Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Salarios de científicos, docentes y nodocentes universitarios deberían aumentar un 52% para recuperar lo perdido en la era Milei

    16 May 2026

    Educación capacitó a más de 20.000 docentes en comprensión de textos y alfabetización

    16 May 2026

    Caso Banderas Argentinas: el 19 de mayo será la audiencia preliminar antes del juicio por la agresión policial a jóvenes Qom

    16 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, May 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Policía continúa demorando a “trapitos” por supuestas “molestias a conductores”

      16 May 2026

      La Casita del Árbol busca sostener la asistencia alimentaria en cuatro barrios: “Antes venían solo chicos; ahora también llegan sus abuelos”

      15 May 2026

      Habilitaron los baños refaccionados y ampliados de la Plaza 25 de Mayo

      15 May 2026

      Red Aprende: 7000 docentes de educación especial iniciaron capacitación en neurocognición

      15 May 2026

      Inflación: “Aún en el mejor escenario, recién en julio podría perforarse el 2%”, sostuvo el director de Politikón Chaco

      15 May 2026
    • INTERIOR

      Castelli: ordenan cese de publicación de datos sobre hechos de violencia protagonizados por menores de edad

      15 May 2026

      Miraflores: allanamiento con secuestro de cocaína y un arma de fuego

      15 May 2026

      Operativo N°131: continúa la entrega de alimentos y agua a familias de El Impenetrable

      15 May 2026

      El Municipio de Las Breñas continúan con los trabajos de bacheo sobre avenida Belgrano y calle Moreno

      15 May 2026

      El STJ visitó juzgados de paz y faltas de Presidencia de La Plaza, Makallé, La Verde, Laguna Blanca y Puerto Tirol

      14 May 2026
    • LA REGIÓN

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 May 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 May 2026

      Corrientes: la deuda con la empresa de la autovía de Ruta 12 ascendería a $22.000 millones

      14 May 2026

      Valdés: “Se pretende que paguen las provincias por las malas administraciones”

      14 May 2026

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 May 2026
    • NACIONALES

      El BCRA reveló que le pagó más de u$s17 millones en intereses al Tesoro de EEUU por el swap

      15 May 2026

      El Gobierno aumenta hasta 115% las entradas a los Parques Nacionales

      15 May 2026

      Crean una mesa federal con el objetivo de prevenir la expansión del narcotráfico y el crimen organizado

      15 May 2026

      La violenta escalada de Milei en su raid por streamings oficialistas: un guión de mentiras e insultos

      15 May 2026

      Capitanich descartó participar de una PASO por la Presidencia y se refirió a la interna en el peronismo

      15 May 2026
    • POLICIALES

      Importantes allanamientos antidrogas con secuestro de cocaína, dinero, armas y dólares falsos

      16 May 2026

      Un detenido por el robo a un comercio en Resistencia

      16 May 2026

      Demoraron a un joven acusado dos robar elementos de dos vehículos

      16 May 2026

      Incautaron 18 kilos de cocaína en el límite entre Corrientes y Misiones

      15 May 2026

      Buscan intensamente a un niño de 4 años y a su madre tras una denuncia en Chorotis

      15 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » En sesión extraordinaria, se aprobaron las leyes de alivio fiscal y reducción  progresiva de ingresos brutos
    23 April 2025 LEGISLATIVAS

    En sesión extraordinaria, se aprobaron las leyes de alivio fiscal y reducción  progresiva de ingresos brutos

    Las leyes fueron aprobadas con 17 votos, los diputados que estuvieron presentes de Juntos por el Cambio, el NEPAR y el bloque Primero Chaco. Ambas iniciativas modificaron el Código Tributario Provincial y la Ley Tarifaria Provincial para facultar a la ATP a la eximición para la exportación, la eliminación del impuesto al sello, la baja de alícuotas para acopiadores y operaciones de canje para productores primarios, entre otras. Además, la reducción progresiva de los Ingresos Brutos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    En sesión extraordinaria, se aprobaron las leyes de alivio fiscal y reducción  progresiva de ingresos brutos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Legislatura provincial sesionó este miércoles en extraordinaria a pedido de un grupo de diputados del oficialismo y sancionó con el voto de 17 diputados presentes las leyes de alivio fiscal y de baja de ingresos brutos.

    La primera ley fue sancionada a partir del tratamiento del despacho cuyo proyecto de cabecera es de autoría del diputado Juan José Bergia del NEPAR, el 367/25, con su acumulado del Ejecutivo provincial, el 719/25, que establece una modificación en el Código Tributario Provincial y que se complementa con el proyecto de modificación de la Ley Tarifaria Provincial N° 299-F para propiciar medidas de alivio para los distintos sectores productivos, industriales, comerciales y de servicios de la Provincia.

    La segunda ley aprobada fue con la sanción del proyecto 720/25 del Ejecutivo provincial, que implica la reducción del alícuota general del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Establece que se realizará en dos para los contribuyentes al momento de liquidar y declarar el tributo, y simplifica las tareas de control de la ATP.

    Pubicidad

    Actualmente la alícuota general aplicable al comercio al por menor y servicios en general está al 3,5%; la ley plantea llevarla al 2,9% en dos etapas. La alícuota mayorista, pasará ahora del 3%, también al 2,9%, unificándose con la general. De esta manera, Chaco pasaría a ser una de las tres provincias con menor alícuota del tributo.

    Alivio Fiscal

    El debate

    El diputado de JxC, Iván Gyoker obró de miembro informante en el debate legislativo, en la primera de las leyes sancionadas, la de alivio fiscal que modificó el Código tributario provincial.

    “Lo que tratamos es la incorporación y la clarificación de agentes de percepción dando facultad a la ATP”, dijo. Mencionó que, entre esas facultades, quedarán eximidas la exportación de servicios, excluido el impuesto a los sellos de la base imponible para operaciones regulares; habrá deducciones para colegios profesionales, baja de alícuota para acopiadores primarios y operaciones de canje para productos primarios.

    Posteriormente, intervino el diputado Bergia para pedir el tratamiento del proyecto 367 presentado en febrero y pidió que quede establecido como proyecto de cabecera. “Celebro que el gobernador haya enviado un proyecto, por más que haya sido después del nuestro”, sostuvo al momento.

    El diputado del bloque Primero chaco, Juan Carlos Ayala, adelantó su acompañamiento y aseguró que, “ante la situación que estamos viviendo, esto es un aliciente”.

    El jefe del interbloque de JxC, Sebastián Lazzarini remarcó que a sabiendas de las técnicas legislativas correspondía que el proyecto del diputado Bergia sea el de cabecera y así ocurrió.

    Ya sobre el segundo proyecto del combo de la extraordinaria, Ernesto Blasco de JxC, obró de miembro informante del 720/25 de baja de los ingresos brutos. “Seremos la provincia con menos tributos del país”, destacó.

    “Queremos una provincia de emprendedurismo, de inversiones, de desarrollo del nivel primario. que podamos ser una provincia donde cada chaqueño pueda ser dueño de su destino”, dijo el legislador.

    “Siempre luchamos para que se baje este impuesto regresivo, dijo Blasco, quien recordó su gestión como presidente de la cámara de comercio. Recordó la baja en los 90 bajo el gobierno de Carlos Menem, y otra posterior en 2012.

    “Es muy sensible la baja del impuesto porque permite generar más puesto de trabajo, seguramente generará mayor cantidad de riquezas y de recaudación. (…) Este es un impuesto regresivo, un impuesto directo sobre las ventas. (…) Esto va a ampliar la base tributaria, seguramente en el corto tiempo habrá un desfasaje, pero a mediano y a  largo plazo aumentará la base tributaria. Esto va a generar mucho más recaudación y riquezas en Chaco”, concluyó.

    Su par de bloque, Carlos Salom destacó la sesión extraordinaria, “con el tratamiento de algo de cara a la sociedad. Cuando la política está cerca de la gente. Me enorgullece pertenecer a este Parlamento y a esta gestión de gobierno con decisiones de valentía, de coraje, casi intrépidas”.

    Por el mismo bloque, habló Maida With, y destacó “una oportunidad histórica. Estamos decidiendo qué tipo de provincia queremos, una provincia a lado del que trabaja, donde el mérito importa y el Estado acompaña a quien se esfuerza”.

    “No es oportunismo, es convicción, tenemos un gobernador con coraje que toma decisiones.

    Esto es una respuesta al pueblo del Chaco, lamento que no estén para acompañar al pueblo que necesita”, dijo por el bloque opositor y destacó que “los chaqueños eligieron un rumbo, el futuro no se espera, se construye. Por un Chaco con menos impuesto, más trabajo, más producción porque Chaco puede”.

    Nuevamente Ayala intervino para aclarara que la ausencia del presidente de su bloque Atlanto Honcheruk se debió a su presencia en Villa Ángela por su participación en el debate preelectoral. “No somos máquina de impedir, somos máquinas de hacer. El peronismo llegó para solucionar problemas de la gente. Esto alivia y hace bien y vamos a acompañar sin ninguna duda”, sostuvo.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc: “Queremos aportar transparencia al Estado”

    15 May 2026
    LEGISLATIVAS

    La diputada Marcela Pagano denunció penalmente al presidente Javier Milei por “encubrimiento” de delitos

    15 May 2026
    LEGISLATIVAS

    El hijo de Rosatti expuso ante el Senado para ser designado juez federal y habló de “discrecionalidad”

    14 May 2026


    Últimas Noticias

    Salarios de científicos, docentes y nodocentes universitarios deberían aumentar un 52% para recuperar lo perdido en la era Milei

    16 May 202615 Views

    Educación capacitó a más de 20.000 docentes en comprensión de textos y alfabetización

    16 May 202611 Views

    Caso Banderas Argentinas: el 19 de mayo será la audiencia preliminar antes del juicio por la agresión policial a jóvenes Qom

    16 May 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Salarios de científicos, docentes y nodocentes universitarios deberían aumentar un 52% para recuperar lo perdido en la era Milei

    16 May 2026

    Educación capacitó a más de 20.000 docentes en comprensión de textos y alfabetización

    16 May 2026

    Caso Banderas Argentinas: el 19 de mayo será la audiencia preliminar antes del juicio por la agresión policial a jóvenes Qom

    16 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.