“Hay mucho entusiasmo en la gente”, aseguró, al tiempo que destacó la fuerte intención de la ciudadanía de dejar atrás “al modelo vetusto” del exgobernador Jorge Capitanich. Para la legisladora, lo que se pone en juego este domingo no es una elección más, sino “el modelo de provincia que queremos y hacia dónde queremos seguir”.
En sus palabras, la disyuntiva no podría ser más clara: “El contraste nunca fue tan claro en una elección, desde que yo tenga uso de razón, por lo menos. Los dos modelos que se van a, de alguna manera, plebiscitar este domingo”. Por un lado, describió un esquema que representa “el pasado, de un exgobernador que estuvo 16 años al frente de la provincia y no hizo lo que había que hacer”, y que, según dijo, “empobreció” a la provincia y “le dio poder a sectores que hoy están a la vista, cómo manejaban los recursos de todos los chaqueños”. En el otro extremo, ubicó la gestión actual de Leandro Zdero, un gobernador “que está hace 16 meses al frente de la provincia y que ya demostró el modelo de provincia que quiere para nuestro Chaco”.
Con ese contraste en mente, With hizo un llamado directo al electorado: “Por eso es muy importante que este 11 de mayo nos acompañen con su voto para seguir consolidando el cambio que queremos en la provincia”.
Consultada sobre las principales demandas sociales en el interior, With señaló que la necesidad de empleo sigue siendo prioritaria. “La gente entiende que se sale con trabajo, con esfuerzo. No puede ser aspiracional para un chaqueño vivir de un plan social que te tenga de rehén, que lo tenga condenado a la pobreza”, expresó con firmeza.
En este sentido, destacó las gestiones del actual mandatario provincial en busca de inversiones y generación de empleo genuino, a pesar de las dificultades que enfrenta: “Sabemos que no está todo resuelto porque es imposible. Si en 16 años los otros no resolvieron con mayoría legislativa, imagínense en 16 meses y con una Cámara que es una máquina de impedir, del lado de los diputados de Capitanich”.
A pesar de ello, enumeró algunas medidas ya implementadas, como la eliminación de impuestos para pequeños productores rurales, y consideró que son ejemplos del camino que buscan profundizar en el próximo período. “Una serie de medidas que impactan directamente en cada uno de los chaqueños y que es una muestra de lo que queremos hacer de acá a futuro”, sintetizó.
Legislatura y proyectos pendientes
En relación al trabajo parlamentario, With indicó que esta semana no habrá sesión, pero adelantó que hay varios proyectos en agenda para retomar luego de las elecciones. Entre ellos mencionó la ley de recupero de gastos, una iniciativa sobre el consumo problemático de juegos de azar en menores, y una propuesta de conciliación obligatoria en el ámbito laboral, inspirada en el modelo de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, lamentó la falta de cooperación de algunos sectores de la oposición: “Cuando se mezclan las cuestiones políticas con la agenda de la gente y lo que necesita nuestro Chaco, la oposición se pone, como dice Iván Jokert, en posturas terraplanistas y presentan proyectos inviables, que lo único que quieren hacer es desgastar al gobierno”.
Renovación política y mensaje ciudadano
Otro de los puntos destacados por la diputada fue la decisión del oficialismo de renovar completamente su lista de candidatos. “No se trata de nombres propios”, insistió, y subrayó que el gobernador “entendió el mensaje de la gente, que la gente no quiere lo mismo, está cansada de lo mismo”. Según explicó, la lista está compuesta por personas idóneas, comprometidas con el proyecto de gobierno, más allá de la edad o la trayectoria.
“Pero a ver, no es solo joven, porque como yo siempre digo, la juventud no es un valor en sí mismo, es qué hacés vos con esa juventud y cuáles son tus méritos, cuál es tu esfuerzo”, argumentó. “No es solo gente nueva y gente joven, sino que es gente idónea, que representa el proyecto del gobernador Esmeralda”.
Y agregó, en contraste con la oposición: “Del otro lado tenemos intendentes de hace muchísimo tiempo, lo tenemos —insisto— encabezando al exgobernador Capitanich, que fue gobernador, que fue intendente, que fue senador, que fue jefe de Gabinete, o sea, no le quedó cargo por ocupar”.
Maida With cerró con un mensaje claro: “No queremos volver al pasado. Le pedimos a la gente que confíe, que siga apostando al cambio, y que confíe en el gobernador que tenemos, que realmente trabaja todos los días por cambiar estructuralmente nuestro Chaco”.




