Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 March 2026

    Bienestar 360°, nuevo programa de la UTN: “Busca una mirada holística del estudiante, no enfocada solo en la competencia física”

    20 March 2026

    Abogados respaldan la nueva ley de honorarios: “Es una actualización necesaria para dignificar el trabajo profesional”

    20 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, March 20
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPRODICH: jornada de encuentro y acompaamiento a mujeres del Centro de Integración Social Nº4

      20 March 2026

      Clausuraron local de comidas: el municipio detectó alimentos vencidos y otras infracciones

      20 March 2026

      Convocaron a marchar en “unidad y resistencia” este 24 de marzo

      20 March 2026

      Controles migratorios en comercios del microcentro de Resistencia: emplazan a varias personas a regularizar su situación

      20 March 2026

      Sameep adhirió al régimen de retiros voluntarios en la administración pública

      20 March 2026
    • INTERIOR

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 March 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 March 2026

      Exportaciones 2026: Chaco tuvo su mejor primer bimestre de los últimos cuatro años

      20 March 2026

      El Municipio de El Sauzalito asiste a familias aisladas por la crecida del río Bermejo

      20 March 2026

      Informan que este viernes habrá restricciones de 3 horas en el servicio de agua para el interior

      19 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes impulsa el relanzamiento del plan citrícola y avanza en la apertura del mercado de EE.UU

      20 March 2026

      Corrientes y Chaco se unirán en el 47º Vía Crucis Interprovincial el jueves 2 de abril

      19 March 2026

      Sindicatos docentes correntinos suspenden el paro previsto para este viernes

      19 March 2026

      Un nuevo contingente de veteranos correntinos viajará a las Malvinas

      19 March 2026

      No hay plata: se retrasa la construcción del estadio del Club de Regatas Corrientes

      19 March 2026
    • NACIONALES

      Caputo ahora busca salvataje de Israel e Italia y el mercado sospecha que el swap con EE.UU está caído

      20 March 2026

      Lucha sin fin: supermercados recibieron listas de precios con subas de casi 10%

      19 March 2026

      El riesgo país supera los 630 puntos básicos y los bonos en dólares se hunden en medio de la tensión global

      19 March 2026

      Milei, otra vez de gira: se reunirá con el presidente de Turquía y participará de una cumbre de la ultraderecha

      19 March 2026

      Aprueban un proyecto para que las candidaturas de jueces no se publiquen más en los diarios

      19 March 2026
    • POLICIALES

      Jornadas informativas sobre normativa sanitaria a personal de la Policía Caminera

      20 March 2026

      Evadió el control, atropelló a una policía y fue detenido: llevaba cocaína

      20 March 2026

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 March 2026

      Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

      19 March 2026

      Operativo antidrogas: incautan marihuana y aprehenden a dos personas

      19 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » IVA: Cuáles son las tres únicas provincias que podrían competir bajando impuestos
    7 May 2025 NACIONALES

    IVA: Cuáles son las tres únicas provincias que podrían competir bajando impuestos

    Si el Gobierno nacional decidiera quedarse con un IVA del 9% y le pasara 12% a los estados subnacionales, la mayoría tendría que cobrar una alícuota más alta que la actual para no perder dinero. Se debe al efecto de la coparticipación federal. Solo 3 estados podrían "competir" por inversiones-
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    IVA: Cuáles son las tres únicas provincias que podrían competir bajando impuestos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La reciente noticia de que una empresa de Estados Unidos había decidido mudarse de estado porque en el nuevo lugar en donde se va a radicar paga menos impuestos avivó el entusiasmo entre funcionarios de la Casa Rosada partidarios de la “competencia fiscal”.

    Con el presidente Javier Milei a la cabeza muchos están convencidos que al devolver facultades recaudatorias a las provincias -si hubiera un IVA local- estas van a entrar en una especie de carrera por atraer inversiones bajando alícuotas.

    El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en sus últimas declaraciones públicas que la idea del Gobierno es quedarse con un IVA federal del 9%, mientras que entregaría el 12% restante a los gobernadores para que lo manejen como quieran.

    Pubicidad

    Y así, concluye Caputo que “las provincias van a competir entre si para atraer inversiones”. El razonamiento suena lógico, pero no toma en cuenta que hay 16 provincias que tendrían que cobrar un IVA por encima del promedio nacional para mantener los mismos fondos que reciben de coparticipación. Solo 3 distritos estarían en condiciones de competir ofreciendo reducciones fuertes de presión fiscal, que son la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

    Así lo planteó en declaraciones a Ámbito el titular del Grupo GNP, Guillermo Pérez, quien advirtió que “las 16 provincias que hoy están beneficiadas representan las dos terceras partes de los votos del Senado, de manera que se puede dudar de que vayan a apoyar esta propuesta”.

    Pérez señaló que “si CABA y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe pusieran un IVA del 12% obtendrían mucho más dinero del que están recibiendo actualmente por coparticipación”. “En cambio, las provincias del norte tendrían que poner una alícuota mucho más alta para no perder recursos”, añadió.

    Es decir que la disparidad de estructuras económicas que hay entre las provincias argentinas tendría que llamar la atención sobre si es posible ponerlas a competir para atraer inversiones.

    Las que salen empatadas

    Hay un grupo que podría mantener un IVA del 12% que son Mendoza, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz, que son estados que “salen empatados” entre lo que aportan a la coparticipación de impuestos y lo que reciben, según explica el CEO del Grupo GNP.

    En rigor, recuerda el tributarista el IVA solo se coparticipa en un 90%, porque un 10% va seguridad social. De ahí que a la Nación le quede el 36% en vez del 40% y a las provincias el 56%, en vez del 60%.

    Caputo podría bajar el IVA al 16%

    Pérez recuerda, por otro lado, que las leyes tributarias le permiten al Poder Ejecutivo bajar la alícuota del IVA en un 25%. “Podría bajarlo al 16%, pero más allá de eso necesita aprobación del Congreso”, explica el profesional.

    En otras palabras el gobierno debería hacer una gran ingeniería política para conseguir que el Senado le apruebe un proyecto en la línea de lo esbozado por Caputo, que además no menciona cómo se reemplazarían los recursos que genera el impuesto a los Ingresos Brutos, que es el pilar de la recaudación provincial.

    Es de recordar que desde hace años, con el actual y anteriores gobiernos, se apunta contra Ingresos Brutos como el más distorsivo de los impuestos. A diferencia del IVA que se cobra solo por el diferencial entre compras y ventas entre proveedores y que se corta en el consumidor final, el Ingresos Brutos se paga en cada eslabón de una cadena de valor. Al final puede agregar hasta un 10% del precio. Cuanto mas larga es la cadena, más gravoso es el tributo.

    El ministro de Economía no menciona qué le daría a cambio a los gobernadores. Si fuera solo ese IVA de 12% no alcanzaría.

    Un estudio reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estima que Ingresos Brutos genera recursos por 4% del PBI al año. Eso representaría un IVA adicional provincial equivalente a entre 10% y 11% en caso de que Nación mantuvieran un promedio de 20% promedio actual. Ahora, si la intención de Caputo fuera pasar un 12% las provincias además estas tendrán que agregar entre 10% y 11% para mantener la misma cantidad de ingresos que tienen ahora, y por lo tanto, el IVA nacional mas el provincial podría oscilar entre el 31 y el 32%.

    Ambito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Caputo ahora busca salvataje de Israel e Italia y el mercado sospecha que el swap con EE.UU está caído

    20 March 2026
    NACIONALES

    Lucha sin fin: supermercados recibieron listas de precios con subas de casi 10%

    19 March 2026
    NACIONALES

    El riesgo país supera los 630 puntos básicos y los bonos en dólares se hunden en medio de la tensión global

    19 March 2026


    Últimas Noticias

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 March 20260 Views

    Bienestar 360°, nuevo programa de la UTN: “Busca una mirada holística del estudiante, no enfocada solo en la competencia física”

    20 March 20260 Views

    Abogados respaldan la nueva ley de honorarios: “Es una actualización necesaria para dignificar el trabajo profesional”

    20 March 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 March 2026

    Bienestar 360°, nuevo programa de la UTN: “Busca una mirada holística del estudiante, no enfocada solo en la competencia física”

    20 March 2026

    Abogados respaldan la nueva ley de honorarios: “Es una actualización necesaria para dignificar el trabajo profesional”

    20 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.