco ya en mejores condiciones el suboficial, no así el oficial que está en esta situación con un cuadro reservado en el Perrando”.
Consultado por la continuidad de este curso, dijo que se suspendió toda la actividad física por directivas del Ministro de Seguridad y continúa solamente la parte teórica. “Sí del curso que tenía más de 40 inscriptos, unos 18 o 19 ya pidieron la baja por las exigencias y justamente son a los que les estamos pidiendo declaraciones sobre lo que apreciaron de esa primera jornada del curso que se dictaría pro 30 días”.




