El periodista Roberto Navarro, director de El Destape, fue víctima de una violenta agresión mientras se encontraba en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El ataque ocurrió en un lugar público, cuando una persona —aún no identificada— lo golpeó brutalmente en la cabeza, a la altura de la nuca, por la espalda y sin mediar palabra.
El hecho tuvo lugar en horas de la tarde. Tras recibir el golpe, Navarro logró trasladarse por sus propios medios a una clínica para realizarse estudios y controles médicos. Se encuentra fuera de peligro, aunque con signos visibles de la agresión. El ataque contra Navarro ocurrió un día después de que el presidente Javier Milei pidiera “odiar más” a los periodistas.
A través de redes sociales, múltiples dirigentes políticos y de todo el espectro de los medios de comunicación se solidarizaron. Por ejemplo el diputado Alejandro Vilca quien, en la red social X, escribió: “Repudio la cobarde agresión a Roberto Navarro mientras caminaba por el centro porteño y fuera agredido por la espalda. Mi solidaridad con él”. Al igual que Myriam Bregman. En redes sociales le respondieron al mensaje que envió, por ejemplo, el periodista Ari Lijalad que en su cuenta escribió: “Agredieron a Roberto Navarro en la calle. Lo golpearon fuerte y esta yendo al hospital. Hoy es a Navarro, mañana a cualquier periodista que diga lo que este Gobierno quiere silenciar. Y, una vez más, es el resultado de difundir el odio y tratar de virus a exterminar a los que piensan distinto. Javier Milei escribió hace unos dias que “la gente no odia lo suficiente a estos sicarios con credencial de supuestos periodistas”. Hoy le pegaron a Navarro. ¿Hasta cuando, Presidente? ¿No piensa parar con esta incitación a la violencia? Hágase responsable”.
Por otro lado, Esteban Paulón escribió: “Grave ataque callejero a Roberto Navarro. Se suma al ataque hoy en Casa Rosada para con Fabian Waldman impedido de ingresar y ejercer su tarea Las palabras del Presidente pesan y generan consecuencias Solidaridad con ambos y que se reponga pronto Roberto”. Asimismo, Rodolfo Aguiar indicó: “Desde ATE queremos manifestar nuestro absoluto repudio a la violenta agresión ejercida contra el director de El Destape. Este no es un hecho aislado. Hoy la violencia en la Argentina es institucional y se ejerce desde las más altas esferas del poder. No podemos naturalizar los ataques a la libertad de expresión en democracia”.
Además, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires sostuvo en redes sociales: “Repetir insultos y agravios contra periodistas desde los discursos oficiales impulsados hasta por el propio Presidente, puede generar un clima de violencia cotidiana en la sociedad que no podemos avalar. Nuestro repudio y solidaridad con Roberto Navarro”.
Amplio repudio
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), su secretario general Rodolfo Aguiar sostuvo: “Este no es un hecho aislado. Hoy la violencia en la Argentina es institucional y se ejerce desde las más altas esferas del poder”. En la misma línea, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) alertó sobre el clima hostil que se fomenta desde los discursos oficiales: “Repetir insultos y agravios contra periodistas desde los discursos impulsados hasta por el propio Presidente puede generar un clima de violencia cotidiana en la sociedad que no podemos avalar”.
Esteban Paulón, diputado socialista, también repudió la agresión y la vinculó con el impedimento sufrido por el periodista Fabián Waldman, a quien se le negó el ingreso a Casa Rosada: “Las palabras del Presidente pesan y generan consecuencias”, advirtió.
Desde la izquierda, el diputado Nicolás del Caño expresó la solidaridad del Frente de Izquierda y el PTS con el periodista: “Repudiamos esta cobarde agresión a Roberto Navarro”, escribió en sus redes. El medio La Izquierda Diario también calificó el hecho como “repudiable”.
En tanto, Carlos Maslatón, abogado y referente liberal, criticó con dureza al sector de la derecha que alimenta la intolerancia: “Tanto miedo le tiene el fascismo al periodista Roberto Navarro? Están locos, es un suicidio atacar o matar tanto periodistas como curas”, escribió, y se solidarizó con Navarro deseándole una pronta recuperación.
Además, la senadora nacional Cristina López expresó en su red social: “Basta de odio. Repudio la agresión física contra el periodista Roberto Navarro. Las palabras de Javier Milei alimentan la violencia. Esto no fue un hecho aislado, es parte del discurso de odio promovido por La Libertad Avanza”.
esde el bloque de Unión por la Patria, el jefe de bancada en Diputados, Germán Martínez, sostuvo: “Los discursos de odio que bajan de los más alto del poder político tienen estas consecuencias. Urge que, desde Milei para abajo, terminen con las agresiones a periodistas”.
En la misma línea se pronunció Victoria Montenegro: “Hace pocos días el Presidente expresaba que la gente ‘no odia lo suficiente’ a los periodistas. Hoy Roberto Navarro terminó en el hospital tras un cobarde y violento ataque. Milei es el principal responsable del incremento de la violencia social”.
La ex senadora nacional y exintendenta Blanca Osuna, la ex legisladora porteña Manuela Castañeira y la candidata radical Lula Levy también compartieron mensajes de solidaridad, en los que alertaron sobre el efecto contagio que generan las agresiones promovidas desde las altas esferas del poder.
El senador de la UCR Martín Lousteau repudió el ataque y agregó: “No podemos naturalizar que desde el poder se avalen este tipo de prácticas contra quienes piensan distinto”.
Desde el gremialismo, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) expresó su “más enérgico repudio al violento ataque”,
El ataque se produjo en un contexto de fuertes agresiones oficiales a la prensa. Las expresiones de solidaridad coincidieron en la necesidad de resguardar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo sin persecuciones ni amenazas.
El Destape




