Los representantes sindicales cuestionaron duramente al Gobierno nacional, señalando que, en solo 16 meses de gestión, “estamos transitando una situación política, económica y social apremiante, donde poderes concentrados son beneficiados en detrimento de la clase trabajadora, los jubilados y los más vulnerables”.
El encuentro, organizado por la Asociación de Trabajadores de la UNNE (ATUN), reunió a delegados de 12 universidades del Norte Grande, entre ellas las de Tucumán, Salta, Formosa, Misiones, Chaco Austral, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero.
Los sindicatos reafirmaron su exigencia de paritarias libres y sin techo; así como la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), al que consideran una herramienta fundamental para la defensa de sus derechos.
Además, plantearon la necesidad de fortalecer el federalismo en las políticas universitarias: “Vamos a contraponer al poder central la regionalización, con espíritu y acción federal, para reafirmar nuestros principios de unidad, solidaridad y organización”, sostuvieron.
Reunión con Larroza
Durante su estadía en Corrientes, los gremios no docentes mantuvieron una reunión con el rector de la UNNE, Omar Larroza, con quien analizaron la situación presupuestaria, salarial y la urgencia de una ley de financiamiento universitario. En el marco del encuentro, se inauguró un aula de capacitación para trabajadores en la sede de ATUN, nombrada en honor a “Lita” Isabel Colombo de Soto, una histórica empleada no docente de la universidad.
Liza Hortt, secretaria general de ATUN, destacó la importancia de la unidad gremial: “Nuestros sindicatos estuvieron separados mucho tiempo, pero hoy nos reunimos para compartir experiencias comunes en lo laboral, económico y cultural”. Además, remarcó que “el maltrato a las universidades perjudica el desarrollo regional, porque son el motor de ascenso social”.
Diario Época




