En la recta final hacia las elecciones legislativas del próximo 11 de mayo, Katia Blanc, candidata a diputada provincial por el Frente Chaco Merece Más, describió los ejes de su campaña y las propuestas que llevará a la Cámara si resulta electa. “Tenemos una recorrida amplia por todos los puntos de la provincia, con el mensaje, la charla con los vecinos, porque el Frente Chaco Merece Más tuvo una campaña de cara a cara”, explicó y añadió que priorizaron el contacto directo por sobre los actos masivos.
“La situación es muy difícil, la gente no llega a fin de mes, ha sufrido un tarifazo muy grande. La boleta de la luz es impagable en muchas familias”, afirmó. Señaló que en sus recorridas escuchó testimonios de jubilados que “con la mínima no pueden pagar 150.000 de luz” y casos de pequeñas pymes con boletas de “300 o 400 mil pesos”.
Blanc remarcó que muchas personas deben “elegir cómo cubrir sus necesidades básicas: comprar los remedios o pagar la factura de luz, llenar la heladera o pagar la luz”. En cuanto a los sectores económicos más afectados, indicó que “el rubro más perjudicado está siendo el de indumentaria”, y que “ha habido mucha migración de los supermercados a los mayoristas”.
Entre las propuestas legislativas del frente, remarcó que se plantea declarar la emergencia tarifaria, con una revisión de las facturas de energía y la creación de un plazo de gracia para el corte del servicio, así como planes de pago. También mencionó la emergencia agropecuaria, para asistir a pequeños productores afectados por la sequía y la falta de acceso a créditos. Además, propuso declarar las emergencias alimentaria y sanitaria.
En cuanto a sus principales iniciativas, Blanc destacó el proyecto para la creación de una Oficina Anticorrupción, inspirada en la experiencia nacional pero “mejorada”. Según explicó, incluiría “un representante de cada bloque, dos representantes de universidades públicas y dos representantes de la sociedad, que pueden ser empresarios o vecinos, mediante concurso de antecedentes”. Su objetivo es promover “transparencia” y trabajar de forma articulada con la Fiscalía de Investigación y el Tribunal de Cuentas.
En relación al desempleo, Blanc sostuvo que “estamos con una tasa de desempleo más alta que en la pandemia” y mencionó el cierre de “4.000 pymes”. Propuso un sistema de beneficios fiscales: “Aquel comerciante o pyme local que tome mano de obra chaqueña por determinado tiempo tendrá un descuento en impuestos brutos según la cantidad de empleados”.
Respecto del panorama político, consideró que “hay un núcleo muy fuerte en Chaco de arrepentidos respecto del 2023” y remarcó que “el recorte vino por la clase más baja”. Subrayó que en su frente se logró “un cambio de paradigma” respecto a la división de las elecciones anteriores: “El mayor cambio que tuvimos fue el tema de la unidad”.
Finalmente, convocó a la ciudadanía a participar en las elecciones del domingo: “Lo que le pido a todos los chaqueños y chaqueñas es que vayan a las urnas, que puedan ejercer su derecho de poder elegir qué modelo de provincia quiere que los represente, que tengan memoria, que puedan votar con el corazón y con el bolsillo”.




