España sufre este lunes desde poco después del mediodía el peor apagón de su historia, tanto por extensión – toda la Península, salvo las islas y Ceuta y Melilla – como por número de afectados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado al filo de las 23.00 horas que el Gobierno investiga por qué se perdió “súbitamente” la generación eléctrica a las 12.33, el momento en el que ha empezado todo.
“No había pasado jamás”, ha dicho. “Todos los recursos del Estado están siendo movilizados desde el minuto uno”, según Sánchez, que asegura que ya está restablecido casi el 50% del suministro
Se recomienda evitar desplazamientos, usar los móviles solo para llamadas breves, no colapsar los servicios de emergencia y seguir exclusivamente información oficial. El Ejecutivo asumirá la gestión del apagón en siete comunidades. El director de servicios para la operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, ha señalado en una comparecencia pasadas las 21.00 que quedan horas para recuperar totalmente el servicio.
Este incidente masivo ha obligado a interrumpir todo el tráfico ferroviario. También ha afectado a metros y autobuses a lo largo de toda España. Y ha provocado largas colas en los supermercados y multitud de rescates en ascensores. Madrid y Aragón mantendrán abiertos los colegios este martes sin actividad lectiva, Galicia los cierra y Andalucía sí dará clases.
Despliegan 15.000 efectivos de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional y otros de la Guardia Civil
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado preventivamente la presencia de patrullas en toda España. Durante la jornada de este lunes están desplegados 15.000 efectivos de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional y 15.000 agentes de la Guardia Civil, tanto de Seguridad Ciudadana como de la Agrupación de Tráfico. Unidades de reserva permanecen en alerta, por si fuera necesaria su intervención.
El Centro de Coordinación reunido esta tarde en el Ministerio del Interior para analizar la situación derivada del fallo en el suministro de energía eléctrica ha constatado la ausencia de incidentes reseñables de orden público.
El País




