Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

    27 June 2026

    Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

    27 June 2026

    Financiamiento Universitario: el Gobierno comenzó a calibrar cuentas para cumplir el fallo de la Corte

    27 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, June 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Chaco coordina acciones para prevenir el impacto de El Niño: “Lo fundamental es estar preparados”

      26 June 2026

      NBCH: ya está habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

      26 June 2026

      Aradas impulsa multas más severas para “wileros” y quienes arrojen basura, mientras acelera proyectos clave para Resistencia

      26 June 2026

      Trata de personas: “Se centraliza la persecución penal junto con la protección de las víctimas”

      26 June 2026

      Altas capacidades: convocan a un encuentro en Resistencia para visibilizar una condición que afecta al 15% de la población

      26 June 2026
    • INTERIOR

      J. J. Castelli: Obras Públicas acondiciona el ingreso al Jardín de Infantes Nº 238

      26 June 2026

      Charata se alista para la Expo AGRONEA 2026: “La vidriera del sector productivo de toda la región”

      26 June 2026

      Fundecch lanzó “Operativos Express” para combatir la desnutrición infantil en barrios vulnerables

      26 June 2026

      Ataque de un puma en Charata: “Hace más de siete años que tratamos de evitar su abatimiento”, afirmó Witchiensky

      26 June 2026

      El INTA anunció la compra de nuevo equipo, pero no se sabe si habrá personal para operarlo

      26 June 2026
    • LA REGIÓN

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 June 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 June 2026

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 June 2026

      Corrientes: Monte Caseros recibe el primer bitrén térmico fabricado en el país

      25 June 2026

      Dos cachorros de Aguará Guazú regresan a los Esteros del Iberá en Corrientes

      24 June 2026
    • NACIONALES

      Aseguran que Adorni canceló su agenda y crecen versiones sobre una salida inminente

      26 June 2026

      La desigualdad volvió a aumentar en el primer trimestre y la pobreza supera el 30%

      26 June 2026

      Milei: “Si la Justicia lo encuentra culpable a Adorni, lo vuelo yo de una patada”

      26 June 2026

      Más sueldos van a pagar Ganancias: el FMI pide extender el impuesto a 1,5 millones de trabajadores

      26 June 2026

      Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley argentino

      26 June 2026
    • POLICIALES

      Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

      27 June 2026

      Sáenz Peña: volcaron y dejaron su auto abandonado a la vera de la ruta

      26 June 2026

      Fueron sorprendidos en un campo cazando: habían faenado un ñandú

      26 June 2026

      Dos jóvenes detenidos por el presunto traslado ilegal de caballos hacia Paraguay

      26 June 2026

      Detuvieron a una mujer por la muerte de un hombre en un taller mecánico de Resistencia

      25 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Investigadores de la UNNE obtuvieron un compuesto contra patógenos de infecciones cutáneas
    6 May 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Investigadores de la UNNE obtuvieron un compuesto contra patógenos de infecciones cutáneas

    Investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE avanzan en una línea de estudio orientada a la búsqueda y desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos, con foco en los métodos de “síntesis verde”, no contaminantes.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Investigadores de la UNNE obtuvieron un compuesto contra patógenos de infecciones cutáneas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Entre los resultados más recientes, lograron identificar la capacidad antifúngica de nanopartículas de plata obtenidas a partir del aceite esencial de Palo Santo, así como la capacidad antimicrobiana del aceite esencial de la planta Tapekue.

    Pubicidad

    En las últimas décadas, las infecciones por hongos se han convertido en una amenaza importante para la salud pública, problemática agravada por la disponibilidad limitada de agentes antimicóticos y un aumento significativo de patógenos resistentes a los antimicrobianos.

    Incluso la Organización Mundial de la Salud enfatizó la necesidad de investigar nuevos agentes antimicrobianos y terapias alternativas que mejoren el espectro de actividad y reduzcan la dosis requerida, mejorando así la seguridad.

    Ante ello, en los últimos años, las nanopartículas de plata (AgNP) se posicionaron como agentes antifúngicos prometedores debido a su amplio espectro de actividad antimicrobiana, y en particular se empezó a centrar el interés en lo que se conoce como síntesis verde, en la que se utilizan componentes vegetales, no contaminantes, para sintetizar las nanopartículas de plata.

    En ese contexto, desde el Instituto de Medicina Regional (IMR) de la UNNE se empezó a transitar una línea de abordaje vinculada a determinar la actividad antimicrobiana de nanopartículas de plata (AgNP) sintetizadas a partir de componentes de origen natural.

    Como parte de dicha línea de estudio, de manera reciente se dieron a conocer resultados que constituyen “importantes avances”, según destacaron en diálogo con UNNE Medios el Dr. Javier Mussin y el Dr. Gustavo Giusiano, investigadores del Departamento de Micología del IMR, y además de CONICET.

    Giusiano Y Mussin
    Dr. Javier Mussin y el Dr. Gustavo Giusiano, investigadores del Departamento de Micología del IMR, y además de CONICET.

    Planta Medicinal Tapekue

    En uno de esos estudios, se analizó la actividad antimicrobiana sinérgica de nanopartículas de plata biogénica y aceite esencial de Acanthospermum australe contra patógenos de infecciones cutáneas.

    Los resultados del trabajo fueron publicados en la reconocida revista “Antibiotics”, incluida en el cuartil Q1, correspondiente al grupo de revistas con mayor impacto y relevancia en su área temática.

    “Tapekue”, nombre vulgar de Acanthospermum australe (Loefl.) Kuntze (A. australe), es una planta comúnmente utilizada en la medicina tradicional de la región nordeste argentina, para tratar afecciones dérmicas.

    El estudio posibilitó demostrar que el aceite esencial exhibió actividad antimicrobiana contra dermatofitos y Malassezia globosa, mientras que las AgNP resultaron ser activas contra bacterias, levaduras y dermatofitos.

    Se encontró que ambos compuestos eran principalmente no citotóxicos en las concentraciones requeridas para inhibir el crecimiento microbiano.

    Además, el uso combinado de aceite esencial y AgNP mostró un efecto antimicrobiano sinérgico contra dermatofitos y M. globosa.

    “Los resultados sugieren que el uso combinado de compuestos bioactivos de origen natural, como el aceite esencial y las AgNP de síntesis verde, tiene un efecto sinérgico, es decir que se potencia la eficacia antimicrobiana contra patógenos cutáneos específicos, respecto a la que se tendría si se usara cada compuesto por separado”, destacaron el Dr. Mussin y el Dr. Giusiano.

    Agregaron que la mejora en la eficacia posibilita que se requiera una menor cantidad de la droga para eliminar el patógeno, mejorando su seguridad otro de los objetivos que se persiguen en la búsqueda de nuevos antimicrobianos.

    Palo Santo.

    En otro de los trabajos se evaluó la actividad antifúngica de nanopartículas de plata sintetizadas a partir de aceite esencial de Palo Santo (Bursera graveolens) frente al hongo Malassezia spp., causante de una de las infecciones fúngicas superficiales más frecuentes.

    En estos ensayos, se sintetizaron AgNP del aceite esencial de Palo Santo y se evaluó la actividad antifúngica frente a diferentes cepas de Malassezia spp.

    De acuerdo a los resultados, las AgNP sintetizadas resultaron ser estables a lo largo del tiempo.

    Además, mostraron actividad fungicida frente a las distintas especies de Malassezia ensayadas.

    «La síntesis verde es un método económico, sustentable y relativamente sencillo que permitió obtener AgNP estables en este trabajo», se remarca en las conclusiones de la investigación realizada por los doctores Mussin y Giusiano, y en la que además participó el médico Santiago Agustín Ortiz Schimpf en el marco de una beca del IICTI (Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación).

    Evaluación de Toxicidad.

    Además de los estudios con extractos vegetales, como parte de un trabajo conjunto entre el IMR-UNNE y la Universidad de Roma La Sapienza, se está llevando a cabo la evaluación de la toxicidad de las nanopartículas usando como modelo experimental larvas de Galleria mellonella (modelo in vivo).

    Este proyecto también contempla el uso de este modelo alternativo no mamífero para evaluar la virulencia de patógenos fúngicos y la eficacia de tratamientos antifúngicos.

    “Estos ensayos permiten evaluar en un organismo vivo la virulencia microbiana, la toxicidad farmacológica y eficacia terapéutica de nuevas drogas como las nanopartículas de plata obtenidas mediante síntesis verde”, explicó el Dr. Mussin.

    Relevancia.

    Desde el Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE destacan que los resultados que van logrando, respaldan la decisión de trabajar en un campo de la ciencia en auge, como la nanotecnología, pero que a la vez permite abordar una problemática también muy vigente como la necesidad de desarrollo de agentes antimicrobianos innovadores.

    En el caso de los ensayos en Palo Santo y Tapekue, consideraron que sientan las bases para continuar estudiando esta alternativa sostenible en otras especies vegetales de la región y el país.

    En tanto, sobre los ensayos de biotoxicidad indicaron que “permiten abordar otra arista de relevancia en el estudio de posibles antimicrobianos”.

    Para concluir, los doctores Mussin y Giusiano remarcaron que la combinación de los conocimientos de la medicina tradicional con la nanotecnología, abren las puertas para el desarrollo de nuevos medicamentos, proporcionando nuevas estrategias para el tratamiento y prevención de infecciones fúngicas de la piel, y al mismo tiempo, aportan a la lucha contra el aumento de la resistencia a los antimicrobianos.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    El Instituto Agrotécnico de la UNNE celebró 70 años de labor continua en la producción agropecuaria del NEA

    26 June 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNCAus presenta una Diplomatura en Estrategia y Consultoría Política

    26 June 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    “El Gobierno no tiene más opciones que cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario”

    26 June 2026


    Últimas Noticias

    Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

    27 June 202616 Views

    Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

    27 June 202625 Views

    Financiamiento Universitario: el Gobierno comenzó a calibrar cuentas para cumplir el fallo de la Corte

    27 June 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

    27 June 2026

    Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

    27 June 2026

    Financiamiento Universitario: el Gobierno comenzó a calibrar cuentas para cumplir el fallo de la Corte

    27 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.